Donaciones de 36 grandes artistas del siglo XX integran una exposici¨®n de homenaje a Joan Miro
La muestra se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 23 de enero en Barcelona
Obras donadas o cedidas por 36 de los m¨¢s significativos artistas del siglo XX que fueron amigos de Joan Mir¨® o tuvieron relaci¨®n con Barcelona se exhibir¨¢n a partir del pr¨®ximo 23 de enero en la Fundaci¨®n Mir¨® de Montju?c como homenaje mundial a Mir¨®, de cuyo fallecimiento se cumplieron dos a?os el pasado 25 de diciembre. Los preparativos de la exposici¨®n comenzaron a mediados de 1984 y han incluido negociaciones directas con todos los artistas vivos o con sus herederos o representantes, para que hiciesen donaciones de obra, cesiones en dep¨®sito o pr¨¦stamos a largo plazo. Ha habido muy pocas negativas, lo cual, seg¨²n los organizadores, se debe a "la generosidad de Mir¨® y los muchos amigos que ten¨ªa en el mundo del arte contempor¨¢neo".
"La idea de un homenaje internacional a Joan Mir¨® fue propuesta por el arquitecto Oriol Bohigas muy poco despu¨¦s de la muerte del artista", explica Victoria Combal¨ªa, cr¨ªtica de arte y comisaria de esta exposici¨®n, para la que ha llevado a cabo las negociaciones necesarias con los artistas o sus representantes, en colaboraci¨®n con los responsables de la Fundaci¨®n Mir¨®. "Se trataba", se?ala Combal¨ªa, "de hacer el homenaje internacional a Mir¨® y al mismo tiempo formar un peque?o fondo de colecci¨®n p¨²blica de arte contempor¨¢neo. Para este prop¨®sito, el homenaje era una posibilidad ¨²nica de tener obras que de otro modo no se podr¨ªan tener".Uno de los escollos a superar en la organizaci¨®n del homenaje ha sido la poca propensi¨®n de la mayor¨ªa de grandes artistas contempor¨¢neos -al rev¨¦s de lo que sol¨ªa hacer Mir¨®- a donar sus obras. En el caso de artistas fallecidos y altamente cotizados, las gestiones han sido a¨²n m¨¢s arduas. Ha habido incluso algunas negativas, alguna de ellas categ¨®rica, como la del recientemente fallecido Jean Dubuffet, quien, contactado en su momento, dijo que "no todo el mundo es tan generoso como Joan Mir¨®".
"El sistema de pedir donaciones era el ¨²nico que estaba a nuestro alcance y, al mismo tiempo el que quiz¨¢ nos pod¨ªa servir mejor", explica Victoria Combal¨ªa. "Por una parte, hemos debido trabajar sin ning¨²n apoyo pol¨ªtico y con una completa falta de presupuesto; por otro lado, hemos debido utilizar algo que es un dem¨¦rito, que es la -conciencia de la comarcalidad art¨ªstica del pa¨ªs".
Antes de iniciar las gestiones cerca de los artistas, la Fundaci¨®n Mir¨® entr¨® en contacto con algunas personalidades relevantes del mundo del arte contempor¨¢neo, con vistas a la formaci¨®n de un patronato internacional que supervisara la selecci¨®n de artistas y avalase la idea. Esta iniciativa fue favorablemente acogida y el patronato internacional qued¨® constituido por Alanm Bowness, director de la Tate Gallery londinense; Jacques Dupin y Jean Leymarie, estudiosos franceses de la obra de Mir¨®; Pierre Matisse, hijo del pintor Matisse y marchante de Joan Mir¨®; Werner Schmalenbach, introductor de la obra de Mir¨® en Estados Unidos; James Johnson Sweeney, del Museum, of Modern Art de Nueva York (MOMA) y amigo de Mir¨®; Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y el arquitecto catal¨¢n Oriol Bohigas.
Donaci¨®n o pr¨¦stamo
"El criterio de selecci¨®n de los artistas a quienes se pidi¨® obra ha sido que se tratara de grandes creadores del siglo XX o, en el caso de los m¨¢s j¨®venes, que fueran artistas con una estrecha relaci¨®n con Joan Mir¨®, con Barcelona o con la Fundaci¨®n Mir¨®", explica Combal¨ªa; "en ¨²ltimo t¨¦rmino, ha sido siempre el patronato internacional el que ha respaldado o denegado las propuestas, adem¨¢s la exposici¨®n no est¨¢ cerrada ni tampoco ser¨¢ la ¨²nica que se realice en homenaje de Mir¨®". Por el momento, la lista de los artistas contactados y las obras ya donadas o cedidas a largo plazo a la Fundaci¨®n Mir¨® la forma una peque?a antolog¨ªa del arte del siglo XX, as¨ª como un inventario de los amigos que Joan Mir¨® dej¨® entre las primeras figuras del arte mundial. Est¨¢n pactadas unas 36 donaciones de obra, de las que algunas ya est¨¢n formalizadas. Los herederos de Alechinsky y el artista italiano Adami han prometido ceder un cuadro cada uno. Una obra de Balthus se ha conseguido gracias a la cesi¨®n de un peque?o ¨®leo de la coleccion particular de Pierre Matisse. El dramaturgo y poeta catal¨¢n Joan Brossa ha donado un poema visual titulado Espanya y dedicado a Mir¨®. Del pintor abstracto franc¨¦s Bissier se recibir¨¢n dos acuarelas.El escultor brit¨¢nico Anthony Caro ha donado una peque?a pieza en hierro y la viuda de Marcel Duchamp, Teeny Duchamp, asegur¨® la donaci¨®n de una de las bo?tes en valise del artista. Otra viuda, la del norteamericano Philip Guston, don¨® un ¨®leo de 150 X 200 cent¨ªmetros, titulado Pew II (Zarpa II). Richard Hamilton aporta dos dibujos realizados en colaboracion con David Roth.
Del figurativo Helion, uno de los grandes amigos de Mir¨®, podr¨¢ verse una obra, que ser¨¢ primicia en Espa?a. Se trata de una gran acuarela realizada en 1978 y titula da Escalade Chapelier. Un peque?o ¨®leo en blanco y negro fechado en 1945 representar¨¢ la obra de Wifred Lam y ha sido cedido por Pierre Matisse.
El propio Matisse-padre estar¨¢ representado en la exposici¨®n por un dibujo, tambi¨¦n de 1945, titulado Cabeza de mujer, que tambi¨¦n ha sido donado por su hijo y que es posiblemente una de las piezas mas valiosas de la exposici¨®n. Otra pieza de val¨ªa es la aportaci¨®n del norteamericano Motherwell, un raro collage en colores verde, azul y rojo. Otra pieza ins¨®lita es un collage sobre fondo pintado, titulado Le Minotaure y fechado en 1943, que recuerda a algunas obras de Max Ernst, pero realizado por Tanguy. Es tambi¨¦n donaci¨®n de Pierre Matisse.
Albert R¨¤fols Casamada y Antonio Saura, dos de los escasos nombres hispanos representados en la selecci¨®n, han donado dos obras de gran tama?o. La de R¨¤fols, titulada El Russinyol, est¨¢ fechada en 1985, aunque no fue realizada expresamente para el homenaje a Mir¨®.
La familia del fallecido arquitecto Josep Llu¨ªs, Sert, ¨ªntimo amigo de Mir¨¦ y autor del edificio de la Fundaci¨®n, ha donado para la exposici¨®n dos dibujos originales de Sert. Richard Serra, por su parte, don¨® una serie de obra gr¨¢fica.
Obras cedidas
Entre las obras que han sido cedidas en dep¨®sito o temporalmente hay que citar una realizada por Kandinsky en 1934, titulada Bouts (Puntas) y prestada por la Galer¨ªa Maeght. Tambi¨¦n de Maeght son cinco jarrones realizados por Llorens Artigas, m¨¢s uno cedido en dep¨®sito para la exposici¨®n por Mariette, la hija del ceramista y estrecho colaborador de Mir¨®. Otras dos importantes aportaciones son las de Max Ernst y Braque. De la viuda de Ernst y tambi¨¦n pintora, Dorotea Taming, se ha podido lograr la donaci¨®n de un bajorrelieve horizontal de tres metros, titulado La p¨ºche au soleil levant. Taming ha donado tambi¨¦n una pintura propia. De Braque habr¨¢ dos obras posteriores a 1945, pero ambas como pr¨¦stamos a largo plazo.Un bronce de Giacometti, titulado Femme assise (Mujer sentada) y fechado en 1957, es otra de, las obras prestadas, as¨ª como una escultura de Gargallo, Maternidad (1922), cedida por dos a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.