Lo contempor¨¢neo sin fronteras
El estreno en Madrid del R¨¦quiem polaco, de Krzystof Penderecki, y la presencia del compositor completan un breve pero muy interesante c¨ªrculo contempor¨¢neo que cualifica al Festival de Oto?o: Bernaola, Messiaen, Castro / Lorca y Penderecki, con obras importantes en todos los casos y recientes en la mayor¨ªa se vieron asistidos y aplaudidos por un p¨²blico normal y no de catacumba. Que, entre otros, uno de los grandes m¨¦ritos del m¨²sico polaco es el de haber sabido romper el muro de hielo existente entre lo actual y lo mayoritario bien lo demostr¨® la entusiasta reacci¨®n del p¨²blico madrile?o, el viernes y el s¨¢bado, en el teatro Real.En su R¨¦quiem, el autor de Los demonios de Loudun canta, en religioso y en humano, la historia y los hombres de su pa¨ªs: la guerra mundial -en su 40? aniversario-, las luchas de Walesa, los tristes acontecimientos de Gdarisk (que provoca el Lacrymosa), el cardenal Wyszyriski, al que dedica el trozo m¨¢s bello de la obra, Agnus dei a cappella.
Orquesta Sinf¨®nica de la Radiotelevisi¨®n de Cracovia y Coro de la Filarm¨®nica de Varsovia
Estreno de R¨¦quiem polaco, de Krzystof Penderecki. Solistas: Nicolesco, Podies, Grychnik y Tesarowicz. Director: Kr. Penderecki. Festival de Oto?o / Orquesta Nacional. Teatro Real, 10, 11 y 12 de octubre.
Como en otras obras sinf¨®nico-corales de sustancia religiosa, Penderecki hace de su R¨¦quiem una suma de significaciones y emociones, y se sirve de muy varios procedimientos -cantado, recitado, parlato, gritado- y de su magn¨ªfica imaginaci¨®n tanto para la construcci¨®n dram¨¢tica como para la coloraci¨®n arm¨®nica y t¨ªmbrica, hasta redondear una partitura maestra, como corresponde a un verdadero maestro de nuestro tiempo.
Palabra polaca
En algunos momentos la palabra latina cede su sitio a la polaca, como en las dos apariciones del Recordare, Jesu pie.Con la Sinf¨®nica de la RTV de Cracovia y el Coro de la Filarm¨®nica de Varsovia, dirigidas por el autor, hicieron una excelente versi¨®n de la ¨²ltima gran partitura de Penderecki los solistas Mariana Nicolesco, Ewa Podles, Henryk Grychnik y Romuald Tesarowicz.
Todo el cuarteto luci¨® una extraordinaria calidad y una compenetraci¨®n con las intenciones del compositor verdaderamente admirables, elogio que habr¨ªa que extender al coro de la Filarm¨®nica de Varsovia, cohesionado, afinado y especialmente ducho en la interpretaci¨®n de la m¨²sica contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.