Christa Ludwig: "La expresi¨®n, m¨¢s importante que la t¨¦cnica"
La contralto de Karajan act¨²a este fin de semana en el Festival de Canarias
La contralto Christa Ludwig ha cantado recientemente en Valencia, acompa?ada por el pianista Edelmiro Arnaltes. Hoy y ma?ana volver¨¢ a actuar, junto con el tenor Ren¨¦ KoNo, en el marco del Festival de Canarias, con actuaciones en los teatros P¨¦rez Gald¨®s, de Las Palmas, y Guimer¨¢, de Tenerife, respectivamente. Estas apariciones ante el p¨²blico espa?ol, que se unen a la actuaci¨®n de hace unos meses en Madrid, se cuentan entre las escas¨ªsimas que ha tenido en nuestro pa¨ªs la cantante austriaca, alemana de nacimiento. Para ella, "la expresi¨®n es m¨¢s importante que la t¨¦cnico.
Christa Ludwig ha sido durante muchos a?os la voz de contralto permanentemente presente en las grabaciones discogr¨¢ficas dirigidas por Herbert von Karajan, y asegura que ya no graba con ¨¦l porque han cubierto juntos pr¨¢cticamente todo el repertorio. En unas declaraciones a EL PA?S, la cantante indica que concede m¨¢s importancia a la expresi¨®n que a la t¨¦cnica.La suya es una voz especialmente aterciopelada y expresiva, que conserva en excelentes condiciones a sus 57 a?os, sin duda gracias a una excelente t¨¦cnica que acompa?a y hace permanecer la belleza de su timbre.
Pregunta. ?Qu¨¦ hace para conservar la voz tan maravillosamente?
Respuesta. No hago nada en contra (se r¨ªe). Por ejemplo, despu¨¦s de los conciertos no voy a cenar, porque es muy malo para la voz, y el d¨ªa anterior a un concierto me quedo en casa desde las cinco de la tarde. Me considero como una especie de monja trapense. No canto cosas que me puedan arruinar la voz, repertorio inadecuado.
Repertorio de Karajan
P. Durante mucho tiempo ha hecho usted numerosas grabaciones con Herbert von Karajan. Ahora ya no es as¨ª. ?Se debe a alguna raz¨®n en particular?R. He realizado con ¨¦l tantas grabaciones que se puede decir que juntos ya lo hemos hecho todo. Como ¨¦l repite grabaciones, lo hace ahora con otros cantantes, lo que es bastante l¨®gico. Ocurre que a Karajan, cuando vuelve a grabar una obra, le gusta cambiar de int¨¦rpretes. Est¨¢ bien que sea as¨ª, porque es necesario dar oportunidades a los j¨®venes que empiezan su carrera profesional, a los nuevos talentos.
P. ?Cu¨¢l es su compositor o compositores favoritos?
R. Monteverdi y Bach, aunque no he cantado demasiadas cosas de ellos, pero me gustan mucho para o¨ªrlos. Especialmente no he cantado mucho Monteverdi porque creo que no tengo la voz apropiada a su estilo, pero me gusta escucharlo.
P. ?Contin¨²a cantando Wagner?
R. S¨ª, tengo previstas representaciones en Viena y en Nueva York, as¨ª como intervenir en una nueva grabaci¨®n de La walkiria. Sin embargo, ¨²ltimamente canto m¨¢s conciertos que ¨®pera. En las ¨®peras no existen personajes de mujeres mayores, son para j¨®venes. Ahora canto papeles de mujeres que se mueren en el escenario o salen con muletas (se r¨ªe).
P. ?Tiene preferencias por alg¨²n cantante?
R. Mar¨ªa Callas, por encima de los dem¨¢s. Me entusiasma, no s¨®lo por el timbre de voz que ten¨ªa, sino por su forma de expresar. Es muy importante expresar por medio de la voz la alegr¨ªa o la tristeza seg¨²n lo que se canta. Eso es algo que se debe hacer por medio del color de la voz, y que Mar¨ªa Callas hac¨ªa muy bien.
P. ?Piensa que eso es m¨¢s importante que la t¨¦cnica?
R. S¨ª, claro. La t¨¦cnica es aquello con lo que un cantante puede cantar muchos a?os, pero lo importante es la expresi¨®n. Un cantante con mala t¨¦cnica canta cuatro o cinco a?os y se acab¨®.
P. ?Qu¨¦ le parece Pl¨¢cido Domingo?
R. Tiene un talento de dios... Lo tiene todo, es un artista completo: el f¨ªsico, la musicalidad, como persona, como actor; es inteligente.
P. ?Y Carreras?
R. La voz m¨¢s bonita de tenor que hay hoy en d¨ªa, para m¨ª, es la de Jos¨¦ Carreras, pero no tiene buenos agudos... Domingo es m¨¢s completo. La t¨¦cnica de Carreras no es tan buena como la de Pl¨¢cido Domingo.
P. ?Le preocupan m¨¢s las grabaciones o las interpretaciones ante el p¨²blico?
R. Las grabaciones son lo m¨¢s f¨¢cil de hacer, puesto que, si las cosas no salen a la primera, salen a la segunda, a la tercera, a la cuarta. Adem¨¢s tienen la ventaja de que se puede registrar el sonido en el lugar preciso para que suene mejor. Al cantar en p¨²blico con orquesta hay que hacer un gran esfuerzo para que la voz traspase el sonido de la orquesta.
El estudio y el directo
P. ?Prefiere las grabaciones de ¨®peras en vivo o las realizadas en estudio?R. Prefiero las de estudio, porque cuando se registra una representaci¨®n es inevitable que haya siempre alg¨²n defecto, y luego es muy fastidioso escucharlo constantemente cada vez que uno pone el disco.
P. Sin embargo, en las grabaciones de estudio parece que se pierde la espontaneidad de la representaci¨®n, el calor de la presencia del p¨²blico.
R. No, no siempre. Por ejemplo, cuando he grabado con Karajan nunca he tenido que repetir. Karajan tiene la costumbre de grabar como salga a la primera y no repite a no ser que haya un gran defecto, porque as¨ª es m¨¢s espont¨¢neo. Mientras que, por ejemplo, Solti tiende a repetir varias veces, y a la tercera est¨¢s ya con la voz cansada, con locual sale peor. Casi siempre toma la primera grabaci¨®n, que suele ser la que mejor ha salido.
P. ?Usted prefiere grabar con Karajan a grabar con Solti?
R. Hay una gran diferencia entre las personalidades de cada uno de ellos. Solti es muy nervioso. Cuando dirige da las entradas de una manera brusca, que provocan en ocasiones el nerviosismo de los int¨¦rpretes. A los instrumentistas de viento a veces les salen gallos cuando graban con Solti porque en cierto modo los asusta. Yo creo que un director debe hacerlo todo de forma suave, con mucha tranquilidad, para que todo marche mejor.
P. Es as¨ª como trabaja Karajan, ?no?
R. Karajan es un gran conocedor de la materia que trata. Pero creo que hay directores j¨®venes que son m¨¢s interesantes que Karajan. Por ejemplo, Seiji Ozawa, que es muy bueno y preciso, aunque no tiene una gran experiencia de ¨®pera. Tambi¨¦n Claudio Abbado. Karajan se preocupa mucho de la calidad de sonido de la orquesta, de que sea un sonido redondo, que arrope la voz, muy compacto, con mucha belleza. Otros son un poco m¨¢s secos; pero a veces el compositor quiere que no sea tan redondo el sonido. Lo que principalmente exige Karajan de las voces es que sean bonitas, redondas. Con otros directores tambi¨¦n se puede ser agresivo, y a veces la composici¨®n lo exige.
Babelia
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