La gran noche de Ronda
XVIII Festival Memoria del Cante.Cante: Mar¨ªa Sole¨¢, Beni de C¨¢diz, Fernanda y Bernarda de Utrera, Naranjito de Triana, Juana la del Revuelo, Pansequito, T¨ªo Juane, Nano de Jerez, Jos¨¦ Menese, Mar¨ªa la Burra, Juana Fern¨¢ndez, La Tomasa, Pies de Plomo, Jos¨¦ de la Tomasa. Baile: Familia Fern¨¢ndez, Luisa Torr¨¢. Toque: Paco del Gastor, Manolo Brenes, Enrique de Melchor, Diego Carrasco. Ronda, 23 de agosto.
El cartel del XVIII Festival Memoria del Cante de Ronda era de los m¨¢s interesantes de este verano; el resultado respondi¨® plenamente a las expectativas. Fue una noche casi perfecta, redonda, sembrada de duendes y genios que prodigaron las actuaciones espl¨¦ndidas, algunas memorables. En tan largo repertorio de arte s¨®lo un par de reparos que oponer, y los digo ya para no acordarme m¨¢s de ellos: el cante fraudulento de Beni de C¨¢diz, quien entre canciones caracoleras s¨®lo cant¨® por derecho unas alegr¨ªas, y la tendencia irresistible de la Bernarda a trufar su cante buleariero con cualquier cosa, desde el cupl¨¦ a la mexicanada.
El resto del festival ronde?o fue como dicen los flamencos, gloria Abri¨® Mar¨ªa Sole¨¢ bajo la emoci¨®n del recuerdo de su hermano Terremoto, quien cinco a?os atr¨¢s cant¨® en Ronda por ¨²ltima vez para morir al llegar de regreso a Jerez; Mar¨ªa tiene el rostro de su hermano y canta como ¨¦l -enorme por siguiriyas y por buler¨ªas-, y adem¨¢s baila como s¨®lo se baila en Jerez.
De Jerez vino mucha gente al Festival Memoria del Cante de Ronda, aunque faltaran T¨ªa Anica la Piri?aca y T¨ªa Juana la del Pipa con demasiados a?os para meterse en estos tra ines de los festivales. Estuvo T¨ªo Juane, otro viejo glorioso, ¨²ltimo depositario quiz¨¢ de los cantes fragueros, quien hizo de manera emocionante cantes a?ejos por sole¨¢ y por siguiriyas. Y su hijo Nano le dio la r¨¦plica cantando a comp¨¢s como se debe.
Mar¨ªa, la hija de aquel inolvidable T¨ªo Gregorio el Borrico, casi sin voz y sin fuerzas pero con la calidad incre¨ªble de estos gitanos que llevan el arte en la masa de la sangre, hizo sus cantes y sus bailes con jondura y verdad. Juana, Fern¨¢ndez, hija de la ausente T¨ªa Juana la del Pipa, le ech¨® m¨¢s poder por siguiriyas. Luisa Torr¨¢ bail¨® por buler¨ªas con duende a raudales. Y la guitarra de Diego Carrasco se multiplic¨® para dar a todos el toque justo.
Extraordinaria fue la guitarra de Paco del Gastor, quien hace un toque complejo y rico en sonidos de fant¨¢stica belleza. La Fernanda de Utrera cant¨® con ¨¦l por sole¨¢ y por buler¨ªas, y lo hizo de manera admirable; ese querer y no poder que llega a angustiarnos a veces, pero que transmite con toda su intensidad los ecos m¨¢s puros y dolientes del cante.
Naranjito de Triana tuvo una noche memorable en el Festival Memoria del Cante, haciendo un cante por siguiriyas para el recuerdo por su grandiosidad y perfecci¨®n. Le acompa?¨® otro sevillano, el marchenero Enrique de Melchor, en maestro, como ya es costumbre en ¨¦l. Acompa?¨® tambi¨¦n a Menese, en una actuaci¨®n de gran brillantez.
Y seguimos en Sevilla. Actuaci¨®n hist¨®rica la de Juana la del Revuelo, por tangos y por buler¨ªas, con su gracia enorme, que no destierra la pena y el quej¨ªo, su sentido del comp¨¢s, su autenticidad en todo lo que hace. Monumental Juana, y no lo digo por su generosa humanidad.
Inspiraci¨®n
Los Fern¨¢ndez, con una Carmen Ledesma en vena de inspiraci¨®n y acierto, tuvieron otra de sus magn¨ªficas actuaciones, lo que ya es costumbre en ellos. Y Jos¨¦ de la Tomasa hizo malague?a y rondeha, soleares, fandangos y buler¨ªas con gran poder y su perfecci¨®n habitual; antes hab¨ªa cantado su madre las siguiriyas de su casa, la casa de los Torre, y su padre, Pies de Plomo, hab¨ªa hecho un gran cante por sole¨¢.
De C¨¢diz, con el Beni, estuvo Pansequito, quien abord¨® los cantes que ¨¦l frecuenta con solvencia y su forma personal de decir, que como se?al¨® el escritor, tambi¨¦n gaditano y flamenco, Fernando Qui?ones en la presentaci¨®n, aporta ecos nuevos dignos de tenerse en cuenta.
Al final hubo un fin de fiesta fastuoso, con todos los artistas participantes en este festival ronde?o en el escenario, cerrando la serie buleariera Maite Pulp¨®n con un nervio y una gracia que fue demasiao.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.