Exposiciones mal documentadas
Los habitantes de grandes ciudades somos afortunados, pues tenemos la oportunidad de visitar numerosas exposiciones art¨ªsticas, como la dedicada estos d¨ªas a Monet en el MEAC. Sin embargo, es lamentable que, frente al gran esfuerzo que supone la recopilaci¨®n de estas colecciones, se dedique tan poca atenci¨®n a informar a los asistentes sobre su contenido.Las ¨²nicas v¨ªas para obtener una documentaci¨®n m¨¢s detallada que el mero y parco r¨®tulo debajo de cada obra (escuetos y fr¨ªos datos como: autor, fecha, nombre de la obra; a modo de lista de reyes godos) son: comprar el cat¨¢logo (lo que supone un importante desembolso para algunos visitantes) o tratar de hacerse un hueco dentro de una peque?a y abarrotada salita para ver un v¨ªdeo en una pantalla tambi¨¦n de reducidas dimensiones, con horarios muy concretos y dif¨ªciles de prever.
El inquieto y ya desanimado visitante sale pregunt¨¢ndose: ?por qu¨¦ los especialistas que han montado la exposici¨®n no redactan unos esquemas que, colocados junto a las obras, sirvan de gu¨ªa amena mientras contemplamos el desarrollo de las t¨¦cnicas de un autor o los distintos motivos simb¨®licos de un cuadro?
Los pobres alumnos de BUP que- frecuentan estas exposiciones se limitan a copiar en su cuaderno una surtida variedad de nombres y fechas que son los ¨²nicos datos que encuentran a mano, aparte de la consabida proyecci¨®n. Pero en la sala entr¨® toda la clase como si del metro se tratara, y nadie pudo abrir el preciado cuaderno.
No critico que la imagen televisiva sea did¨¢ctica, pero no es el ¨²nico medio ni el m¨¢s id¨®neo en estos casos. El mensaje escrito acompa?a de modo m¨¢s personal y constante al visitante y contribuye sin duda a un mayor aprovechamiento de los fines did¨¢cticos que se pretenden en toda exposici¨®n-
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