Una tarde de gran m¨²sica schumanniana
El segundo programa dirigido a la Orquesta y Coro Nacionales por Gerd Albrecht nos puso en contacto con el Schumann bell¨ªsimo e infrecuente de los oratorios. Ya en 1975, Fr¨¹hbeck de Burgos nos trajo El peregrinaje de la rosa, opus 112, en una de las mejores actuaciones del maestro burgal¨¦s. El para¨ªso y la Peri, opus 50, se interpret¨® en Espa?a por vez primera el a?o 1922, dirigido por Fern¨¢ndez Arb¨®s y con la colaboraci¨®n del Orfe¨®n Donostiarra en uno de los festivales de San Sebasti¨¢n.Se basa la obra en una narraci¨®n de Lalla Rookh, escrita en prosa y verso por Thomas Moore y editada en 1817. Algunas historias de este libro tentaron a los operistas Meyerber, David y Anton Rubinstein, en tanto El para¨ªso y la Peri inspir¨®, adem¨¢s de a Schumann, a los'ingleses John Francis Bernett, para una cantata, y a William Sterndale Bennet autor de una obertura.
Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a
Director: G. Albrecht. Director del coro: T. Cabrera. Solistas: K. Mattila v P. Rozario, sopranos; A. Gjevang y G. Schreckenbach, mezzosopranos, K. Lewis y, M. Cid, tenores, y P. Meven, bajo. El para¨ªso y la Peri, de Robert Schumann. Teatro Real. Madrid, 30 y 31 de enero y 1 de febrero
Encuentro el mayor atractivo de la obra schumanniana en aquello que para un cr¨ªtico tan sagaz como el turin¨¦s Massimo Mila constituye defecto: la "falta de inspiraci¨®n rom¨¢ntica", entendida como gran aparato dram¨¢tico y "enervante deseo de trascendencia". Schumann prefiere refugiarse en una po¨¦tica ensimismada a partir de un impulso intimista que da lugar, en los coros, a una hermosa polifon¨ªa en voz baja, y en los solos a mucho m¨¢s lieder que arias. Bien aprendi¨® la lecci¨®n Bramhs para aplicarla a un texto como el del R¨¦quiem, incitaci¨®n superdram¨¢tica para otros, desde Mozart a Verdi. El para¨ªso y la Peri (como, El peregrinaje de la rosa) podr¨ªan inscribirse en una suerte de c¨ªrculo m¨¢gico del romanticismo en el que giran desde Merschner a Liszt y Bramhs, pasando por Weber y sobre todo por Mendelssohn.
Es dif¨ªcil acertar con siete solistas de la categor¨ªa de los escuchados ahora, procedentes de Finlandia, India, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Espa?a. La sensacional soprano Karitta Mattila (la Peri) posee una voz bell¨ªsima y d¨²ctil, y su fraseo y estilo llegan a nosotros con gran naturalidad y eficacia expresiva. La otra soprano, Patricia Rozario, de Bombay, en un papel menor, mantuvo la altura de nivel, as¨ª como las voces femeninas graves: Anne Gjevang (el ¨¢ngel) y Gabriele Schreckenbach, ambas tan excelentes por la materia, la t¨¦cnica y la persuasi¨®n.
Muy bien el ya conocido aqu¨ª Keith Lewis, tenor narrativo, l¨ªrico, ¨¢gil y con gran facilidad en todos los registros, as¨ª como otro tenor, nuestro compatriota el sevillano Manuel Cid (joven) y el bajo Peter Meven, que rivalizaron en nobleza de timbre, dicci¨®n y l¨ªnea. Gran tarde tambi¨¦n para el coro nacional, que dirige Tom¨¢s Cabrera, y la orquesta, y triunfo especial¨ªsimo para el maestro Albrecht, dominador, cuidador del sonido y el car¨¢cter gracias a su conocida doble y triunfante condici¨®n de director sinf¨®nico y oper¨ªstico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.