La coherencia de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca
La reina Sof¨ªa lleg¨® el martes, pasado a Cuenca en compa?¨ªa, del pr¨ªncipe Felipe y de su hermana la princesa Irene, para asistir a la audici¨®n de La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Bach. El d¨ªa era muy fr¨ªo, y la fuerte ventisca depositaba la nieve en los barrancos. Pero la reina Sof¨ªa no dud¨® en comparecer en este primer programa especial dentro de una muy excepcional Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca, que este a?o cumpli¨® el 25? aniversario de su fundaci¨®n (v¨¦ase EL PA?S de ayer) y el contenido de cuyo programa refleja siempre una gran coherencia.El acontecimiento no era para menos: escuchar un Bach con clara voluntad de acercamiento a las fuentes (instrumental y estil¨ªsiticamente hablando), garantizado por un grupo prestigioso, la Chapelle Royale. Fue una versi¨®n de enorme nitidez y aut¨¦ntico sabor barroco, acaso un poco afrancesada en el estilo.
El director de la Chapelle, Philippe Herreweghe, es hombre especializado en lo coral, y esto fue lo m¨¢s valioso de su visi¨®n severa de Bach. Junto a los coros de Herreweghe, la escolan¨ªa de C¨¦sar S¨¢nchez y un buen sexteto de voces solistas, en el que merece destacarse el tenor John Elwes, fueron art¨ªfices de lo que ser¨¢ sin duda uno de los grandes ¨¦xitos de la presente edici¨®n de la Semana.
Esta hab¨ªa comenzado el d¨ªa 23 con un concierto polif¨®nico del Ensemble Vocal de la Chapelle Royale, que cant¨® obras de Palestrina y de Orlando di Lasso, y tuvo el lunes la actuaci¨®n de la Orquesta Europea de C¨¢mara que dirige Walter Weller.
El d¨ªa 26 la Chapelle Royale desarroll¨® un hermoso programa barroco-franc¨¦s, en el cual se pudo o¨ªr por vez primera en Espa?a el recientemente recuperado R¨¦quiem de Andr¨¦ Carppra (1660-1744), pieza de fuertes contrastes, de acentuado claroscuro y dramatismo, a la que no es dif¨ªcil augurar su implantaci¨®n en el repertorio de todo el mundo.
Repertorio infrecuente
La soprano Lynda Russell, con el pianista Andrev Ball, ofreci¨® el d¨ªa 27, en la iglesia de San Miguel, un recital de lieder religiosos. Repertorio infrecuente, muy bien seleccionado -Purcell, Frescobaldi, Stradella, Rubbra, Barber y otros-, permiti¨® apreciar la buen¨ªsima escuela y la musicalidad de esta soprano brit¨¢nica de carrera internacional desde que ganara el premio Kathleen Ferrier en 1977.Por la tarde, en la antigua iglesia de San Pablo, la Orquesta Ciudad de Barcelona, dirigida, por Antoni Ros Marb¨¢, repus¨® tres obras maestras de la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea, nacidas por encargo de las Semanas conquenses: De Profundis, de ?scar Espl¨¢, Cinco invocaciones al Crucificado, de Xavier Montsalvatge, e Improperios, de Mompou.
Su escucha, en versiones tan atentas como cuidadas por la fina sensibilidad de Ros Marb¨¢ (que cont¨® con un coro preparado y flexible, la Coral Carmina, que dirige Jordi Casas), volvi¨® a confirmar la impresi¨®n de hallarnos ante tres composiciones ya instauradas en el mejor repertorio espa?ol de nuestra ¨¦poca.
Los conciertos de la Semana mantienen su nunca perdida, coherencia de contenido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.