Un ambicioso 'Prado del siglo XX'
La pol¨¦mica precede a la inauguraci¨®n del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, prevista para el 26 de mayo
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa abrir¨¢ parcialmente sus puertas el lunes 26 de mayo, d¨ªa de san Felipe Neri. Se inaugurar¨¢n tres exposiciones y el 27% de los 20.000 metros cuadrados ¨²tiles que tiene el centro.Desde 1980 hasta ahora, el Ministerio de Cultura ha invertido 1.457 millones de pesetas.Para algunos,el Reina Sof¨ªa puede convertirse en el Prado del siglo XX. Para otros, es una gran jaula de oro sin contenido concreto que se abre al p¨²blico sin que se le haya dado configuraci¨®n administrativa y sin director.
El recientemente bautizado como Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Hospital General de Hombres hasta 1965, est¨¢ situado en la glorieta de Atocha, en las inmediaciones del enclave muse¨ªstico formado por el Prado, palacio de Villahermosa y Cas¨®n del Buen Retiro. Construido en el siglo XVIII bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ de Hermosilla y Francisco de Sabatint, el edificio cuenta con 40.000 metros Cuadrados, la mitad de ellos ¨²tiles, que se encuentran distribuidos en seis plantas que rodean a un jard¨ªn de 4.800 metros. La propiedad del edificio fue transferida al Ministerio de Cultura a mediados de la d¨¦cada de los setenta, y en 1979, el arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba, actual director general del Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico Art¨ªstico, recibi¨® el encargo de restaurar el edificio. En aquellos momentos, el centro iba a ser destinado para servicios culturales de Madrid, en la l¨ªnea de lo que actualmente desempe?an el Centro Cultural Conde Duque o el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El Reina Sof¨ªa, conocido popularmente como Sofid¨², acoger¨ªa los museos de, Reproducciones Art¨ªsticas, del Pueblo Espa?ol, salas de la Biblioteca Nacional, Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, centro de investigaci¨®n, videoteca, fonoteca y filmoteca. En funci¨®n de este esquema prosiguieron las obras, seguidas con gran inter¨¦s en c¨ªrculos art¨ªsticos. A finales del pasado a?o, en el mes de noviembre, aunque no se hablaba de fechas concretas, fuentes del Ministerio de Cultura no daban como posible la inauguraci¨®n, incluso parcial, hasta finales de 1986. Para entonces, el plan de usos inicial hab¨ªa sido desestimado, y desde la Subsecretar¨ªa del Ministerio de Cultura se organizaba un nuevo esquema para la utilizaci¨®n del centro. Los museos del Pueblo Espa?ol y de Reproducciones no ir¨ªan en ¨¦l. El edificio quedar¨ªa conformado en torno a seis grandes ¨¢reas: galer¨ªas de arte del siglo XX (arte moderno, arte actual, salas de exposiciones Ruiz Picasso), departamento de dise?o centro de difusi¨®n para la m¨²sica contempor¨¢nea, centro de documentaci¨®n y departamento de programas educativos. La decisi¨®n de trasladar el MEAC queda pospuesta para despu¨¦s del verano seg¨²n afirma Carmen Bueno, asesora del ministro de Cultura. Pese a que el traslado del MEAC parec¨ªa descartado el pasado a?o, hasta el punto de que Cultura gast¨® 180 millones de pesetas en obras de acondicionamiento y adquisiciones, parece que su colecci¨®n permanente y las grandes exposiciones pasar¨¢n al Reina Sof¨ªa. Dionisio Hern¨¢ndez Gil, director general de Bellas Artes _que advierte que est¨¢ al margen de este proyecto_, cree que el MEAC quedar¨¢ convertido, en un almac¨¦n con peque?as exposiciones, ya que el Reina Sofia, pese a sus dimensiones, carece de un lugar para almacenamiento de pintura o escultura. En funci¨®n de estos ¨²ltimos planes, el pr¨®ximo d¨ªa 26 se abre parte de las plantas s¨®tano y primera del centro: librer¨ªa, cafeter¨ªa, salas de protocolo y prensa y salas Ruiz Picasso. En ellas se abren tres exposiciones: Referencias e identidades (con obras de Baselitz, Chillida, Antonio Saura, Twornbly, T¨¢pies y Richard Serra), Procesos, cultura y nuevas tecnolog¨ªas (se presentan las nuevas tecnolog¨ªas al servicio del arte y la cultura) y Espacios para la cultura (a base de planos, se muestran intervenciones arquitect¨®nicas realizadas por el Ministerio de Cultura). La puesta en marcha de estas exposiciones y el adelanto de la inauguraci¨®n han supuesto que la empresa Dragad¨®s, encargada de las obras, haya triplicado su actividad en el edificio, hasta el punto de que actualmente trabajan en ¨¦l 300 operarios.
Adornos
Antonio Fern¨¢ndez Alba se considera desvinculado de las obras que se realizan para el uso final del edificio, y afirma que ¨¦l no ha participado en nada del trabajo que actualmente realiza el equipo de 14 arquitectos y dise?adores que coordina Jos¨¦ Manuel Moreno Alegre, asesor del ministro de Cultura. "No hay nada m¨¢s absurdo que adornar la belleza", opina Fern¨¢ndez Alba, que considera que un mobiliario adecuado con el centro hubiera sido suficiente. "No s¨¦ en qu¨¦ quedar¨¢ finalmente esto, pero espero que no resulte como una jaula de oro sin nada dentro". Los arquitectos y dise?adores que trabajan sobre distintos aspectos del centro son Federico Correa, Alfons Mil¨¢ (encargados de cafeter¨ªa y restaurante), Jaume Bach y Gabriel Mora (sal¨®n de actos), El¨ªas Torres y Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez Lape?a (librer¨ªa), Miguel Mil¨¢ (sala de autoridades), Javier Feduchi y Javier Vall¨¦s (zona de oficinas), Jer¨®nimo J¨²nquera y Estanislao P¨¦rez Pita (biblioteca y centro de documentaci¨®n), Zimermann (se?alizaci¨®n), Andr¨¦ Ricard (decoraci¨®n de interiores) y Xavier Vallverd¨² (imagen gr¨¢fica). - Carmen Bueno y Moreno Alegre aseguran que, por el momento, Cultura no nombrar¨¢ un director para el centro ni se le dar¨¢ configuraci¨®n administrativa, y que ¨¦ste seguir¨¢ dependiendo directamente de la subsecretar¨ªa. Del nombramiento del director depende el organigrama de encargados de cada una de las distintas ¨¢reas de este centro art¨ªstico. El d¨ªa 26, el centro abrir¨¢ con un equipo de personal contratado que est¨¢ recibiendo un cursillo de especializaci¨®n en estos d¨ªas: 25 vigilantes, 10 operadores de consola de seguridad, 6 telefonistas y un equipo de mantenimiento.
Ayuda privada
Respecto al mantenimiento econ¨®mico del centro, Carmen Bueno asegura que no se ha hecho un estudio detallado, aunque la intenci¨®n de la subsecretar¨ªa es que el Reina Sof¨ªa pueda funcionar con colaboraci¨®n de la iniciativa privada. "La actitud demostrada por las empresas privadas en el caso de la Marquesa de Santa Cruz nos ha dado ¨¢nimos para pensar que esta colaboraci¨®n se puede extender a este centro, aunque, por supuesto, el ministerio tendr¨¢ que promover contrapartidas fiscales para los que colaboren". Otra de las decisiones que podr¨ªan adoptarse a ¨²ltima hora, aunque Carmen Bueno cree que es un tema para septiembre, es el traslado del Guernica, de Pablo Picasso, desde el Cas¨®n del Buen Retiro al Reina Sof¨ªa, para ser exhibido y servir de arranque al arte del siglo XX. Sin embargo, ¨¦ste ser¨ªa un tema que exige negociaci¨®n con la familia Picasso y con el Museo del Prado. El criterio para el conjunto del edificio es que sea un centro de arte internacional cuyas muestras puedan ser intercambiables con las, que se organizan en otros centros de caracter¨ªsticas similares de todo el mundo. Paralelamente a estas exposiciones, se organizar¨¢n actividades y cursillos cuyo contenido est¨¦ conectado con las ¨²ltimas manifestaciones art¨ªsticas nacionales e internacionales. En este sentido, se pretende que el futuro centro de documentaci¨®n desempe?e un importante papel, ya que en ¨¦l se podr¨¢n encontrar libros y publicaciones peri¨®dicas sobre arte contempor¨¢neo, grabaciones sonoras de inter¨¦s art¨ªstico o v¨ªdeos, fotograf¨ªas y diapositivas. Las obras de los interiores recuperados por Antonio Fern¨¢ndez Alba seguir¨¢n realiz¨¢ndose en funci¨®n de estos objetivos, si bien la fecha definitiva de su terminaci¨®n no est¨¢ prevista.
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