Taller de M¨²sica Mundana graba la primera obra interpretada con papeles
La primera grabaci¨®n musical hecha a partir de papeles de todos los tama?os y texturas acaba de realizarse por el Taller de M¨²sica Mundana, una agrupaci¨®n que utiliza la sonoridad del agua, el viento o el papel para sus experimentos musicales. Formado en 1978 por cuatro m¨²sicos de origen muy distinto, el Taller de M¨²sica Mundana ofrece con regularidad conciertos de una m¨²sica que ha sido considerada por el compositor norteamericano Robert Ashley como la experiencia m¨¢s excitante de Europa en los ¨²ltimos a?os.
Papeles de todas clases, como piezas de ropa puestas a secar en un tendedero, cuelgan de cuerdas que cruzan de un lado a otro el estudio de grabaci¨®n. El suelo aparece cubierto de mil recortes de peri¨®dico y bolsas hinchadas de aire; en un atril se exhiben varias gu¨ªas telef¨®nicas y en toscos armazones de madera se sustentan largos tubos de cart¨®n.El Taller de M¨²sica Mundana se cre¨® en 1978, y desde entonces ofrece conciertos musicales que utilizan como materia prima sonoridades no convencionales, como el agua, el viento o, ahora, el papel. M¨²sica para On¨¢n, Antinea, M¨²sicas de encuentro o Roca o la inmersi¨®n son los t¨ªtulos de algunos de los espect¨¢culos de este grupo formado por cuatro m¨²sicos de or¨ªgenes muy distintos.
Lloren? Barber, fundador del grupo, es de formaci¨®n cl¨¢sica, y durante cinco a?os ha dirigido el Aula de M¨²sica de la universidad Complutense de Madrid; Fatima Miranda lleg¨® a la m¨²sica a trav¨¦s de su oficio de bibliotecaria y de su dedicaci¨®n a dirigir la fonoteca de la misma universidad (acaba de editar el libro Fonotecas, que obtuvo el a?o pasado el Premio Cultura y Comunicaci¨®n, que otorga el Ministerio de Cultura), aunque tambi¨¦n se ha interesado por el canto, especializ¨¢ndose en cantos ¨¦tnicos, y m¨¢s en concreto en el canto n?, japon¨¦s; Alfredo Miranda, arquitecto de profesi¨®n, proviene del free jazz, terreno en el que fund¨® y dirigi¨® el grupo Orgon, y Paco Est¨¦vez, tras estudiar 13 a?os en la Rep¨²blica Federal de Alemania, es actualmente director del gabinete de m¨²sica electr¨®nica del conservatono de Cuenca.
Tres fuentes sonoras
Con la grabaci¨®n de su Concierto para papel abordan una invenci¨®n sonora que fue definida por el compositor norteamericano Robert Ashley, que tuvo ocasi¨®n de ver el espect¨¢culo en Madrid, cuando acudi¨® al estreno de su ¨®pera Atalanta en el pasado Festival de Oto?o, como "la experiencia m¨¢s excitante que he escuchado en los ¨²ltimos a?os en Europa"."Las fuentes de sonido a trav¨¦s de papel que utilizamos son tres", comenta F¨¢tima Miranda. "En primer lugar, el sonido del mismo papel, arrug¨¢ndolo, golpe¨¢ndolo o soplando en ¨¦l. Tambi¨¦n la transformaci¨®n de instrumentos, como el piano, el viol¨ªn o el contrabajo, deformando su sonido con papeles, y en ¨²ltimo lugar, la construcci¨®n de instrumentos nuevos con papel o cart¨®n".
"Lo que pretendemos", a?ade Lloren? Barber, "es una b¨²squeda de sonoridades primigenias, previas a los instrumentos musicales. No partimos de ning¨²n esquema musical preestablecido; es una creaci¨®n libre e instant¨¢nea que se basa en la improvisaci¨®n y en la compenetraci¨®n entre los cuatro".
Lo m¨¢s dif¨ªcil para ellos consiste en encontrar un marco musical en el que encuadrarse: "Como concepto hay muchas cosas que podr¨ªan parecerse, desde la m¨²sica conceptual hasta la obra de Cage o Xenakis, aunque luego, cuando se escucha, resulta que no se parece a nada anterior".
En 1964, el compositor norteamericano Ben Paterson compuso Paper piece, obra que tomaba el papel como excusa, aunque no apareciera sino en el t¨ªtulo, el ¨²nico antecedente inmediato que consiguen encontrar en su memoria, si bien no se sienten excesivamente deudores de ¨¦l. El disco, que se grab¨® la semana pasada en una sola sesi¨®n en directo, ser¨¢ editado por el sello El Faro, de Grabaciones Accidentales.
Babelia
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