El gran innovador del espa?ol
La muerte del escritor Jorge Luis Borges ha sido lamentada por todos los escritores consultados. La lamentan tanto como agradecen su vida y la aportaci¨®n de su escritura, considerada como una revoluci¨®n en la lengua espa?ola. Mario Vargas Llosa afirm¨® ayer: "Hay dos aspectos fundamentales en Borges, aparte de su indiscutible genio y su originalidad. Fue el primero en romper un tab¨² generalizado quiz¨¢ no tanto en Espa?a pero s¨ª en Am¨¦rica Latina. Mostr¨® que los escritores suramericanos pod¨ªan tratar los mismos temas que los de los pa¨ªses desarrollados. Antes, un escritor latinoamericario, no pod¨ªa escribir sobre ciertos, temas sin miedo al rid¨ªculo. ?l rompe ese tab¨² y prueba que se pueden decir cosas inteligentes sobre, la literatura universal. Opina sobre filosof¨ªa, sobre metafisica; sobre Shakespeare y la literatura japonesa; sobre la literatura de los vikingos. Rompe con un provincianismo arraigado. En segundo lugar, su apropiaci¨®n de lo literario, muy argentina, muy hispanoamericana, muestra que nuestra tradici¨®n es la que queramos y, en su caso, esa, tradici¨®n es todo el planeta"."'En ¨¦l, la lengua literaria conoce una revoluci¨®n", a?adi¨® Vargas Llosa. "El genio de nuestra lengua est¨¢ ligado a la abundancia, a la exuberancia. Nuestros grandes prosistas han sido numerosos, en ese sentido. Nuestra prosa tiene m¨¢s palabras que ideas, tanto en Espa?a como en Am¨¦rica Latina. Borges crea una lengua que contradice esa propensi¨®n. Es una lengua caracterizada por la brevedad, por la concisi¨®n, en la que hay tantas ideas como palabras. No es que no haya antecedentes; Quevedo, por ejemplo, y, desde luego, la literatura anglosajona. Pero ¨¦l crea, en espa?ol, el lenguaje de la ascesis. Una prosa inteligente centrada en las ideas y los conceptos. Con ¨¦l tenemos una deuda todos los escritores".
"La paradoja es que ha muerto en el esc¨¢ndalo, ¨¦l, un hombre amarrado a una biblioteca", sigui¨® diciendo Vargas Llosa. "Ya lo hab¨ªa escrito: 'Muchas cosas he le¨ªdo, pocas he vivido'. Al valorar a los autores contempor¨¢neos corre uno siempre el riesgo de equivocarse, con Borges no. Si hay una obra crucial en el siglo XX ¨¦sa es la obra de Borges".
Carlos Fuentes, a quien la noticia de la muerte del escritor le sorprendi¨® en Sevilla, afirm¨®: "Se nos olvida que Borges es el m¨¢s americano y el m¨¢s argentino de todos nuestros escritores. En su obra hay una doble imaginaci¨®n, la imaginaci¨®n del Nuevo Mundo, que es parte de la tarea inacabada de todos los escritores latinoamericanos, m¨¢s la imaginaci¨®n del Viejo Mundo, a fin de poder apropiarnos de la cultura de Europa y de Asia y hacerla nuestra, en vez de que nos sea impuesta. Borges encarna un hecho moral y pol¨ªtico muy importante en la relaci¨®n entre Europa y Am¨¦rica y es que Europa fue incapaz de imaginarnos y, al cabo, Am¨¦rica ha tenido que imaginarse a s¨ª misma y, de paso, imaginar a Europa. Tenemos la carga de una doble cultura y una doble imaginaci¨®n que Borges hace muy patente. Y a?adir¨ªa: una doble lectura. Este Borges americano es tambi¨¦n un Borges hist¨®rico. En uno de sus cuentos intent¨® la lectura de un mismo texto ¨¦pico y eso es una f¨®rmula salvadora para la imaginacion latinoamericana, porque la ¨¦pica, por definici¨®n, es lo dicho, historia concluida, texto sagrado, y Borges lo que hace es decirnos que no, que el texto est¨¢ abierto, que no estamos condenados a la fatalidad ¨¦pica, que tenemos la oportunidad de la libertad narrativa".
Para Heberto Padilla, "ninguna muerte de ning¨²n escritor me provocar¨ªa la tristeza y el llanto que me ha provocado la muerte de Borges. Ahora temo que los abogados del barroco que pululan por las calles le hagan un segundo juicio. Borges es el genio m¨¢s extraordinario de la lengua castellana del siglo XX. Nadie puede escribir mejor. Ense?¨® una asepsia de la lengua, en una lengua como la nuestra dada al barroco.
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