Los or¨ªgenes y el presente, la leyenda y el sainete
ENVIADO ESPECIALEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ofrece dos im¨¢genes contrapuestas, dos tonos narrativos de Latinoam¨¦rica. Walter Lima hijo, con Chico Rey, filma una cr¨®nica legendaria del final del esclavismo en Brasil. Por su parte, el mexicano Jos¨¦ Estrada retrata la sociedad de hoy, y lo hace en clave de sainete costumbrista que acaba derivando hacia el melodrama lacrim¨®geno en Mexicano, t¨² puedes.
Chico Rey es un filme estimable hecho por un director que conoce su oficio y que sabe superar las limitaciones presupuestarias con elegancia. El arranque de la pel¨ªcula es espl¨¦ndido, sumergi¨¦ndonos en el universo del tr¨¢fico de esclavos. El narrador, un negro escapado, cuenta lo sucedido cuando los barcos portugueses llegaron al Congo y ellos y sus antecesores dejaron de llamarse Kalanga y Guzinga para convertirse todos en Francisco, ver c¨®mo los collares se convert¨ªan en cadenas y su organizaci¨®n social -una suerte de comunismo- se trocaba en esclavitud. Luego la pel¨ªcula perder¨¢ una parte de su magia narrativa para ce?irse al argumento, demasiado maniqueo. Los defectos del gui¨®n, muy preocupado por ser veh¨ªculo de un mensaje de manera expl¨ªcita, a menudo nacen de la h¨¢bil utilizaci¨®n de la m¨²sica de Nana Vasconcelos o del buen partido que se saca de las colonizadores
Si en conjunto Chico Rey nos proporciona una buena imagen del cine brasile?o, no puede decirse que suceda lo mismo con Mexicano, t¨² puedes, demag¨®gica, populista y risible comedia de costumbres. Es algo as¨ª como una versi¨®n en vuelo rasante de El verdugo o Elpisito, es decir, de c¨®mo un problema inmobiliario llega a encadenar econ¨®micamente a una pareja, y la obliga a endeudarse y a trabajar todo el d¨ªa.
La mordida convertida en una norma paralegal, el machismo desaforado, la indefensi¨®n ideol¨®gica de una parte de poblaci¨®n semialfabeta ante una publicidad da?osa, la solidaridad popular, los sue?os peque?oburgueses de quienes viven hacinados en miserables apartamentos de alquiler y la actitud ante el aborto son algunos de los temas que trata Mexicano, t¨² puedes, una pel¨ªcula que a pesar de sus m¨²ltiples defectos, no se hace aburrida por lo que tiene de desmesurada acumulaci¨®n de hechos, en una l¨ªnea lumpen parecida a la de un Iquino.
El Festival de Huelva de este a?o rinde homenaje a Carlos Gardel a trav¨¦s de una exposici¨®n y una secci¨®n paralela en la que se han reunido 11 t¨ªtulos en los que Gardel es el protagonista que 'acometi¨® con toda deliberaci¨®n lo pat¨¦tico". Las pel¨ªculas sobre Gardel son una prueba de que, tal y como cuenta Borges: "Muerto el hombre, la perdurable voz sigue cantando y conmoviendo".
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