Pete Townshend., poderoso en el Midem
Pete Townshend, compositor, guitarrista, cerebro de The Who, grupo hist¨®rico, actu¨® el pasado 29 de enero en una carpa circense de Cannes (Francia), ante m¨¢s de 2.000 personas, en el festival del mercado internacional del disco (Midem 86) que all¨ª se celebra. Townshend se acompa?¨® del guitarrista David Gilmour (Pink Floyd) como artista invitado y de 15 m¨²sicos m¨¢s. Como actuaci¨®n previa, el int¨¦rprete franc¨¦s Jacques Higelin ofreci¨® un recital muy completo.Jacques Higelin, ayudado de excelentes m¨²sicos, repas¨® un gran n¨²mero de estilos musicales tradicionales y modernos -soul, funky, swing- e incluso flamenco espa?ol. Toca el piano y la guitarra, pero, sobre todo, canta con br¨ªo e interpreta con dominio de la escena cada una de las historias, casi siempre cotidianas, que cuenta. Adem¨¢s, logra comunicar con el p¨²blico a base de una capacidad expresiva muy aprendida. Es un m¨²sico m¨¢s conceptual que visceral. Su ¨¦xito actual, Alerter les bebee, fue coreado con un grito final de Big Jacques, apodo afectivo de la gran audiencia de este artista.
Pete Townshend hizo olvidar a Higelin durante hora y media de rock miscel¨¢neo, maduro y espectacular. "Disfruto haciendo m¨²sica", declar¨® en una entrevista emitida por la pantalla de v¨ªdeo, "y haciendo discos, tocando, yendo a mi casa y recibiendo un buen cheque que demuestra que mi disco ha gustado a la gente y por eso se lo ha comprado". Apareci¨® saltar¨ªn, sonriente, con aspecto de chalado, avalado por cinco m¨²sicos de viento, por el mejor bater¨ªa brit¨¢nico -Simon Phillips-, tres vocalistas masculinos blancos y dos cantantes negras, un bajista, un tocador de arm¨®nica vestido de botones al modo de AceSting en Quadrophenia, un teclista, una percusionista impecable -Jody Lindscott- y rodeado de las c¨¢maras de televisi¨®n del programa alem¨¢n Rockpalast, que patrocinaba el concierto.
Se sucedieron grandes canciones de The Who, como Behind the blues eyes, y sus cuatro elep¨¦s en solitario, como el sencillo reciente Fase to fase, una obra maestra de idea y composici¨®n. David Gilmour, guitarrista elegante y discreto, se contagi¨® de la locura genial, de la grandeza musical de Townshend, se luci¨® en alg¨²n blues tradicional y lleg¨® a cantar con cierta timidez. En la salida final, Pete Townshend, solo y a la guitarra ac¨²stica, con una versi¨®n dura de Bim-ball Wizard, de su ¨®pera rock cinematogr¨¢fica Tommy. En ¨¦l se confirma que un m¨²sico, un artista, se torna genial a medida que va perdiendo los prejuicios, cualesquiera que ¨¦stos sean.Townshend, por su excelente potencia creativa, contest¨®: "Creo en Dios; no puedo explicar c¨®mo ni por qu¨¦, pero s¨¦ que influye en mi energ¨ªa para componer, para cantar y tocar m¨²sica". Su ¨²ltimo elep¨¦, White city, es realmente la banda sonora de su nueva pel¨ªcula en v¨ªdeo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.