M¨¦ndez Leite modifica el 'decreto Mir¨®" del cine
S¨®lo el 18% de los espectadores prefiere ver pel¨ªculas espa?olas
El famoso y pol¨¦mico decreto de cine de Pilar Mir¨®, casi tres a?os despu¨¦s de su aplicaci¨®n, va a ser modificado por el actual director del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando M¨¦ndez Leite. Los cambios est¨¢n destinados b¨¢sicamente a fomentar la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola, actividad que ha descendido desde que entr¨® en vigor esta normativa. Seg¨²n los datos del propio instituto, ha descendido tambi¨¦n el inter¨¦s por el cine espa?ol S¨®lo, el 18% de los espectadores prefiere ver pel¨ªculas espa?olas. El pasado a?o, este porcentaje era del 23%.
Fernando M¨¦ndez Leite es responsable del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA) desde el 9 de enero de este a?o y sustitu¨ªa en el cargo a la actual directora general de RTVE, Pilar Mir¨®. Defensor de la necesidad de ayudar a la financiaci¨®n de pel¨ªculas y, en especial, a los nuevos realizadores, el director del ICAA afirma que, desde su llegada a este organismo se han realizado ya importantes variaciones en Ia aplicaci¨®n del decreto respecto a la forma en que lo hac¨ªa su predecesora en el cargo.Fernando M¨¦ndez Leite ha impuesto que los integrantes de la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n T¨¦cnica dimitan de sus puestos cada vez que presenten un proyecto para solicitar una subvenci¨®n, cosa que no ocurr¨ªa anteriormente.
Otro de los cambios ya introducidos por M¨¦ndez Leite consiste en que la mencionada comisi¨®n no puede modificar los presupuestos que presente el productor solicitante de una ayuda para su pel¨ªcula. "Aqu¨ª ya no se rebajan los costes de las pel¨ªculas", dice. "?Con qu¨¦ valor moral podr¨ªamos hacer una cosa as¨ª? S¨®lo devolvemos una solicitud si el presupuesto indica que la pel¨ªcula no se va a poder realizar as¨ª. Si hay errores".
Suprimir limitaciones
Las modificaciones que ahora anuncia el director del ICAA, y que presentar¨¢ p¨²blicamente la pr¨®xima semana, est¨¢n destinadas a incentivar la producci¨®n cineraatogr¨¢fica. Una de ellas consistir¨¢ en no cerrar el n¨²mero de pel¨ªculas que puedan presentar las empresas productoras."La ley permite que un productor", explica M¨¦ndez Leite, "pueda presentar un m¨¢ximo de dos filmes al a?o. Yo considero absurda esa limitaci¨®n, y por eso varnos a cambiar el decreto,".
Al margen de los cambios concretos que va a sufrir el decreto Mir¨®, la subvenci¨®n de los nuevos proyectos cinematogr¨¢ficos ha causado un fuerte malestar en algunos sectores de la industria, hasta el punto de que la Asamblea de Directores de Cine, Adirce, plantear¨¢ el tema en su pr¨®xima reuni¨®n.
Fernando M¨¦ndez Leite asegura que ¨¦ste es un problema que lo viven como tal no m¨¢s de 10 personas y que siempre que se trata de dinero (2.500 millones de pesetas anuales en este caso), es inevitable que se creen malestares y cr¨ªticas por parte de aquellos que no reciben nada o no reciben todo lo solicitado.
"Nosotros seguiremos actuando como hasta ahora y creo estar en condiciones de asegurar que no se ha quedado sin ayuda ni una sola obra de inter¨¦s. Nosotros defendemos los proyectos que ofrecen unos m¨ªnimos razonables de calidad y de realizaci¨®n t¨¦cnica. S¨®lo se quedan fuera los proyectos que ofrezcan muy poco o que sean aut¨¦nticos disparates", dice M¨¦ndez Leite.
Las posibilidades de recuperar econ¨®micamente el dinero que el Estado invierte en el cine es, por el momento, muy escasa, aunque el director del ICAA asegura que, durente el pasado ejercicio, se ha logrado una devoluci¨®n del 55,78%; cantidad que, si desde fuera parece m¨ªnima, seg¨²n Fernando M¨¦ndez Leite es muy superior a las que, por ejemplo, se consiguen en el cine franc¨¦s, donde no vuelve a las arcas del Estado m¨¢s del 13%..
Los ¨²nicos t¨ªtulos que hasta la fecha han logrado recuperar todo el dinero que cobraron anticipadamente son La corte del fara¨®n, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez; La vaquilla, de Luis Garc¨ªa Berlanga; S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n, de Fernando Trueba; Tasio, de Montxo Arm¨¦ndariz; Padre nuestro, de Francisco Regueiro, y R¨¦quiem por un campesino espa?ol, de Francesc Betri¨².
Reiteraci¨®n de temas
Algunas de las causas que se han apuntado como culpables de que cada vez sean menos los espectadores que van a ver pel¨ªculas espa?olas es la reiteraci¨®n en los temas tratados. La. guerra y posguerra civil espa?olas han consumido horas y horas de celuloide y, a la vista de los nuevos proyectos, los espectadores se pueden preparar para seguir contemplando este mismo tema.En cambio, M¨¦ndez Leite no s¨®lo no cree que el tema pueda cansar al p¨²blico, sino que es ¨¦ste un asunto que todav¨ªa deber¨¢ ser tratado muchas m¨¢s veces. Incluso ¨¦l mismo tiene un proyecto pendiente de realizar sobre ese mismo momento hist¨®rico espa?ol.
M¨¦ndez Leite opina que las causas por las que actualmente van menos espectadores a ver pel¨ªculas, espa?olas est¨¢n en la irrupci¨®n del v¨ªdeo y en que la pasada temporada no ha sido excesivamente brillante para el cine espa?ol.
Este a?o, afirma, la cifra de espectadores se puede remontar sensiblemente, porque hay muy buenos t¨ªtulos espa?oles en el mercado.
Primeras pel¨ªculas
Durante la actual temporada, el Ministerio de Cultura ha subvencionado un total de 45 peliculas. Diez de ellas ser¨¢n la opera prima de otros tantos realizadores, y seis filmes corresponden a autores que s¨®lo cuentan con una pel¨ªcula realizada anteriormente.La m¨¢s costosa es El T¨²nel que dirigir¨¢ Antonio Drove, y que es una adaptaci¨®n de la novela del mismo t¨ªtulo del autor argentino Ernesto S¨¢bato. El presupuesto total de esta pel¨ªcula es de 180 millones de pesetas y cuenta con una subverici¨®n anticipada de 90 millones de pesetas.
Respecto a problemas peridientes, como el fraude del control de taquilla y el conflicto que mantienen directores con exhibidores por el cobro de sus derechos de autor, M¨¦ndez Leite dice que son dos problemas para los que a¨²n no se ha buscado ning¨²n arreglo, pero espera que el Ministerio de Hacienda colabore decisivamente en su soluci¨®n.
Babelia
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