El presidente de los obispos brasile?os defiende la 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n'
Una buena parte de las ponencias que fueron presentadas al s¨ªnodo extraordinario que actualmente se celebra en Roma se centraron en la palabra colegialidad. Sin embargo, desde el pasado fin de semana, la citada expresi¨®n ha sido reemplazada por la de teolog¨ªa de la liberaci¨®n. El presidente de la Conferencia Episcopal Brasile?a y obispo de Santa Mar¨ªa, Jos¨¦ Ivo Lorscheiter, incluy¨® en su intervenci¨®n por escrito este t¨¦rmino que tanta polvareda ha levantado en c¨ªrculos vaticanos. Ayer, domingo, Lorscheiter, que se aloja en el colegio brasile?o de Roma, concedi¨® una entrevista a EL PAIS en la que defiende esta corriente teol¨®gica por considerarla fruto del ¨²ltimo concilio.
Vestido con un traje de color negro, el obispo de Santa Mar¨ªa prefiri¨® no opinar sobre las palabras del secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Dar¨ªo Castrill¨®n, que el pasado s¨¢bado manifest¨®, tras criticar a la llamada Iglesia popular, as¨ª como a algunas corrientes de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, que, antes de perdonar el a?o de silencio impuesto por el Vaticano al te¨®logo brasile?o Leonardo Boff, era preciso saber "si Dios lo ha perdonado". Lorscheiter tampoco quiso comentar un escrito firmado por una quincena de cardenales que se manifestaban contrarios a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. "Este tema no ha sido debatido en el s¨ªnodo, ha sido cosa de algunos cardenales", dijo el obispo brasile?o.Pregunta. Usted se?al¨® en su comunicaci¨®n al s¨ªnodo que la teolog¨ªa de la liberaci¨®n es un fruto del Concilio Vaticano II. ?Cree que esta visi¨®n es compartida por la mayor¨ªa de los padres sinodales?
Respuesta. En verdad, yo me centr¨¦ en la teolog¨ªa de la liberaci¨®n en mi intervenci¨®n escrita, no pronunciada ante el plenario, pero que fue publicada por L'Osservatore Romano. Todos est¨¢n de acuerdo en se?alar la Conferencia de Medell¨ªn, celebrada en 1968, como marco autorizado en la historia de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. Y la Conferencia de Medell¨ªn ten¨ªa como objetivo precisamente aplicar a Am¨¦rica Latina el Concilio Vaticano II.
Por eso afirm¨¦, y afirmo, que la verdadera y aut¨¦ntica teolog¨ªa de la liberaci¨®n es un fruto del concilio. Y creo que as¨ª pensar¨¢n muchos, o todos los dem¨¢s, al menos si entienden la teolog¨ªa de la liberaci¨®n como yo la entiendo y la entendi¨® Medell¨ªn en la exhortaci¨®n apost¨®lica Evangeii nuntiandi, en los discursos del papa Juan Pablo II y en otros documentos eclesi¨¢sticos, como una reflexi¨®n teol¨®gica sobre la liberaci¨®n integral del hombre de todas las esclavitudes, no a trav¨¦s de medios violentos y sin perderse en ideolog¨ªas tachadas de materialistas. En ese contexto, espero y aguardo, para bien, el segundo documento prometido por la Santa Sede sobre esta compleja y al tiempo importante materia.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece el texto de s¨ªntesis sinodal redactado por el relator, cardenal Danneels?
R. El cardenal Danneels y sus auxiliares han sido muy valientes en su trabajo. Hemos recibido una relaci¨®n amplia antes de iniciarse el s¨ªnodo, o¨ªmos en la sala sinodal un documento levemente adaptado y al final de las 138 intervenciones hemos recibido un nuevo texto de s¨ªntesis destinado ¨²nicamente a orientar el trabajo en grupos ling¨¹¨ªsticos. Han sido trabajos importantes redactados con agilidad y elegancia que no pretenden limitar en nada la libertad y la responsabilidad de cada padre sinodal.
Vigencia del concilio
P. Durante la celebraci¨®n de este s¨ªnodo se est¨¢ haciendo especial hincapi¨¦ en la vigencia del concilio, ?cree que el Vaticano II se ha desarrollado en toda su profundidad?
R. El volumen de los 16 documentos del Concilio Vaticano II y el impacto profundo en el esp¨ªritu renovador no pod¨ªan ser asimilados y aplicados en apenas 20 a?os en la Iglesia. ?sta es una tarea que debe continuar. Espero que el presente s¨ªnodo extraordinario pueda estimularnos a todos a dedicar nueva atenci¨®n y sol¨ªcito estudio al Vaticano II, especialmente a sus cuatro constituciones, que son sus documentos m¨¢s importantes. A saber: Lumen gentium, sobre la Iglesia; Del verbum, sobre la revelaci¨®n y la escritura; Sacrossanctum concilium, sobre la liturgia, y Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual.
P. Algunos te¨®logos han visto en el libro-entrevista Informe sobre la fe, del prefecto del ex Santo Oficio, Joseph Ratzinger, una visi¨®n pesimista de la Iglesia cat¨®lica. ?Cu¨¢l es su punto de vista sobre esa obra?
R. En la Iglesia, cada uno debe hablar con responsabilidad y manifestar su modo de pensar. Y cada uno debe ser respetado como debe respetar a los dem¨¢s En esta perspectiva, he estudiado y respeto el libro Informe sobre la fe, como espero ser respetado cuando, en mi evidente peque?ez, manifiesto mis opiniones sobre la vida y el caminar de la Iglesia.
P. La Prensa ha hablado estos d¨ªas de que con el s¨ªnodo pod¨ªa planear sobre la Iglesia la palabra restauraci¨®n. ?Cree que en estos momentos es posible hablar de este t¨¦rmino?
La restauraci¨®n
R. La palabra restauraci¨®n, en estos momentos, est¨¢ siendo objeto de pol¨¦mica en la cual no deseo verme envuelto. Personalmente, prefiero mirar hacia adelante, caminar como un peregrino en busca siempre de nuevos horizontes, obligarme siempre a nuevas y m¨¢s ricas s¨ªntesis. Y pido al Esp¨ªritu Santo que me conceda el don del discernimiento para que, en esta b¨²squeda, en este caminar, yo fortalezca el bien, supere el error, consiga llegar a los hermanos y ser un profeta del optimismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.