Empresarios de la comunicaci¨®n compran estudios de cine y televisi¨®n
La industria de Hollywood sufre un esp¨ªritu de reconquista por los especialistas del sector. Los empresarios de la comunicaci¨®n se han lanzado a comprar algunos de los estudios de cine y televisi¨®n que est¨¢n en manos de entidades financieras ajenas a la actividad audiovisual. Twentieth Century Fox, Embassy Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer / United Artists protagonizan estos cambios.
La Twentieth Century Fox, m¨ªtica productora que cuenta con los t¨ªtulos cinematogr¨¢ficos de Marilyn Monroe y la trilog¨ªa gal¨¢ctica de Lucas, tiene como propietario absoluto desde el pasado mes de septiembre al magnate de origen australiano, ahora nacionalizado en Estados Unidos, Rupert Murdoch. En mayo, Murdoch se hizo con el 50% de las acciones, pagando 250 millones de d¨®lares (40.000 millones de pesetas), y en la restante oferta ha preparado 325 millones, que engrosar¨¢n la cuenta del petrolero Marvin Davis, hasta hace poco se?or de la Fox.Rupert Murdoch, empe?ado en convertirse en un nuevo ciudadano Kane, como se?alaba una portada del semanario brit¨¢nico The Economist, ha respondido a la perfecci¨®n a este reto de la innovaci¨®n tecnol¨®gica. El propietario de la News International no consigui¨® el asalto a la Warner, pero s¨ª el de la Fox.
Las pel¨ªculas y programas televisivos del estudio de Hollywood rellenar¨¢n el Sky Channel -un canal de televisi¨®n v¨ªa sat¨¦lite para buena parte de Europa- y las siete estaciones de la cadena Metromedia, en Estados Unidos, que fueron captadas por Murdoch antes del verano. Un nuevo estilo de entretenimiento audiovisual puede amenazar tanto a Europa como a Norteam¨¦rica y Australia, en el instante en que los motores de la Fox sintonicen con el impulsor del sensacionalismo period¨ªstico.
El productor Dino de Laurentiis ha pagado cerca de 50 millones de d¨®lares (unos 8.000 millones de pesetas) a Coca-Cola por la adquisici¨®n de Embassy Pictures.
Un imperio televisivo
Finalmente, la Metro-Goldwyn-Mayer / United Artists est¨¢ pendiente de la recogida de fondos que ha emprendido Ted Turner para ultimar su oferta de compra. El empresario de Atlanta, que posee un imperio televisivo dedicado a la informaci¨®n con su Cable News Network, necesita reunir 1.500 millones de d¨®lares antes del 31 de diciembre si quiere realizar su sue?o de hacer algo grande en el terreno de la comunicaci¨®n.Estos movimientos comienzan a romper una losa financiera que abati¨® a la industria del cine y, por parentesco, a las filiales televisivas, a finales de los sesenta y principios de los setenta.
Durante este per¨ªodo, los productores de im¨¢genes perdieron su orgullosa independencia y se integraron en conglomerados industriales con intereses en sectores m¨¢s prosaicos. United Artists fue absorbida por la Transamerica Corporation; Metro-Goldwyn-Mayer pas¨® a manos de un hacendado de la hosteler¨ªa; Paramount encontr¨® en su logotipo la frase "una compa?¨ªa de la Gulf and Western"; Universal estaba hac¨ªa tiempo en la MCA; Warner Brothers se fusionaba con Kinney Services para constituir la Warner Communications, y las dos grandes que quedaban v¨ªrgenes, la Columbia y la Twentieth Century Fox, fueron atrapadas por la casa Coca-Cola y por Marvin Davis, respectivamente.
La din¨¢mica m¨¢s moderna del sector audiovisual ha captado de nuevo la atenci¨®n de las corporaciones multimedia, interesadas en controlar la f¨¢brica de mensajes que alimente la programaci¨®n de la cadena, el cat¨¢logo de v¨ªdeo y la distribuci¨®n internacional.
Cada compa?¨ªa mantiene un esquema de organizaci¨®n interna muy parecido. El tradicional departamento de cine comparte sus ingresos para la casa madre con sendas divisiones dedicadas a la televisi¨®n y al mercado del v¨ªdeo.
Las nuevas tecnolog¨ªas de distribuci¨®n de la imagen audiovisual han ampliado los campos y abierto nuevos mercados. A ra¨ªz de esto se han sucedido pactos entre productoras-distribuidoras y exhibidoras de televisi¨®n. Uno muy significativo es el de Tri Star Pictures.
Esta firma es un consorcio entre la cadena norteamericana de cable Home Box Office, la CBS y la Columbia Pictures.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.