Gigantesca batida policial en Irlanda para buscar los cuadros robados en un museo
Las autoridades de Irlanda montaron ayer una gigantesca operaci¨®n policial en todo el pa¨ªs, en un intento de encontrar las 11 obras de arte todav¨ªa no recuperadas de un total de 18 cuadros robados de un museo en las cercan¨ªas de Dubl¨ªn, con un valor superior a los 6.000 millones de pesetas. El robo se produjo en la madrugada del mi¨¦rcoles en Russborough House, la antigua residencia del millonario y fil¨¢ntropo sir Alfred Beit, en el condado de Wicklow, a 30 kil¨®metros al sur de Dubl¨ªn.
La casa, junto con su pinacoteca, considerada como una de las m¨¢s importantes colecciones privadas del mundo, fue donada por Beit a la naci¨®n irlandesa en 1978.La garda (polic¨ªa) estableci¨® estrictos controles en todas las carreteras que conducen al Ulster, as¨ª como en todos los puertos y aeropuertos de la Rep¨²blica, en un intento de conseguir localizar los 11 cuadros todav¨ªa no recuperados. Los ladrones consiguieron llevarse 13 obras de arte, entre ellas un Vermeer, un Goya, un Vel¨¢zquez, un Rubens y un Gainsborough, en lugar de 17, como se inform¨® en un principio. Siete de los cuadros, los de menos valor, fueron encontrados por tres muchachos que hab¨ªan ido de pesca a un lago situado s¨®lo a cinco kil¨®metros de la casa-museo. Los cuadros, dos Guardi, y el resto de Van Ruesdale, Jan Steen, Teniet, Reynolds y Belotto, aparecieron en una furgoneta abandonada de marca japonesa.
Sir Alfred Beit, que hizo su dinero en las minas surafricanas de oro y diamantes, expres¨® el mi¨¦rcoles su convicci¨®n de que el robo hab¨ªa tenido motivaciones pol¨ªticas y que posiblemente era la obra del Ej¨¦rcito Republicano Irland¨¦s (IRA) o del Ej¨¦rcito Nacional para la Liberaci¨®n de Irlanda (INLA), con la esperanza de conseguir un sustancioso rescate. Sin embargo, la polic¨ªa irlandesa, sin descartar esta tesis, admite que el robo puede haber sido llevado a cabo por una banda internacional.
Est¨¢ ¨²ltima teor¨ªa es rechazada por expertos en Irlanda y en el Reino Unido, que argumentan que las obras son tan conocidas que su venta en el mercado es pr¨¢cticamente imposible. El Vermeer, Mujer escribiendo una carta, es el ¨²nico en manos privadas, con excepci¨®n de otro, propiedad de Isabel Il. El Goya es un retrato de do?a Antonia de Z¨¢rate, y el Vel¨¢zquez, una criada negra limpiando la mesa.
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