La industria discogr¨¢fica espa?ola se sit¨²a por debajo del nivel europeo
SANTIAGO ALCANDA, ENVIADO ESPECIAL, Las cifras de ventas de la industria discogr¨¢fica y unas notas estadisticas referidas a la emisi¨®n de v¨ªdeos musicales que ha ofrecido la Federaci¨®n Internacional de Productos Fonogr¨¢ficos y Videogr¨¢ficos(IFPI) sit¨²an el mercado y el sistema de funcionamiento espa?oles en una posici¨®n muy retrasada con respecto al nivel europeo.
Las cantidades de discos y casetes vendidos corresponden a 1984. Respecto al n¨²mero de elep¨¦s en el Reino Unido, se vendieron 54 millones; en Francia, 41 millones; en Italia, 16 millones, y en Espa?a, 10,5 millones; la venta de sencillos ascendi¨® en el Reino Unido, a 131,5 millones; en Francia, a 64 millones; en Italia, a 12.200.000, y en Espa?a, a 3.800.000 ejemplares.En cintas o casetes, las copias vendidas en el Reino Unido alcanzaron la cifra de 45 millones; en Francia, 23,5 millones; en Italia, 15 millones, y en Espa?a, poco m¨¢s de 11 millones. Alemania Occidental se coloca en un puesto intermedio entre el Reino Unido y Francia, pero supera notablemente a ambos en la venta de discos compactos, al haber llegado a los tres millones de copias, mientras Francia alcanz¨® el mill¨®n, Reino Unido 800.000 e Italia 700.000.
No existe valoraci¨®n de los discos compactos vendidos en Espafla por tratarse de una cantidad irrisoria. La IFPI divulg¨® tambi¨¦n un resumen opinativo que se relaciona con unas estad¨ªsticas recogidas por la propia entidad acerca de los precios que se pagan en el mundo por la emisi¨®n de los v¨ªdeos musicales.
Es costumbre en RTVE considerar el paso de los videoclips como una concesi¨®n hacia las compa?¨ªas de discos y negar cualquier tipo de pago a los productores de los mismos. En este sentido, se entiende que un v¨ªdeo musical es un medio publicitario de la entidad discogr¨¢fica y que bastante se hace ya con permitir gratuitamente la emisi¨®n de tales productos.
En contra de esta postura, la IFPI mantiene que la lista de sus estad¨ªsticas "deber¨ªa ser considerada por aquellos pa¨ªses como Australia, Portugal o Espa?a, donde los productores a¨²n est¨¢n esperando por el uso de su producto como parte de una programaci¨®n televisiva". Se alienta as¨ª a los asociados videogr¨¢ficos (en Espa?a la AFYVE) a que pugnen por acuerdos privados en favor de los derechos de producci¨®n.
La situaci¨®n espa?ola es ahora at¨ªpica, porque la televisi¨®n nacional puede disponer como monopolio del o todo o nada ante las compa?¨ªas ofertantes. El cambio llegar¨¢ con la aparici¨®n de la TV privada, porque surgir¨¢ la competencia entre emisoras que demandar¨¢n los diferentes productos videogr¨¢ficos y terminar¨¢n por establecer unas cuotas determinadas. La est¨¢d¨ªstica de la IFPI muestra una gran variedad de las cantidades que se pagan en los distintos pa¨ªses: desde Canad¨¢, que paga 53 d¨®lares (unas 7.500 pesetas), hasta los 410 d¨®lares (60.000 pesetas) que se pagan en la RFA.
El canal privado italiano Videomusic ha propuesto un pago global por cada v¨ªdeo de un mill¨®n de liras (100.000 pesetas) a cambio del uso ilimitado durante dos o tres meses, m¨¢s un 2% de los ingresos publicitarios que acompa?en a dichas emisiones.
El sistema que m¨¢s le gustar¨ªa a la IFPI est¨¢ en relaci¨®n con los canales musicales transnacionales como Musicbox -canal brit¨¢nico de televisi¨®n por cable, r¨¦plica del MTV estadounidense, que est¨¢ extendido por Europa y que en Espa?a se suele piratear- y ser¨ªa un porcentaje de los ingresos publicitarios o de los ingresos por suscripci¨®n a estos canales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.