Fernando Colomo dirige y fotograf¨ªa su nueva pel¨ªcula
Antonio Resines y Ver¨®nica Forqu¨¦ interpretan 'La vida alegre'
El director Fernando Colomo rueda en Madrid su nueva pel¨ªcula, La vida alegre, y con ella vuelve al estilo narrativo que iniciara en Tigres de papel y que ¨¦I llama "g¨¦nero local". En su s¨¦ptimo filme, lejos de la superproducci¨®n de El caballero del drag¨®n, descansa volviendo a los temas cotidianos. En esta ocasi¨®n, es el cruce de mundos entre dos m¨¦dicos: ella trabaja en un centro de enfermedades de transmisi¨®n sexual y ¨¦l es un ascendente funcionario ministerial. La pareja principal est¨¢ interpretada por Antonio Resines y Ver¨®nica Forqu¨¦ y en la pel¨ªcula trabajan cerca de 30 actores. Colomo lleva la c¨¢mara, trabaja de segundo operador, y con ello cumple un viejo deseo que piensa repetir si la experiencia funciona.
Colomo, de 40 a?os, abri¨® camino con Tigres de papel (1977), con caras nuevas y las historias cotidianas como foco de inter¨¦s para el p¨²blico. Continu¨® el reflejo de la vida misma con ?Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste? y empezaron a llamarle "padre de la comedia madrile?a". Entre 1980 y 1983 film¨® La mano negra, Estoy en crisis y La l¨ªnea del cielo, contando, al igual que en los comienzos, con caras nuevas en el reparto. Como par¨¦ntesis de ficci¨®n, el pasado a?o estren¨® El caballero del drag¨®n, un proyecto m¨¢s ambicioso de cine internacional y de efectos especiales; catalogada como la producci¨®n espa?ola m¨¢s cara (300 millones), recibi¨® el 50% de subvenci¨®n ministerial pero no alcanz¨® el beneficio econ¨®mico esperado.La vida alegre pretende ser una pel¨ªcula de personajes vivos y de la calle", y es, confiesa el director, "m¨¢s esperp¨¦ntica a¨²n que Tigres". El proyecto inicial de Colomo era una especie de docudrama que contara las vicisitudes del personal que trabaja en los centros de prevenci¨®n y tratamiento de enfermedades sexuales y de las gentes que acuden a ellos, pero esa idea, pensada para televisi¨®n, se fue transformando en gui¨®n cinematogr¨¢fico. Tras los sucesivos cambios -"he hecho cinco guiones", dice-, la historia se fue ti?endo de humor.
Ensayo en v¨ªdeo
El rodaje tiene una duraci¨®n prevista de ocho semanas, de las que han transcurrido ya siete. Las dos primeras fueron de ensayo, con grabaciones en v¨ªdeo de distintas secuencias. "Esta f¨®rmula, que ya he tanteado en Estoy en crisis, me permite estudiar distintas versiones y hacer un trabajo cuidado con los actores. Me encanta el trabajo con los actores, y trato de aprovechar sus improvisaciones", afirma Colomo.Zonas madrile?as de diversi¨®n y cutrer¨ªo, como Ballesta o Chueca, han servido de escenario para las andanzas alegres de los personajes de la pel¨ªcula, que cuenta con sonido directo. Massiel, Ana Obreg¨®n, Rafaela Aparicio, Chus Lampreave, Tina Sainz, Willy Montesinos, Alicia S¨¢nchez y Javier Gurruchaga desempe?an papeles destacados.
La pel¨ªcula tiene un presupuesto de 94 millones de pesetas, con el 50% de subvenci¨®n del Ministerio de Cultura, y 28 millo nes correspondientes a los derechos de antena en TVE, y su estreno est¨¢ previsto para febrero o marzo pr¨®ximos.
En el equipo t¨¦cnico interviene mucha gente joven (una media de 24 a?os), con mayor¨ªa fe menina, y trabajan meritorios en producci¨®n, sonido, c¨¢mara y vestuario. Director y productora est¨¢n encantados con ello, pues consideran que trabajar con j¨®venes imprime estilo. Colomo se siente muy apoyado por su equipo y contento de lograr un rodaje relajado, con horario c¨®modo y jornadas de 9.00 a 16.00.
El hecho de que Fernando Colomo, autor del gui¨®n, dirija y trabaje en su pel¨ªcula como segundo operador, al frente de la c¨¢mara, ha causado extra?eza en medios cinematogr¨¢ficos. "La gente se ha escandalizado porque hago de segundo", comenta Colomo, "y no lo hago por ahorrarme un sueldo; el operador, Javier Salmones, cobra por las dos cosas, por primero y por segundo. Llevo la c¨¢mara porque me gusta, es algo que ya hab¨ªa intentado en La l¨ªnea del cielo y que ahora pongo en pr¨¢ctica. Si la experiencia funciona, seguir¨¦ probando. Siempre hago planos en mis pel¨ªculas, porque as¨ª controlo m¨¢s el producto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.