Bardem y Gibson tratar¨¢n en una serie la "faceta sombr¨ªa" de Garc¨ªa Lorca
El director de cine Juan Antonio Bardem termina en estos d¨ªas los preparativos de una serie de cinco horas de duraci¨®n que se titular¨¢ Lorca: muerte de un poeta. Bardem inform¨® que la serie comenzar¨¢ a rodarse entre marzo y abril, en una producci¨®n asociada con TVE. El gui¨®n, del propio cineasta y de lan Gibson, bi¨®grafo de Lorca, recorrea vida del autor de Poeta en Nueva York desde su nacimiento, en 1898, hasta su asesinato, en 1936. "Hemos intentado en los guiones plasmar la faceta sombr¨ªa del artista, imprescindible para conocer al hombre", dice Gibson.
Bardem, director madrile?o nacido en 1922, ha trabajado en el proyecto desde 1979, y despu¨¦s de m¨²ltiples problemas para encontrar qui¨¦n lo financiase, ha conseguido que dos productoras asociadas, en colaboraci¨®n con TVE, lleven adelante una serie de la que es previsible que se extraiga un largometraje.El director est¨¢ fijando ahora el presupuesto para llegar a un acuerdo definitivo en lo econ¨®mico. Seg¨²n inform¨®, la serie constar¨¢ de cuatro cap¨ªtulos, el ¨²ltimo de ellos de dos horas de duraci¨®n, de acuerdo a los siguientes t¨ªtulos: Impresiones y paisajes (1898-1919); La bandera de la libertad (1919-1927); El llanto (1927-1936), y La muerte del poeta, ¨²ltimo epidodio, que abarca en el tiempo el mes final de la vida de Lorca, desde que llega a Granada, el 14 de julio, hasta su muerte.
"Gibson suministra la base hist¨®rica", dice Bardem, "lleva 17 a?os con el tema y yo conf¨ªo en sus investigaciones. Mi aportaci¨®n es darle una forma dram¨¢tica a la historia, un contenido que tendr¨¢ que ser riguroso al existir testigos hist¨®ricos". El cineasta de Calle Mayor y Muerte de un ciclista se?ala su inter¨¦s por asuntos sangrantes, "y no por la sangre", dice, "sino por el momento hist¨®rico en que se producen. El cine tiene que asomarse a la realidad hist¨®rica y a los hechos que la desencadenan, y en el caso de Lorca esto es para mi una obligaci¨®n y un gusto como cineasta v como ciudadano".
Personalidad compleja
Todav¨ªa no ha sido elegido el actor que interpretar¨¢ al poeta, y esto preocupa mucho a lan Gibson. "Tendr¨ªa que ser alguien", comenta, "que sepa transmitir un dinamismo, un carisma, alguien que represente una personalidad compleja, por una parte extravertida pero con una tragedia ¨ªntima. Preferir¨ªa a un actor desconocido".Gibson se encuentra muy ilusionado con esta serie, que cree podr¨¢ tener un impacto mundial. Los guiones ahora los est¨¢ retocando el cineasta Mario Camus. En ellos se ha intentado que quede clara "la angustia del hombre", seg¨²n Gibson. "Se ha insistido mucho", agrega, "en el Lorca feliz, que toca el piano, que ayuda a los dem¨¢s, que tiene tantas facetas que lo convierten en el artista completo. La otra faceta es su lucha contra una moral cerrada. No vamos a insistir en el aspecto homosexual, pero yo he querido que quede claro el ataque a esa moral, manifestado desde sus primeros poemarios".
La "terrible moral que mata", a la que se refiere Gibson en relaci¨®n con el poeta, se trasluce tambi¨¦n en sus obras de teatro, y cita el ejemplo de Do?a Rosita la soltera, "una pobre mujer que espera al amor que no llega nunca".
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