M¨¢s de 140 abrigos con pinturas rupestres han sido hallados en seis a?os en la Comunidad Valenciana
Entre los descubrimientos figura el santuario paleol¨ªtico m¨¢s antiguo del Mediterr¨¢neo
M¨¢s de 140 abrigos (peque?as cuevas naturales) con pinturas rupestres han sido descubiertos a lo largo de los seis ¨²ltimos a?os, desde julio de 1980, por el Centre d'Estudis Contestans y la c¨¢tedra de Arqueolog¨ªa de la universidad de Alicante. Ello ha convertido a la Comunidad Valenciana en uno de los n¨²cleos de arte prehist¨®rico m¨¢s importantes de Europa. Los hallazgos incluyen el santuario paleol¨ªtico m¨¢s antiguo del Mediterr¨¢neo y un nuevo estilo art¨ªstico desconocido hasta ahora. Unos 20.000 a?os de cultura y de formas de vida han quedado abiertos a la investigaci¨®n.
Desde 1980, miembros del Centre d'Estudis Contestans y estudiantes universitarios, dirigidos por el catedr¨¢tico de la universidad de Alicante Mauro Hern¨¢ndez, ha descubierto y catalogado casi 150 abrigos con pinturas rupestres. Los hallazgos comenzaron con simples excursiones.De momento, no se puede revelar la situaci¨®n, exacta de todos ellos, a fin de protegerlos. Est¨¢n ubicados en el sur de la Comunidad Valenciana, en las comarcas de la Marina Alta, el Conitat, la Marina Baixa, la Vall d'Albaida, la Costera y l'Alcoi¨¤. Estos hallazgos permiten, por primera vez, presentar una secuencia art¨ªstica desde hace 20.000 a?os hasta el final de la prehistoria y contribuyen a delimitar un estilo art¨ªstico de arte rupestre desconocido.
El hallazgo m¨¢s antiguo ha sido efectuado en la Vall d'Ebo, en la llamada Cova Fosca: un santuario paleol¨ªtico, el m¨¢s antiguo del Mediterr¨¢neo y la primera manifestaci¨®n rupestre en la regi¨®n valenciana. La cueva presenta, a 70 metros de profundidad, en lo m¨¢s alejado de su boca, un aut¨¦ntico retablo, en el que, mediante finos grabados geom¨¦tricos y un complejo panel con una docena del representaciones de ciervos, caballos y b¨®vidos, el Homo sapiens -perteneciente al grupo humano actual- fue dejando rastros.
Ofrece semejanzas con los grabados en las plaquetas de la cueva del Parpall¨®, de Gand¨ªa, y podr¨ªa tener unos 20.000 a?os. Demuestra que la prehistoria valenciana participa de toda una corriente mediterr¨¢nea peninsular, rectifica la concepci¨®n que se manten¨ªa de la inexistencia de cuevas con arte rupestre en esta zona y ofrece nuevas perspectivas para el conocimiento del Paleol¨ªtico. El santuario de la Cova Fosca se situar¨ªa en la ¨²ltima etapa de la piedra tallada y se relacionar¨ªa con la magia y el rito. Su contenido real escapa a interpretaciones exactas.Cronol¨®gicamente, seguir¨ªa el arte macroesquem¨¢tico, el gran descubrimiento de esta campa?a, Establece un nuevo horizonte art¨ªstico en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Es la primera vez que se conoce, se estudia e investiga. Ha podido datarse como anterior al arte levantino, por encontrarse debajo de ¨¦ste en diversos abrigos. Por ello se afirma que es del quinto milenio antes de Cristo y su duraci¨®n ser¨ªa de poco menos de un milenio. Supone una ruptura con lo anterior; no puede incluirse en el estilo levantino ni en el lineal-geom¨¦trico.
Figuras humanas
Son figuras y dibujos extra?os a todo el arte rupestre conocido en la Pen¨ªnsula. De color rojo oscuro y grandes proporciones, representa meandros de desarrollo vertical. En alg¨²n caso aparecen rodeando a espectaculares figuras humanas. Este nuevo tipo de arte prehist¨®rico coincide con la aparici¨®n de las primeras comunidades agr¨ªcolas y ganaderas valencianas. Quiz¨¢ quiere expresar ese gran cambio: el momento en que el hombre empieza a cerrar actividades que hab¨ªan sido habituales a lo largo de milenios. Ya no ser¨¢ depredador; introduce el cultivo de la tierra, la domesticaci¨®n de animales, la fabricaci¨®n de cer¨¢mica. Estas pinturas muestran una compleja y bien desarrollada vida espiritual y un momento de gran religiosidad.Otro grupo numeroso de abrigos descubiertos por el Centre d'Estudis Contestans pertenece al llamado arte levantino. Se enclavan en la zona delimitada por las sierras de Benicadell, Mariola y Aitana y el mar. En algunos casos est¨¢n situadas las pinturas sobre otras macroesquem¨¢ticas. Ofrecen una viva e interesante informaci¨®n sobre la vida y costumbres de sus autores: escenas de caza, recolecci¨®n, lucha.Una podr¨ªa interpretarse como el primer documento iconogr¨¢fico del trabajo de tejer, mientras otra podr¨ªa ser una mujer amamantando a un ni?o u ofreci¨¦ndolo a una divinidad. Las m¨¢s antiguas no rebasan el quinto milenio y habr¨ªan perdurado hasta el segundo o primero antes de Cristo. Es un arte m¨¢s narrativo, cuenta situaciones y actividades, quiz¨¢ para que las protejan las divinidades o para que los dioses hagan lo mismo o simplemente por el deseo de narrar.Con estos hallazgos se ha podido delimitar una nueva provincia de arte esquem¨¢tico, con m¨¢s de medio centenar de abrigos, que comprende las comarcas valencianas del Comtat, l'Alcoi¨¢, la Marina Alta y la Marina Baixa. Se caracteriza por su peque?o tama?o y por la reducci¨®n de las figuras antropomorfas o zoomorfas a sus l¨ªneas b¨¢sicas. Destaca la ausencia de escenas. La figura humana es el esquema m¨¢s representado: una barra vertical, a modo de tronco, y otras perpendiculares u oblicuas que vienen a ser los brazos y las piernas. Son escasas las figuras zoomorfas. Abundan las representaciones de ¨ªdolos oculados y motivos astrales. Se fechan a partir del Neol¨ªtico final, alcanzan su plenitud en el Eneol¨ªtico y perduran en la Edad del Bronce.
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