Un centenar de escultores de vanguardia del siglo XX, en una gran exposici¨®n en Par¨ªs del Centro Pompidou
Una importante exposici¨®n sobre la escultura del siglo XX permanece abierta hasta el 13 de octubre en el Centro Georges Pompidou de Par¨ªs. Con el t¨ªtulo preciso de ?Qu¨¦ es la escultura moderna?, la comisaria de la muestra, Margit Rowell bien conocida en nuestro pa¨ªs, no s¨®lo por su reciente nombramiento como directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Mir¨®, sino por sus anteriores actividades como conservadora del Guggenheim, de Nueva York, donde mont¨® varias exposiciones relacionadas con artistas espa?oles, ha reunido 263 piezas, pertenecientes a casi un centenar de los m¨¢s significativos artistas de vanguardia del siglo XX.
Desde el franc¨¦s Paul Gauguin que naci¨® en 1848 y cuyas impresionantes piezas son las ¨²nicas que se sit¨²an al borde de fines del pasado siglo, hasta el italiano Gilberto Zorio, que lo hizo en 1944, esta ambiciosa muestra trata de recoger las orientaciones esenciales del desarrollo de la escultura contempor¨¢nea, quiz¨¢ la especialidad art¨ªstica m¨¢s compleja y pol¨¦mica de la vanguardia.El t¨ªtulo mismo de la convocatoria as¨ª parece reconocerlo con ese interrogante, que anuncia tanto la voluntad de indagaci¨®n como el af¨¢n de pedagog¨ªa. Desde luego, respecto a los patrones de definici¨®n tradicionales, los deslizamientos que ha experimentado la escultura de vanguardia parecen comparativamente m¨¢s radicales y conflictivos que los tambi¨¦n muy profundos del resto de las otras artes. En ¨¦ste sentido, entre las muchas y comprometidas decisiones que tiene que tomar siempre quien pretende sintetizar a trav¨¦s de unos cuantos ejemplos el desarrollo art¨ªstico de una ¨¦poca, se a?aden en el caso que nos ocupa las de discriminar qu¨¦ se entiende o no por escultura cuando, como es sabido, ¨¦sta ha llegado en ocasiones a desmaterializarse por completo en favor de otros soportes at¨ªpicos.
El planteamiento adoptado por Margit Rowell, entre cuyos mejores aciertos como dise?adora de exposiciones se encuentran precisamente muestras de escultura -recu¨¦rdense al respecto la espl¨¦ndida de Planar Dimension o la monogr¨¢fica sobre Julio Gonz¨¢lez-, debe calificarse como un planteamiento sensato. Digo sensato mejor que conservador porque este calificativo podr¨ªa dar pie a injustos malentendidos. De haberlo empleado, lo habr¨ªa hecho para remarcar, no obstante, el esp¨ªritu de reflexi¨®n consolidadora, de ordenaci¨®n acad¨¦mica inteligente, con que ha tratado de responder del Rowell a la comprometida pregunta que ella misma se ha hecho al configurar la exposici¨®n.
De todas formas, a la espera de poder hacer un balance m¨¢s amplio y profundo, adelantar¨¦ que la muestra me parece s¨®lida y contundente en el territorio de la vanguardia hist¨®rica, que es revisada mediante una h¨¢bil combinaci¨®n de an¨¢lisis historicistas y estructurales. En lo que se refiere a la vanguardia de los ¨²ltimos 40 a?os, l¨®gicamente el esquema elegido es m¨¢s suceptible de discusiones y matices, aunque los puntos m¨¢s oscuros y pol¨¦micos nunca suponen, a mi modo de ver, una descalificaci¨®n del proyecto, que ha sido llevado a cabo con una gran dignidad cr¨ªtica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.