Expuestas en Nueva York obras de ni?os que 'dibujaron' la guerra civil
El Instituto Espa?ol de Nueva York expone hasta el 31 de diciembre, en un "esp¨ªritu de reconciliaci¨®n y esperanza", 153 dibujos de ni?os espa?oles testigos de la guerra civil, nunca vistos a¨²n en Espa?a. Los dibujos, de gran valor hist¨®rico, propiedad de la Biblioteca Avery de la universidad neoyorquina de Columbia, fueron descubiertos en 1977 por George Collins, del Departamento de Historia Art¨ªstica y Arqueolog¨ªa del mismo centro.Los dibujos estaban guardados en unas cajas desde que fueron donados por el abogado Martin Vogel, pocos meses antes de su fallecimiento en 1938, a los 59 a?os de edad, hasta que un estudiante de restauraci¨®n le pidi¨® a Collins que los revisara. Al parecer, Vogel los compr¨® en una exposici¨®n celebrada en febrero de 1938 y al mes siguiente los don¨® a la universidad.
De acuerdo con Collins, los dibujos, en su mayor¨ªa an¨®nimos, fueron hechos por ni?os refugiados en colonias dentro y fuera de Espa?a, y vendidos en el exterior para la financiaci¨®n de esos centros.
En 1981 se intent¨® llevar la exposici¨®n a Madrid, pero el Ayuntamiento de la capital espa?ola la desech¨®, porque ya hab¨ªa organizado ese a?o una exposici¨®n sobre la guerra civil. Un nuevo intento se hizo en 1984 ante el Ministerio de Cultura, con motivo de una exposici¨®n del A?o Internacional de la Juventud, pero el elevado coste del transporte y cuidado de los dibujos hizo fracasar este nuevo intento.
Tan s¨®lo en tres ocasiones han sido organizadas exposiciones sobre el tema en Estados Unidos, en 1938 y 1939, incluidas algunas muestras de las que ahora se exponen gratuitamente en el Instituto Espa?ol, de car¨¢cter oficial. Los dibujos abarcan cinco ¨¢reas tem¨¢ticas, sugeridas por los profesores de los ni?os en las colonias: vida antes de la guerra, escenas de guerra y bombardeos, escenas de evacuaci¨®n, vida en la colonia y vida en el vecindario.
Los ni?os de colonias iban a clase y en su tiempo libre practicaban juegos infantiles que requer¨ªan "imaginaci¨®n", por falta de equipo, y recibieron pinturas para dibujar lo que pronto se reconoci¨® como "¨²nico" y "valioso", seg¨²n Collins.
La colecci¨®n de dibujos es puramente un fen¨®meno est¨¦tico y una expresi¨®n de historia contempor¨¢nea" escribi¨® Aldous HuxIey en 1939 en el pr¨®logo de un libro que inclu¨ªa algunas de las muestras ahora exhibidas.
Los dibujos tienen una "notable ausencia de fantas¨ªa" y da la impresi¨®n de que sus autores "fueron testigos de situaciones y hechos que sab¨ªan que iban a tener importancia hist¨®rica", escribe Collins en un folleto sobre la exposici¨®n.
La mayor¨ªa de los dibujos muestra escenas de vida en los vecindarios, combates y bombardeos a¨¦reos y evacuaci¨®n con emotivas im¨¢genes de abrazos, besos y despedidas de familias separadas por la contienda. Para quienes describieron la evacuaci¨®n, los t¨²neles ferroviarios y los guardias de fronteras de la vecina Francia reciben especial atenci¨®n, en tanto que la vida anterior a la guerra es recordada con "amoroso detalle", dice George Collins.
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