Jordi Sabat¨¦s compone el "relato de una experiencia m¨ªstica" con poemas de san Juan de la Cruz
Noche oscura es el nuevo elep¨¦ que el compositor y pianista Jordi Sabat¨¦s ha realizado en colaboraci¨®n con la soprano Carmen Bustamante. Piano, una voz y la palabra de M¨¤rius Torres, Josep Sebasti¨¤ Pons y San Juan de la Cruz (de cuya obra toma t¨ªtulo el disco) conforman un conjunto que ha tardado a?os en materializarse, pero que es hoy el "relato de una experiencia m¨ªstica" que intenta despojar la canci¨®n popular de tab¨²es y etiquetas.
Una suerte de convencimiento triste marca el discurso de Sabat¨¦s: cient¨ªfico de formaci¨®n, ha atravesado las modas musicales de los ¨²ltimos 15 a?os haciendo incursiones en la ense?anza instrumental y esencialmente preocupado por relacionar su labor con la de otros ajenos al mundo de las notas estrictamente. "Estoy convencido de que no existen las casualidades", afirma. Y por ello sabe que los m¨¢s de tres a?os que le ha costado elaborar Noche oscura se deben tanto a la lentitud fruto de las dificultades de composici¨®n como a las negativas que ante cualquier proyecto distinto aparecen en el sector de la producci¨®n: "Si no haces pachanga o nacionalismo no te hacen caso".Su Noche oscura no es, pues fruto de una casualidad. Tampoco el poeta m¨ªstico autor de Noche oscura fue comprendido en su momento: "De serlo le habr¨ªan quemado vivo", observa Sabat¨¦s. Los tres momentos que se destacan en el poema -purgati va, iluminativa y unitiva- son tambi¨¦n los tres que sigue Sabat¨¦ hacia la "b¨²squeda de la perfecci¨®n". "No era f¨¢cil acertar en la atm¨®sfera, describir el v¨¦rtigo del ¨¦xtasis que es Noche oscura. Y me ha costado", reconoce. Escucharlo hoy es o¨ªr tambi¨¦n el relato de una experiencia m¨ªstica musical de los a?os ochenta. ?Y el resultado?: "Es el fruto de un intento de hacer canci¨®n de una manera distinta. Es aceptar que trasladar al terreno musical un texto literario obliga a ajustarse a unas normas de acentuaci¨®n. Y por otro lado est¨¢ el lied. Quiz¨¢ por su origen alem¨¢n hay un rechazo hacia ¨¦l, pero es la canci¨®n popular por excelencia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.