El triple acierto de dos premios
La concesi¨®n de los Premios Nacionales de Artes Pl¨¢sticas de este a?o [fallados el pasado jueves] ha supuesto un acierto triple. En primer lugar, por la reducci¨®n del n¨²mero de los premios, que no deben caer nunca en una especie de pedrea; en segundo, por el valiente paso que ha dado el jurado de esta elecci¨®n al atreverse a galardonar a un artista que a¨²n no ha cumplido los 40 a?os; y en tercero, pero no en ¨²ltimo, naturalmente, por la indiscutible categor¨ªa de los agraciados con el premio, Juan Barjola y Guillermo P¨¦rez Villalta, entre los que hay casi 30 a?os de diferencia, lo cual, al margen de esta importante salvedad -la que separa una obra sedimentada de otra que se halla en curso de afianzamiento-, no significa que no hayan sido cada uno personalidades cimeras de sus respectivas generaciones.Respecto a Juan Barjola (Torre de San Miguel Sesmero, Badajoz, 1919), no se me ocurre mejor elogio moral que aplicarle esas cualidades con que R. Kipling defini¨® la entereza humana: haber sido capaz de reaccionar igual ante el ¨¦xito y la adversidad, tratando al triunfo y a la derrota como a dos impostores. Creo que lo ha logrado por la firmeza de su vocaci¨®n pict¨®rica, que le encierra en s¨ª mismo, al resguardo de apetencias mezquinas. Nunca, por ejemplo, le he visto caer en la envidia, ni el resentimiento, y ?cu¨¢n dif¨ªcil es mantenerse as¨ª en una profesi¨®n en la que las dudas y los agravios comparativos amenazan continuamente, perseguidores implacables de quienes lo apuestan todo en primera persona!
Generoso y discreto siempre, tanto en las pasadas d¨¦cadas de los sesenta y los setenta, cuando era considerado como uno de los m¨¢ximos representantes de la figuraci¨®n espa?ola, como en la presente, en la que quiz¨¢ est¨¦ pintando mejor que nunca, Juan Barjola es, sin duda, uno de los mejores artistas contempor¨¢neos de nuestro pa¨ªs. El acuerdo de cesi¨®n de su obra a Asturias ha sido el ¨²ltimo acto donde se subraya el talante moral de este hombre sencillo.
Imaginativo y vers¨¢til
P¨¦rez Villalta (Tarifa, 1948) tiene tras de s¨ª, a pesar de su juventud una trayectoria art¨ªstica de casi 20 a?os, al principio compatlbilizada con sus inclinaciones por la arquitectura, no por malogradas desde un punto de vista acad¨¦mico menos profundas y operativas que las pict¨®ricas que le han hecho famoso.
Afincado en Madrid desde la ni?ez, G. P¨¦rez Vilialta pronto se destac¨® como uno de los valores m¨¢s firmes de esa joven corriente figurativa que protagoniz¨® uno de los pocos momentos interesantes de la pintura de nuestro pa¨ªs en la pasada d¨¦cada. Imaginativo y vers¨¢til, pero sin renunciar jam¨¢s a su riqu¨ªsimo y complejo universo personal, se halla hoy en un momento dulce de justo reconocimiento social para su obra, quiz¨¢ una de las m¨¢s buscadas en nuestro mercado.
La brillante exposici¨®n individual, que realiz¨® hace un par de a?os en las salas de la Biblioteca Nacional con ¨¦xito clamoroso, y el montaje que ha llevado a cabo en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas con motivo de Europalia, son dos contundentes manifestaciones de su talento pujante. ?Por qu¨¦ o a qu¨¦ esperar para reconoc¨¦rselo?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.