El m¨¢rmol del Centro de Arte Reina Sof¨ªa no aguanta el peso de las esculturas de Chillida
El edificio se inaugura el lunes con tres exposiciones
La instalaci¨®n de 14 esculturas de Eduardo Chillida en una de las salas del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, cuya inauguraci¨®n est¨¢ anunciada para el lunes pr¨®ximo, oblig¨® el pasado martes a levantar 15 losetas de m¨¢rmol de la sala, algunas de las cuales estaban ya resquebrajadas debido a que no aguantan el peso de las obras del artista vasco. Mientras que Chillida se encontraba ayer preocupado, los responsables del centro restaban importancia a lo ocurrido y aseguraban que "es algo habitual en montajes de exposiciones de objetos pesados", y a?ad¨ªan que el coste de los nuevos trabajos es irrelevante.
Las esculturas de Eduardo Chillida se empezaron a colocar, durante el pasado fin de semana, en una de las denominadas salas Ruiz Picasso, una nave de 1.600 metros con suelo de m¨¢rmol, bajo el que se encuentra instalado el sistema de calefacci¨®n. Se trata de 14 obras de hierro, algunas de las cuales tienen un peso de nueve toneladas. Ya el lunes, algunas de las losetas empezaron a dar se?ales de resquebrajamiento y el martes se decidi¨® levantar gran parte de las baldosas. Ayer, mi¨¦rcoles, una veintena de las 300 personas que trabajan en las obras del centro trabajaba en el acondicionamiento del suelo, a la vez que se prohib¨ªa terminantemente la entrada a la sala a los periodistas, tanto para fotografiar como para ver, al contrario de lo que ha venido sucediendo en d¨ªas anteriores.Hacia las once de la ma?ana de ayer, Eduardo Chillida abandonaba el edificio bastante preocupado porque sus temores sobre la poca resistencia. del m¨¢rmol hubieran resultado finalmente fundados y porque las nuevas obras de la sala pudieran retrasar la fecha de la inauguraci¨®n del centro, aunque esperaba que entre ayer, mi¨¦rcoles, y hoy, jueves, el problema quedara resuelto.
El edificio, hospital general de hombres hasta 1965, construido en el siglo XVIII, ha sido restaurado bajo la direcci¨®n del arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba. El presupuesto de las obras ha sido hasta el momento de 1.457 millones de pesetas, y resulta sorprendente que al colocar los suelos no se haya previsto la posibilidad de que ¨¦stos tuvieran que soportar grandes pesos, como los de las esculturas de Chillida o Richard Serra que ahora van a ser exhibidas.
Antonio Fern¨¢ndez Alba afirma que lo courrido carece de importancia. "Es l¨®gico porque el m¨¢rmol no puede soportar una carga puntual tan fuerte como la de estas obras. Lo anormal es meter 30 toneladas en una sala que in¨ªcialmente estaba concebida para exhibir pintura".
Los responsables del Ministerio de Cultura no compart¨ªan ayer los temores del artista vasco y resta ron importancia a lo ocurrido. Jos¨¦ Manuel Moreno Alegre, asesor del ministro Javier Solana, persona que realiza actualmente las funciones de gerente en el centro, asegur¨® que lo ocurrido "es algo habitual en montajes de exposiciones de objetos pesados", aunque se trate de un edificio reci¨¦n restaurado, como es el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, y como ejemplo m¨¢s reciente cita el caso de la exposici¨®n Posminimal (Entre la geometria y el gesto: escultura americana, 1965-1975), cuya exhibici¨®n ha obligado a levantar gran parte del suelo del palacio de Vel¨¢zquez del parque del Retiro.
Moreno Alegre a?ade que tanto los escultores como los pintores actuales quieren que sus obras est¨¦n sujetas directamente sobre el espacio en el que se exhiben y que, en el caso de la obra de Chillida, ¨¦ste no ha querido que sus piezas m¨¢s pesadas se expusieran sobre unos soportes de madera que hubieran hecho que el peso se repartiera y que el m¨¢rmol del suelo no sufriera da?os.
De todas formas, el asesor del ministro asegura que no han sido m¨¢s de tres las losetas rotas y afirma que el levantamiento de las restantes es debido a que se ha considerado necesario para acondicionar el suelo de forma que las esculturas puedan ser mostradas directamente sobre el suelo. El trabajo que ahora se realiza consiste en levantar la baldosa y limpiar las capas inferiores hasta llegar al hilo radiante del sistema de calefacci¨®n para poner sobre ¨¦ste una capa de neopreno, una plancha d¨¦ acero y, finalmente, la nueva loseta de m¨¢rmol.
Dinero irrelevante
Sobre el coste de estas obras de ¨²ltima hora, Jos¨¦ Manuel Moreno Alegre no da cifras, pero asegura que el presupuesto es irrelevante y que ¨¦ste se limita al precio del trabajo de los operarios que intervienen en las obras. Respecto a las causas por las que no se ha previsto la instalaci¨®n de un suelo capaz de soportar grandes pesos, como los de las obras de Chillida o Serra, Jos¨¦ Manuel Moreno Alegre reconoce que se podr¨ªa haber buscado otro material, pero se?ala que hab¨ªa que contar con que fuera transmisor del sistema de calefacci¨®n que alberga debajo.Pese a todo, Moreno Alegre asegura que los planes de inauguraci¨®n no se ver¨¢n alterados. La apertura del centro est¨¢ anunciada para el d¨ªa 26, con tres exposiciones. Una de ellas, Referencias e identidades, re¨²ne obras de Eduardo Chillida, Richard Serra, Antonio Saura, T¨¤pies y Twombly. Otra es Espacios para la cultura, en la que se exhibe una selecci¨®n de intervenciones urban¨ªsticas del Ministerio de Cultura; y, la que puede resultar m¨¢s novedosa para el visitante, Procesos, cultura y nuevas tecnolog¨ªas, donde se muestran las nuevas tecnolog¨ªas en relaci¨®n con el arte y la cultura.
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