10 j¨®venes fot¨®grafos revelan su visi¨®n de Madrid
Un centenar de piezas para un fresco de la ciudad
La exposici¨®n Madrid, sin Z re¨²ne desde hoy en la sala de exposiciones del Cuartel del Conde Duque la visi¨®n de la ciudad de 10 j¨®venes fot¨®grafos, algunos de ellos trabajando sobre bases conceptuales de dise?o y otros de manipulaci¨®n del material fotogr¨¢fico. No se trata de un grupo organizado previamente, sino de trayectorias individuales que se han cruzado en el inter¨¦s de proyectar una visi¨®n est¨¦tica de la ciudad, usando la lente con prop¨®sitos muy diferenciados entre s¨ª.
La exposici¨®n que se inaugura hoy ha surgido gracias a la intuici¨®n de un grupo de personas que confiaron desde un principio en un proyecto at¨ªpico y que entra?aba ciertos riesgos. Algunos de estos fot¨®grafos poseen abultado curr¨ªculo, y otros no. El grupo despertaba recelos por su heterogeneidad.La historia comenz¨® cuando dos de ellos, Carlos Paz y Jos¨¦ Mar¨ªa Pernil, se encontraron en las oficinas del Cuartel del Conde Duque con dos proyectos distintos de exposiciones con un mismo tema: la ciudad a trav¨¦s del objetivo de varios fot¨®grafos que iban desarrollando su trabajo por v¨ªas nada parecidas.
Planes en oto?o
Era oto?o del a?o pasado. Luis Caruncho, director del Conde Duque, sugiri¨® que se unieran las dos proposiciones para hacer una exposici¨®n de m¨¢s envergadura. Tambi¨¦n, hasta febrero de 1986, se agregaron algunos fot¨®grafos m¨¢s hasta hacer un total de nueve firmas y 10 participantes, ya que dos de ellos trabajan en equipo.Despu¨¦s de varios encuentros de la totalidad del colectivo, comenz¨® un v¨ªa crucis por bancos, fundaciones culturales y organismos oficiales intentando obtener cualquier tipo de apoyo. Ya en estas fechas el proyecto estaba totalmente redactado, con una idea muy definida por cada uno de los; participantes. Las ¨²nicas gestiones positivas fueron en el propio Ayuntamiento de Madrid, que adem¨¢s de ceder el local del Cuartel del Conde Duque se encarg¨® de la impresi¨®n de las invitaciones, y la de la Caja de Ahorros de Madrid, que aport¨® los medios para la impresi¨®n de un cartel a dos tintas.
La presentaci¨®n dice que son 10 madrile?os, aunque alguno de ellos "no haya nacido a la sombra del madro?o". Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la diversidad de temas e intereses de las piezas expuestas.
La sala Juan Gris acoge un total de 100 fotograf¨ªas, donde est¨¢ un material que, previamente seleccionado, puede dar una novedosa colecci¨®n de postales de la ciudad.
T¨¦cnica y poes¨ªa
Susi Bellver y Paca Arceo, que trabajan en equipo desde 1978, presentan una colecci¨®n de d¨ªpticos que relacionan im¨¢genes a trav¨¦s de la verticalidad o la horizontalidad, sugiriendo asociaciones a veces gratuitas, pero dentro de una po¨¦tica del blanco y negro algo dura.Jos¨¦ Francisco Mej¨ªas presenta un conjunto de piezas de color donde prima el paisaje urbano moderno. Su serie se centra en las moles de cristal y acero de Azca y alrededores.
Francisco Higueras presenta una manipulaci¨®n de piezas impresionadas por el sistema polaroid que luego son ampliadas por m¨¦todos convencionales, obteniendo resultados cercanos a la pintura. Sus im¨¢genes han sido escogidas de entre los t¨®picos de la ciudad, lo que facilita su reconocimiento y ubicaci¨®n inmediata del modelo que se manipula.
Jos¨¦ Altable seleccion¨® una serie de aspectos nocturnos donde impera la quietud y una reflexi¨®n sobre las luces m¨®viles en medio de una densidad de azules y violetas profundos.
De Jos¨¦ Mar¨ªa Pernil se dice que posee en exclusiva el arte de retratar reflejos. Casi la totalidad de sus piezas son visiones a trav¨¦s de cristaleras y espejos. Una dram¨¢tica y sombr¨ªa fotograf¨ªa del antiguo cine Dor¨¦ destaca de su conjunto.
Miguel Raposo, que habitualmente trabajo en blanco y negro, en esta exposici¨®n se decide por el color, abundando en los contrastes de convivencia entre viejas y nuevas arquitecturas.
Manuel Villar, con una est¨¦tica cercana al neorrealismo, expone una serie dura que en cierto sentido entronca con la de Marieta Pedregal (alias Cocow), que, haciendo tambi¨¦n uso del blanco y negro, escoge zonas marginales u objetos olvidados.
Tambi¨¦n hay muestras de Carlos Paz y Cristina Anissi, el primero especializado en la danza, y la segunda, en publicidad. Aunque no hay gestiones concretadas, es posible que esta exposici¨®n sea vista en otras ciudades espa?olas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.