La pel¨ªcula argentina 'Pobre mariposa' gana el festival de Huelva
El cine argentino, por cuarto a?o consecutivo, ha obtenido el Col¨®n de Oro que otorga el jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en esta ocasi¨®n con la pel¨ªcula Pobre mariposa, de Ra¨²l de la Torre. La filmograf¨ªa argentina ha acaparado tambi¨¦n el resto de los galardones concedidos por la cr¨ªtica y p¨²blico en el festival celebrado en Huelva durante la ¨²ltima semana y que ha dedicado este a?o un homenaje al actor Fernando Rey.
El jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, presidido por la actriz mexicana, Silvia Pinal, e integrado por Fernando Ayala, Miguel Barnet, Enric Maj¨®, Gian Maria Volont¨¦ y Roberto Bodegas ha concedido tambi¨¦n una menci¨®n especial a la ¨®pera prima de los argentinos Jorge Coscia y Guillermo Saura por Mirta de Liniers a Estambul, premiada asimismo por la cr¨ªtica del certamen. En cuanto a cortometrajes, el Col¨®n de Oro del Jurado fue ex equo a Yo soy la canci¨®n de canto (Cuba), de Mayra Vilasis, y O dia en que dorival encarou a guarda (Brasil), de Jos¨¦ Pedro Goulard y Jorge Furtado. Tambi¨¦n ha otorgado una menci¨®n especial a la fantas¨ªa y t¨¦cnica a Quinoscopio, del cubano Juan Padr¨®n.El p¨²blico, que el pasado a?o concediera su Col¨®n de Oro a la pel¨ªcula El beso de la mujer ara?a, ha ratificado sus preferencias por temas sociales donde est¨¢ presente la homosexualidad. En esta ocasi¨®n con el largometraje argentino Otra historia de amor, de Am¨¦rico Ort¨ªz de Z¨¢rate, tambi¨¦n premio Radio Exterior de Espa?a. En cortometrajes, Antonio divino, de la sevillana Pilar T¨¢vora se ha llevado el refrendo del p¨²blico.
Otros premios oficiosos de esta edici¨®n del certamen de Huelva, como el concedido por la Federaci¨®n Andaluza de Cine Clubes, han correspondido al conjunto de pel¨ªculas presentadas por la productora Aries Cinematogr¨¢fica Argentina. Por su parte, la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa (ASECAN) coincidi¨® con el jurado en distinguir la pel¨ªcula Pobre mariposa, que narra las vicisitudes de una joven locutora al conocer el pasado de su padre, un periodista jud¨ªo. Una historia sionista que arranca con la II Guerra Mundial, la aparici¨®n del peronismo y la intolerancia en Argentina.
La representaci¨®n espa?ola ha pasado con m¨¢s pena que gloria en este certamen, a pesar de la expectaci¨®n levantada por El escote, de Antonio Verdaguer. Tampoco Ca¨ªn, una coproducci¨®n catalano-andaluza de Manuel Iborra, mereci¨® la atenci¨®n del jurado al proyectarse una copia de trabajo que no reun¨ªa unas condiciones m¨ªnimas de calidad e imagen. Los productores de Ca¨ªn hab¨ªan manifestado a la direcci¨®n del festival su voluntad de retirarla.
Adem¨¢s de la amplia muestra del cine argentino, hay que destacar que de las 16 pel¨ªculas presentadas a concurso ocho largometrajes han sido ¨®peras primas. Jos¨¦ Luis Ruiz, director del certamen, proclamaba su convicci¨®n del dinamismo del cine iberoamericano y que cada d¨ªa "se va quitando de la industria cinematogr¨¢fica iberoamericana el constre?imiento de la libertad de expresi¨®n".
En este sentido, significada ha sido la presencia de Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, que asisti¨® al estreno de Acta general de Chile, versi¨®n cinematogr¨¢fica condensada en dos horas de la serie documental de Miguel Littin emitida por Televisi¨®n Espa?ola.
Babelia
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