M¨¦ndez Leite, nuevo director general de Cine, tratar¨¢ de evitar el fraude del control de taquilla
Fernando M¨¦ndez Leite, madrile?o, de 41 a?os, es el nuevo director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), seg¨²n aprob¨® ayer el Consejo de Ministros. M¨¦ndez Leite asegura que luchar¨¢ contra el fraude del control de taquilla y que, en l¨ªneas generales, su gesti¨®n seguir¨¢ la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica iniciada por Pilar Mir¨®, a quien le fue aceptada la dimisi¨®n el pasado 30 de diciembre, "para rodar una nueva pel¨ªcula, un tema de amor".
El nuevo responsable del cine espa?ol anuncia que su trabajo se va a centrar en adecuar la legislaci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola a la de la Comunidad Europea, "de forma que nuestro cine no salga perjudicado con la incorporaci¨®n a Europa".Su valoraci¨®n art¨ªstica- sobre el cine espa?ol actual es muy positiva y considera que en 1985 se han producido estrenos de pel¨ªculas muy interesantes, pero su opini¨®n sobre el mercado interno es muy negativa. "El saneamiento de nuestro mercado es fundamental", dice. M¨¦ndez Leite se plantea la potenciaci¨®n del cine espa?ol a trav¨¦s de la renovaci¨®n del acuerdo entre cine y televisi¨®n, potenciando la Filmoteca Espa?ola y abriendo -"una ilusi¨®n que todos tenemos"- la Escuela de Cine.
A juicio de M¨¦ndez Leite, uno de los problemas m¨¢s graves del cine espa?ol es el fraude existente sobre el control de taquilla. "Hay que terminar con los balances equivocados y los enga?os que impiden conocer la realidad del sector, porque esta situaci¨®n est¨¢ perjudicando gravemente a todos y hay que luchar a fondo para resolver este tema".
Fernando M¨¦ndez Leite, casado y padre de dos hijos, es actualmente, desde 1983, responsable de la serie La noche del cine espa?ol, revisi¨®n hist¨®rica del franquismo a trav¨¦s de las pel¨ªculas espa?olas realizadas entre los a?os 1939 y 1975, trabajo que ahora deja y que espera que los miembros de su equipo sean los encargados de continuar. "Ha sido un trabajo de investigaci¨®n muy interesante a la vez que muy duro. Supongo que el programa seguir¨¢. Creo que debe proseguir. Cualquiera de las personas que han trabajado conmigo puede seguir al frente del equipo".
M¨¦ndez Leite ha sido cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de publicaciones como Film ideal, Rese?a, Dirigido por..., Ozono o Gu¨ªa del Ocio. Su filme m¨¢s conocido es El hombre de moda, coproducido, escrito y dirigido por ¨¦l en 1980, anteriormente dirigi¨® Niebla, para TVE; El club de los suicidas (1976) y El rey monje (1977).
Aunque ahora sea el responsable m¨¢ximo de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica, M¨¦ndez Leite est¨¢ vinculado al Instituto de Cinematografia desde octubre del pasado a?o, cuando fue nombrado vocal de la subcomisi¨®n de valoraci¨®n t¨¦cnica, organismo encargado de estudiar la concesi¨®n de ayudas econ¨®micas a los nuevos proyectos cinematogr¨¢ficos que ha constituido uno de los mayores puntos de cr¨ªtica de la actual legislaci¨®n sobre el cine.
El nombramiento de Fernando M¨¦ndez Leite ha sido bien recibido en medios profesionales. El productor Luis Megino dijo ayer que la designaci¨®n de M¨¦ndez Leite le parec¨ªa acertada porque "es un profesional bien conocido y un hombre del cine desde siempre, que ha demostrado sobradamente su amor al cine". Respecto a los problemas que, a su juicio, deber¨¢ resolver prioritariamente el director del ICAA, Megino dice que la batalla principal est¨¢ en la nueva normativa que afectar¨¢ al cine espa?ol despu¨¦s de entrar en la Comunidad Europea. "En cuanto al interior, creo que la ley del cine se queda corta si no hay medidas urgentes de saneamiento del mercado, y con esto me refiero al fraude de taquilla y a los acuerdos entre cine y televisi¨®n, por poner dos ejemplos", afirma.
Habilitar cr¨¦ditos
El tambi¨¦n productor El¨ªas Querejeta considera el nombramiento excelente, y, en una primera enumeraci¨®n de asuntos pendientes, se?ala el exacto control de taquilla, la necesidad de establecer el contrato de exhibici¨®n a porcentaje, habilitar los cr¨¦ditos necesarios para la reconversi¨®n de las salas cinematogr¨¢ficas, realizar una aut¨¦ntica promocion comercial del cine espa?ol en el extranjero, ordenar el mercado del v¨ªdeo y conseguir una estrecha colaboraci¨®n entre cine y televisi¨®n.El cineasta Francisco Regueiro califica de "grato" el nombramiento de M¨¦ndez Leite como nuevo director del Instituto de Cinematografia: "Siempre hemos tenido bur¨®cratas. Y malos. La llegada de Pilar Mir¨® fue positiva por tratarse de una profesional, y me parece bien que se siga en esa l¨ªnea".
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