El nuevo sainete
La taberna fant¨¢stica es un sainete bronco, Bajarse al moro es un sainete melanc¨®lico; los dos est¨¢n tocados del humor del g¨¦nero, de la afici¨®n por el lenguaje de la clase reflejada. Y los dos, tienen una desesperanza continua. hasta los ¨²ltimos segundos de la representaci¨®n, en la que aparece una peque?a brecha en el paisaje negro: m¨¢s bien una llamada a la acci¨®n en La taberna fant¨¢stica y una triste sonrisa en Bajarse al moro, .con la que se hace c¨®mplice al espectador de que lo que los personajes esperan no va a suceder nunca. Esta liger¨ªsima identidad entre las dos obras premiadas hace pensar que el jurado ha tenido en cuenta algunas corrientes que est¨¢n aqu¨ª: un nuevo respeto al teatro de autor, un reconocimiento a la empresa privada, una inclinaci¨®n hacia el teatro sencillo y no monumental ni deliberadamente escenogr¨¢fico, tina atenci¨®n a lo que el p¨²blico ha elegido previamente y una sensibilidad hacia el teatro que es capaz de recoger parte de nuestro tiempo, y hasta quiz¨¢ un reflejo del todo.
Tambi¨¦n es posible, y justo, que se haya encontrado una trayectoria abundante de lucha por el arte teatral -y por su significado, y por su entronq ue con la realidad por la v¨ªa que sea- en Alfonso Sastre y en Alonso de Santos: dls¨ªmiles, como sus obras, con biograf¨ªas no comparables y, sin embargo, unidos por esa vocaci¨®n de entender y contar y meter al p¨²blico en unas vidas contempor¨¢neas. Se establece con ellos una continuidad de generaciones capaz de trabajar desde la dificultad y desde el margen. La concesi¨®n de estos premios no supone que tengan ahora la condici¨®n de integrados, sino que hay un reconocimiento hacia esa marginaci¨®n, que incluso est¨¢ reflejada en, las dos obras: sea la taberna dura y a pistoletazos y navajazos del suburbio, sea el pisito del barrio donde una: juventud idealiza, sue?a, defiende su renovaci¨®n de la vida frente a una burgues¨ªa que siempre les va a anegar, pero en la que dejan sus huellas y su mirada.
El jurado (del Premio Nacional de Teatro ha cumplido este a?o una misi¨®n excelente, que no se limita a reconocer los valores m¨¢ximos de un a?o teatral tan variado y dif¨ªcil, sino que extrae de ¨¦l una doble lecci¨®n contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Alfonso Sastre
- II Legislatura Espa?a
- Premio Nacional Teatro
- Jos¨¦ Luis Alonso de Santos
- Ministerio de Cultura
- Premios teatro
- Gobierno de Espa?a
- Escritores
- Premios
- PSOE
- Dramaturgos
- Premios cultura
- Festivales teatro
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas
- Literatura
- Partidos pol¨ªticos
- Espect¨¢culos
- Gobierno
- Gente
- Cultura
- Eventos
- Administraci¨®n Estado