Objetivos prioritarios en un edificio hosco.
Debido a la importancia del proyecto y la excepc¨ªonalidad de las circunstancias hist¨®ricas que lo hicieron posible, nuestra opini¨®n sobre el uso del Centro Reina Sof¨ªa se inclina por una opci¨®n desgajada de funciones pluridisciplinares y pedag¨®gicas -que pueden estar ubicadas en otros organismos- en favor de actividades esencialmente creativas y museables. En el terreno de las artes pl¨¢sticas, el objetivo prioritario deber¨ªa ser, sin duda alguna, la creaci¨®n de un nuevo y verdadero museo de arte contempor¨¢neo que, constituyendo la m¨¦dula y el fundamento del proyecto, sostuviera y complementara la actividad, tambi¨¦n esencial, de las diversas manifestaciones temporales. El actual Museo de Arte Contempor¨¢neo ha demostrado su ineficacia debido a la insuficiencia de sus colecciones, las caracter¨ªsticas de un edificio inadecuado, la deficiencia de sus instalaciones y su perif¨¦rica situaci¨®n. Muchas de las actividades en principio imaginadas para ser cumplidas en un proyecto pluridisciplinar -dise?o, museo de reproducciones, talleres experimentales y departamentos pedag¨®gicos- podr¨ªan ser acogidas por el actual MEAC dentro de una reestructuraci¨®n de sus funciones.Un museo nacional as¨ª concebido podr¨ªa reunir, como punto de partida frente. al futuro, una selecci¨®n muy rigurosa de los fondos del MEAC. Incluso si se realizara esta operaci¨®n valiente y decisoria, es evidente que ser¨ªa necesario establecer una pol¨ªtica de adquisiciones con el fin de llenar las lagunas aun as¨ª existentes. El fundamento de la colecci¨®n deber¨ªa ser l¨®gicamente el arte espa?ol del siglo XX -exclusivamente del siglo XX-, incluido dentro de los ciclos hist¨®ricos en donde los artistas espa?oles estuvieron presentes. Tal labor deber¨ªa en el futuro complementarse con la adquisici¨®n de obras caracter¨ªsticas de artistas extranjeros pertenecientes a los mismos ciclos, no solamente con el fin de evitar un car¨¢cter marcadamente chovinista en la presentaci¨®n, sino como manifiesto esclarecedor de situaciones -v¨ªnculos y correspondencias est¨¦ticas-, de aquellas situaciones excepcionales que hicieron posible, en lugar m¨¢s favorable, un aporte espec¨ªfico dentro de los movimientos internacionales.
Un museo ideal, basado en una proposici¨®n de focalizaci¨®n a partir de ciclos precisos en los cuales el arte espa?ol se ha mostrado internacionalmente incisivo, debe imaginarse a sabiendas de que sus obras fundamentales fueron realizadas en su mayor parte en el extranjero. En el pasado -y todav¨ªa, aunque en menor grado, en el presente-, el artista espa?ol se vio obligado a emigrar para realizarse. Tal fatalidad ha tenido como resultado el hecho de que las obras clave del arte espa?ol realizadas fuera de nuestras fronteras est¨¦n ya situadas en los museos de arte moderno del mundo entero y no en los de Espa?a. Muchas obras significativas permanecen todav¨ªa disponibles, resultando evidente que conforme transcurre el tiempo ser¨¢ m¨¢s dificultosa su adquisici¨®n. Este planteamiento c¨ªclico tiene la ventaja de su justificaci¨®n en la limitaci¨®n. El arte moderno se ha constituido en movimientos complejos y alternativos, y la pretensi¨®n de reflejarlos todos ser¨ªa tarea vana. Los artistas espa?oles m¨¢s importantes participaron decisivamente en los movimientos fundamentales de nuestra ¨¦poca, y es hacia estas zonas de la creaci¨®n pl¨¢stica donde deber¨ªa dirigirse el programa de adquisiciones.
Mientras las colecciones sean paulatinamente completadas, cabr¨ªa la posibilidad de solicitar en pr¨¦stamo ciertas colecciones -o ciertas obras concretas- a fin de que temporalmente cumplieran una misi¨®n complementaria. Ello no es imposible si la gesti¨®n fueran realizads de forma acertada, constituyendo una soluci¨®n provisional atractiva.
El museo ideal
Este museo ideal, aunque todav¨ªa factible, deber¨ªa centrarse en la presencia del Guernica, de Picasso, y de todas sus pinturas anexas, completada con la obra escult¨®rica de Julio Gonz¨¢lez y la significativa presencia de Mir¨® y de Guti¨¦rrez Solana, Esta zona central constituir¨ªa el elemento matriz de un museo en expansi¨®n; matriz, por tratarse -en el caso del conjunto del Guemica- de obras capitales ya presentes en Madrid, y central, por permitir la clausura de un recorrido hist¨®rico de recuperaci¨®n y abrir el camino a formas expresivas contempor¨¢neas y por tanto m¨¢s accesibles. Mirando al pasado, la selecci¨®n de obras y de nuevas adquisiciones podr¨ªa polarizarse en los ciclos cubista, expresionista y superrealista, es decir, en los tres movimientos en donde la incidencia espa?ola fue mayor, teniendo en cuenta aquellas personalidades independientes y excepcionales cuya obra permaneci¨® alejada de los mismos. Mirando al presente, y tras el ciclo de la guerra civil a que nos hemos referido, aparecer¨ªa el ciclo de la posguerra, evidentemente dominado por la presencia del expresionismo abstracto, la aparici¨®n de formas figurativas o abstractas de car¨¢cter objetivo y las expresiones actuales.
No es ¨¦ste el lugar para referirnos a la actividades complementarias de un centro de tal magnitud -un laboratorio de creaci¨®n musical, un centro de documentaci¨®n sobre el arte contempor¨¢neo y un auditorio polivalente nos parecen esenciales-, siendo, en cambio, necesario llamar la atenci¨®n sobre la necesidad de poder disponer de espacios temporales de car¨¢cter alternativo destinados a permitir manifestarse con dignidad a los j¨®venes creadores. Si antes insinu¨¢bamos los peligros de una pedagog¨ªa mal entendida, deber¨ªamos a?adir como ep¨ªlogo que deber¨ªa ser el propio y ejemplar contenido del centro el que constituyera la verdadera fuente educativa, siendo asimismo soporte de la experiencia creadora. En todo caso, los diferentes departamentos que lo componen deber¨ªan disfrutar de una cierta autonom¨ªa, no solamente para poder mostrar las creaciones novedosas con generosidad en los espacios y libertad en las elecciones, sino tambi¨¦n para no ser objeto de presiones extraart¨ªsticas capaces de imponer actividades indignas de su misi¨®n. Solo de esta forma el Centro de Arte Reina Sof¨ªa podr¨¢ ejercer una acci¨®n ben¨¦fica en la cultura espa?ola.
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