La Fundaci¨®n T¨¤pies, de Barcelona, ultima el proyecto arquitect¨®nico de su sede
La reforma del edificio comenzar¨¢ en 1987 y correr¨¢ a cargo del Ayuntamiento
La futura Fundaci¨®n T¨¤pies de arte contempor¨¢neo, impulsada por el pintor catal¨¢n Antoni T¨¤pies y su familia, acaba de ultimar el proyecto arquitect¨®nico de su sede barcelonesa, un edificio modernista -obra de Dom¨¨nech i Montaner- que ser¨¢ reformado seg¨²n las necesidades de la fundaci¨®n. Este futuro centro cultural, ideado por el artista, tardar¨¢ tres a?os en ser terminado. Las obras comenzar¨¢n el a?o que viene, cuando el pintor y el Ayuntamiento de Barcelona -que se hace cargo de la reforma del edificio- rubriquen el convenio que regular¨¢ el proyecto. Asimismo, el artista se re¨²ne hoy con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para establecer la cooperaci¨®n de la instituci¨®n auton¨®mica con la fundaci¨®n.
"La participaci¨®n de la Generlitat en el proyecto es algo que se plante¨® desde el primer momento a la hora de considerar con qu¨¦ colaboraciones pod¨ªamos contar para hacer la fundaci¨®n", explico Antoni T¨¤pies a este diario. "Incluso, cuando hablamos con el Ayuntamiento de la expropiaci¨®n del edificio, fue el propio alcalde Pasqual Maragall quien expres¨® su inter¨¦s en que la Generalitat estuviera presente; adem¨¢s, el ex-conseller de Cultura, Joan Rigol, ya se interes¨® por el proyecto y tambi¨¦n su sucesor, Joaquim Ferrer", coment¨® el pintor."La presencia de la Generalitat en la fundaci¨®n me parece importante", se?ala T¨¤pies, "y no solamente por una cuesti¨®n de ayudas materiales, que las necesitaremos, porque hoy en d¨ªa las fundaciones privadas no pueden cubrir sus necesidades por s¨ª solas. Para llevar adelante las obras de reforma del edificio, que son muy caras, hace falta la participaci¨®n de las instituciones y, si es posible, no s¨®lo del Ayuntamiento y de la Generalitat, sino tambi¨¦n del Ministerio de Cultura, por ejemplo".
La Fundaci¨®n T¨¤pies es un proyecto que el artista lleva acariciando desde hace muchos a?os y que en los ¨²ltimos tiempos ha ocupado buena parte de sus preocupaciones. El artista ha expresado repetidamente su deseo de ofrecer a Barcelona un centro cultural y art¨ªstico desde el que sea posible difundir los ideales de modernidad y progreso, que han inspirado su obra.
Centro creativo
Tanto el pintor, como su esposa Teresa y el resto de su familia, no s¨®lo quieren dotar a la ciudad de un centro de exposiciones en el que se conserve una colecci¨®n significativa de toda la obra de T¨¤pies y pueda verse la obra de otros artistas, sino tambi¨¦n de un lugar de estudio y aprendizaje para j¨®venes artistas y estudiosos del arte" y un centro de divulgaci¨®n general sobre arte contempor¨¢neo y sobre la filosof¨ªa y espiritualidad asi¨¢ticas, un aspecto de inter¨¦s crucial en el pensamiento de T¨¤pies.La disputa en torno al antiguo edifico de la editorial Montaner i Sim¨®n, que estaba en manos de un grupo financiero vasco, inicialmente reacio a venderlo, y que fue objeto de inter¨¦s por parte de unas galer¨ªas comerciales del Paseo de Gracia, se resolvi¨® finalmente con la expropiaci¨®n y compra del edificio por el Ayuntamiento de Barcelona.
Seg¨²n el acuerdo alcanzado por T¨¤pies y el Ayuntamiento de Barcelona, pendiente de r¨²brica para que empiecen las obras, el municipio se hace cargo de la compra del edificio (valorado en 105 millones de pesetas) y de las obras de reforma del mismo, mientras que el pintor y su familia o representantes se encargar¨¢n de la dotaci¨®n de obra y de la biblioteca, as¨ª como de la gesti¨®n de la fundaci¨®n, supervisada por un patronato en el que habr¨¢ un representante municipal, as¨ª como otro de la Generalitat, cuya colaboraci¨®n debe empezar a concretarse a partir de la entrevista que mantienen hoy mismo T¨¤pies y Jordi Pujol.
El proyecto de reforma del edificio Montaner y Sim¨®n -construido entre 1881 y 1884 por Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner para la citada editorial, sobre un solar de 1080 metros cuadrados ubicado en la calle Arag¨®n 225- ha sido realizado por los arqui tectos Roser Amad¨® y Llu¨ªs Dom¨¤nech, descendiente ¨¦ste ¨²ltimo del arquitecto constructor.
El edificio que albergar¨¢ la Fundaci¨®n T¨¤pies consta de un semis¨®tano, una planta algo ele vada sobre el nivel de la calle una primera planta y un segundo piso de planta m¨¢s reducida, a los que se a?adir¨¢ un s¨®tano de nueva excavaci¨®n.
La fundaci¨®n contar¨¢ con cuatro grandes salas de exposiciones, una sala de actos, una librer¨ªa, una terraza para actos al aire libre y una amplia biblioteca, en la que se aprovechar¨¢n las enormes estanter¨ªas dise?adas por Dom¨¨nech i Montaner para la antigua editorial.
Babelia
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