Mario Camus lleva al cine 'La casa de Bernarda Alba', de Federico Garc¨ªa Lorca
El cineasta Mario Camus -51 a?os, 19 pel¨ªculas- dirige estos d¨ªas La casa de Bernarda Alba convencido de la vigencia y actualidad del drama escrito por Federico Garc¨ªa Lorca. El filme, que cuenta con un presupuesto de 154 millones de pesetas, la mitad de los cuales es subvenci¨®n del Ministerio de Cultura, est¨¢ producido por Jaime Borrel. La adaptaci¨®n del texto es de Antonio Larreta y el propio Mario Camus. El papel de Bernarda Alba est¨¢ interpretado por Irene Guti¨¦rrez Caba, y dan vida a sus hijas Enriqueta Carballeira, Ana Bel¨¦n, Victoria Pe?a, Aurora Pastor y Mercedes Lezcano.
El rodaje de La casa de Bernarda Alba comenz¨® a mediados de noviembre en Antequera. En este blanco pueblo malague?o se filmaron las escenas de los funerales por Antonio Buend¨ªa, el marido de Bernarda Alba, el punto de arranque del encierro posterior de toda la familia.Durante el rodaje, que estos d¨ªas prosigue en las proximidades de Madrid, Mario Camus explica que la presencia entre la multitud de Pepe el Romano es una modificaci¨®n m¨ªnima sobre el original. "No se ha transformado el lenguaje, porque si despoetizas el texto, dejar¨ªa de ser Lorca. Y tampoco hac¨ªan falta grandes modificaciones, porque, citando a Renoir, est¨¢ claro que todo lo que se pone en la pantalla es cine. El cine es un medio con lenguaje completo en el que la teatralidad se rompe".
Camus aporta a la tragedia lorquiana un colorido vital e interior que en la pantalla se ve cuando las hijas de Bernarda est¨¢n a solas en sus habitaciones y apartando los trajes enlutados muestran toda una exhibici¨®n de ropas interiores luminosas en malvas, salmones y manzanas que dise?¨® el modista Pepe Rubio.
Camus, que aclara que aunque esta sea una pel¨ªcula de encargo, contratado por el productor, se trata de un proyecto que le apasionaba,- dice que est¨¢ convencido de la vigencia de la historia creada por Lorca. "Espa?a tiene una cosa muy buena", dice el director, "y es que igual que convives con multitud de paisajes, se pueden dar las formas de vida m¨¢s diferentes. Ahora mismo, junto a lo m¨¢s posmoderno, persisten formas de vida totalmente medievales que, en principio es insospechable que a¨²n se produzcan".
La cultura ¨¢rabe
El director de unas de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del cine espa?ol, Los santos inocentes, basada en la novela de Miguel Delibes, recuerda que cuando, se estren¨® este filme fueron muchos los que le dijeron que no s¨®lo no hab¨ªa exagerado sino que se hab¨ªa quedado corto. "El hombre sigue dominado por las pasiones m¨¢s primarias y, en el caso de Espa?a, donde el peso de la cultura ¨¢rabe es brutal, esto es mucho m¨¢s evidente que en cualquier pa¨ªs europeo".Ese poso de cultura ¨¢rabe es, a juicio de Mario Camus, el culpable de que las mujeres sigan dominadas por el Pepe Romano de turno, aunque los designios masculinos sean interpretados por una mujer, como ocurre en el caso de la obra de Lorca, donde Bernarda es el macho, el polic¨ªa guardi¨¢n de la vida de sus hijas. Estas situaciones, prosigue Camus, se siguen manteniendo en escenarios adaptados a la era de los ordenadores, pero a nadie le debe chocar si a¨²n se encuentra en Espa?a con un n¨²cleo cerrado en el que se repitan situaciones como las que se cuentan en la obra de Lorca.
La casa de Bernarda Alba fue uno de los grandes ¨¦xitos de la pasada temporada teatral. Dos de las actrices que interpretaron la obra en el teatro forman parte del reparto cinematogr¨¢fico con el que ahora trabaja Camus. Se trata de Ana Bel¨¦n y Enriqueta Carballeira.
La casa... se estrenar¨¢ en las pantallas espa?olas inmediatamente despu¨¦s de las Navidades, si se cumple el programa de rodaje previsto. Despu¨¦s, ya a finales de febrero o principios de marzo, empezar¨¢ el rodaje de La rusa, una producci¨®n de Pedro Mas¨® sobre la novela del mismo nombre de Juan Luis Cebri¨¢n.
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