Los dramas familiares, argumento favorito de las pel¨ªculas del certamen
La jornada de ayer, la primera organizada ya a ritmo acelerado, fue totalmente maratoniana. Se trata de dar salida a todas las pel¨ªculas pendientes en cuatro ¨²ltimos d¨ªas que resultan intens¨ªsimos. A la pel¨ªcula noruega X, de Oddvar Einarson, y a la italiana Romance, de Massimo Mazzuceo, se les han sumado la japonesa Kinema no tenchi y la francesa de Jacques Doillon titulada La puritane. Los dramas familiares copan la atenci¨®n de las pel¨ªculas exhibidas.
Los cuatro t¨ªtulos a competici¨®n han resultado interesantes por distintos motivos. El que lo es por razones m¨¢s tangenciales y menos cinematogr¨¢ficos es Kinema no tenchi, una versi¨®n folletinesca de La noche americana situada en el Jap¨®n de entreguerras. El filme cuenta las peripecias de una chica que, de simple acomodadora, se convierte en estrella de cine.La noruega X ha sorprendido gratamente. Es un filme que no puede calificarse como de "gran aliento", pero s¨ª es una obra bien hecha y bien contada, con excelente m¨²sica y fotograf¨ªa, con unos actores que dan el tipo y un buen n¨²mero de im¨¢genes inquietantes referidas a la Noruega contempor¨¢nea.
El italiano Massimo Mazzuco es un ex fot¨®grafo, y su pel¨ªcula Romance muestra la confrontaci¨®n entre dos mundos, el de un padre abandonado y solitario y el de un hijo familiarmente equilibrado y en buena situaci¨®n econ¨®mica. De ese encontrarse, despu¨¦s de muchos a?os, padre e hijo surge otra versi¨®n de la realidad, en la que el triunfo y las derrotas son valores mucho m¨¢s relativos. Perjudicada por errores de ritmo notables, Romance conserva, sin embargo, una gran fuerza l¨ªrica en los momentos que pone en contacto con la naturaleza a los protagonistas y les devuelve a sus justas dimensiones.
Edipo entre bambalinas
La puritaine es una representaci¨®n de la familia como un universo teatral, concret¨¢ndose esta idea en la atormentada admiraci¨®n y amor que existe entre un padre y una hija, Piccoli y Sandrine Bonnaire, los dos mejores actores vistos ahora en dos papeles dificil¨ªsimos que no siempre el texto o la situaci¨®n hacen viables. La pel¨ªcula de Doillon resulta irritante por su pedanter¨ªa, por el exceso de palabrer¨ªa que acompa?a los gestos de los personajes; pero es brillante e inteligente. Doillon sabe hacer cine, es m¨¢s, es v¨ªctima de su facilidad, del poco esfuerzo que dedica para convertir determinados momentos en cre¨ªbles dentro de su contexto.Para Doillon cualquier recurso es v¨¢lido, como si el hecho de filmar con gusto y planificando estupendamente le disculpara de todo, como si agitar sus protagonistas como posesos, siempre deambulando de aqu¨ª para all¨¢, fuera una manera de explicar la angustia cuando no es m¨¢s que una manifestaci¨®n de esa angustia.
La japonesa Kimena no techi, que parecer¨ªa quedar fuera de ese drama familiar, puede incluirse en una relaci¨®n no exhaustiva por el simple hecho de que todos los trabajadores de la Shochiku -que celebra los 50 a?os de sus nuevos estudios con esa cinta en honor de la productora- son la gran familia de la hero¨ªna, y que ¨¦sta, precisamente, descubrir¨¢ que su padre no es tal al mismo tiempo en que el director de pel¨ªculas se convierte en su aut¨¦ntico maestro.
La puritana, Romance o Fatherland, del ingl¨¦s Ken Loach, se interesan por padres e hijos, por las discordancias existentes entre el mundo imaginado y la realidad. En O Melissokomos, X o Round Midnight-autour de minuit no, existen v¨ªnculos de sangre, pero s¨ª de admiraci¨®n o amor entre gente que se lleva muchos a?os. En la primera, el sesent¨®n Mastroiani tiene un encuentro crepuscular con una joven marginal; en la pel¨ªcula noruega, ella no tiene mucho m¨¢s de 12 a?os cuando ¨¦l pasa de los 25.
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