El cenit de Greta Garbo
El ciclo dedicado estas semanas a Greta Garbo, que hasta ahora ha podido contentar a los amantes de los mitos, de la nostalgia, puede este jueves contentar tambi¨¦n a los amantes del arte. La reina Cristina de Suecia lo es. Quiz¨¢ tambi¨¦n es su mejor pel¨ªcula, por encima de Margarita Gautier, Ninotchka y La mujer de las dos caras.El mito de Garbo, y no es esto un defecto siempre y cuando aceptemos prescindir de la lecci¨®n hist¨®rica y del didactismo, que en cine pocas veces conduce a buen puerto, se antepone al mito Cristina y es el personaje hist¨®rico el que se hace actriz, figura, leyenda. As¨ª lo entendi¨® Rotiben Mamoulian, quien, el mismo a?o en que dirigiera a Marlene Dietrich en El cantar de los cantares, acept¨® el desaf¨ªo de moldear una de las siluetas m¨¢s preciadas del cine de todos los tiempos. Greta, claro est¨¢ -y eso lo sab¨ªa Mamoulian como lo sabemos todos, mucho m¨¢s ahora, tras este ciclo-, no era una gran actriz, a duras penas llegaba a discreta. Pero ten¨ªa un magnetismo especial que el cineasta aprovech¨® hasta los l¨ªmites, someti¨¦ndola, vestida de hombre y con un gran chambergo, a un papel andr¨®gino que explot¨® todas sus ambig¨¹edades. Como la pel¨ªcula es de un barroquismo casi sternbergiano, contiene decorados estilizados que rozan la abstracci¨®n, contrasta simb¨®licamente las sombras negras de pasillos y salones con la blanca nieve de los falsos exteriores y llega en vestuario al delirio, el resultado es de un extra?o hechizo visual, adem¨¢s de torrencialmente rom¨¢ntica, lado ¨¦ste que toca el paroxismo -sin caer jam¨¢s en el rid¨ªculo, ojo- en las escenas de la noche de amor en el hotel.
Mamoulian, en fin, saca partido del mito Garbo, demuestra que hab¨ªa motivo para su inmortalidad. Es la cumbre del ciclo y puede, sin lugar a dudas, considerarse La reina Cristina de Suecia una obra maestra.
La reina Cristina de Suecia se emite hoy, por TVE-2, a las 22.10.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.