TVE producir¨¢ seriales sobre la sociedad espa?ola
Habr¨¢ pel¨ªcula de cine en la primera cadena todos los s¨¢bados a medianoche
Antonio Abell¨¢n, subdirector de Programas de Televisi¨®n Espa?ola, m¨¢ximo responsable de la programaci¨®n -despu¨¦s de la directora general de RTVE, Pilar Mir¨®, y del director de la sociedad, Jes¨²s Mart¨ªn-, tiene m1ay claros los objetivos a corto y medio plazo: producir m¨¢s y producir ficci¨®n que tenga mayor relaci¨®n con la sociedad espa?ola."Nuestro principal criterio de programaci¨®n consiste en recuperar la producci¨®n propia de programas, en la que esta casa ha tenido una gran tradici¨®n. Me refiero", afirma Abell¨¢n, "al g¨¦nero de programas denominados dram¨¢ticos, porque se trata de poner la f¨¢brica a producir, corno en los a?os sesenta-setenta, cuando los plat¨®s estaban a pleno rendimiento. Se acababa una novela y acto seguido comenzaba otra. Queremos hacer programas argum¨¦ntales en v¨ªdeo. Mi gran sue?o es que en las telenovelas, sobre todo en la sobremesa de la tarde, se alterne la producci¨®n propia con la ajena. Ser¨ªa absurdo pretender una autarqu¨ªa en este sentido, pero recurrimos a la producci¨®n ajena m¨¢s de lo que quisi¨¦ramos".
El serial El olivar de Atocha, un relato sobre la historia de una familia espa?ola en lo que va de siglo, ambientado en Madrid, escrito por Lola Salvador, va a ser el test a que se someter¨¢ la capacidad de TVE en estas producciones. Los nuevos responsables de TVE congelaron en un principio el primer plan de producci¨®n -heredado del anterior equipo, al igual que algunos de los programas que se mencionan aqu¨ª- porque se estim¨® excesivo su coste. Se producir¨¢n 26 horas y posiblemente se deje abierto el relato para su continuaci¨®n.
Asimismo se realizar¨¢n 18 nuevos cap¨ªtulos de Media naranja, la serie escrita por Rosa Montero, cuya primera parte obtuvo un buen rendimiento de audiencia y que se convierte en uno de los prototipos de programas a producir. Igualmente, Joaqu¨ªn Oristrel, guionista de Platos rotos, escribe una nueva telecomedia, titulada Arriba los corazones.
Entre los proyectos figura tambi¨¦n una serie en la que trabaja Jes¨²s Torbado, "un follet¨ªn, si se me me entiende la expresi¨®n", dice Abell¨¢n, "sobre la oposici¨®n. entre cultura urbana y rural, sobre la despoblaci¨®n y lenta muerte de los pueblos. Contemplamos igualmente la posible adaptaci¨®n para una serie larga de la novela P¨¢jaro en una tormenta, de Isaac Montero. Una novela en la que ocurren muchas cosas en torno a los a?os m¨¢s duros de la transici¨®n a la democracia, y que puede convertirse, de paso, en un retrato de Madrid".
Abell¨¢n tiene tambi¨¦n "un sue?o" que desborda los l¨ªmites argum¨¦ntales espa?oles pero no las fronteras de cobertura de TVE, un proyecto colosal, como la producci¨®n de Los diez mandamientos, porque el hilo argumental es la historia de la construcci¨®n de un convento: adaptar la novela Memorial del convento, del portugu¨¦s Jos¨¦ Saramago.
Filmoteca TV, que pasar¨¢ de la segunda a la primera cadena en la madrugada de los s¨¢bados para compensar la p¨¦rdida del tradicional espacio de cine, no es el ¨²nico trasvase que habr¨¢ entre los dos canales. Es posible, previa comunicaci¨®n al Consejo de Administraci¨®n, que Consumo pase a la segunda y que, en cambio, Con las manos en la masa, de Elena Santonja, y Jazz entre amigos, se emitan por la primera.
Variedades y musicales
Las distintas modalidades del g¨¦nero de variedades van a constituir la otra gran aportaci¨®n de programas propios dirigidos a audiencias masivas. El realizador Luis Calvo Teixeira dirigir¨¢ un espacio musical "para todos los gustos, al viejo estilo, como los que presentaban Joaqu¨ªn Prat y Laura Valenzuela, sin p¨²blico en el estudio, con actuaciones de primeras filas, de artistas tanto espa?oles como extranjeros". Este programa, que depender¨¢ del ¨¢rea de Javier Caball¨¦, busca ¨¦stos d¨ªas una pareja o un tr¨ªo de actores que actuar¨¢n de presentadores en este programa que sustituye al desaparecido S¨¢bado cine. Se ha desechado, por tanto, la idea de que Un, dos tres sustituyera a aquella pel¨ªcula de cine; el popular concurso de Ib¨¢?ez Serrador se emitir¨¢ en la noche de los lunes. Tambi¨¦n se ha descartado un proyecto inicial que TVE le hab¨ªa planteado a Ib¨¢?ez Serrador para transformar el programa en un espacio infantil. "El ¨¦xito de este concurso", comenta Abell¨¢n, "y comparto as¨ª la opini¨®n de Ib¨¢?ez Serrador, est¨¢ en que es un programa de adultos que pueden ver los ni?os".
Adem¨¢s de la serie que dirigir¨¢ Miguel R¨ªos sobre la historia del rock en Espa?a, se potencia la producci¨®n de programas musicales. Se abrir¨¢ un espacio de "m¨²sica ¨ªntima" -Abell¨¢n reconoce que no es f¨¢cil acertar con el adjetivo adecuado- "con canciones de letra. Se trata de que alguien presente unas canciones -estamos en conversaciones con ?scar Ladoire- que interpretar¨¢ un artista invitado".
Se estudia igualmente la emisi¨®n en directo de los conciertos que ofrece la Orquesta de RTVE y que ahora se graban para emitir en diferido. La m¨²sica cl¨¢sica tendr¨¢ un espacio en TVE-2, Di¨¢logos con la m¨²sica, que dirigir¨¢ Andr¨¦s Ruiz Tarazona.
El p¨²blico infantil constituye un importante segmento de la audiencia, para el que se realizar¨¢n programas de diferentes g¨¦neros y formatos, desde la ficci¨®n a los educativos, la divulgaci¨®n cient¨ªfica, los pasatiempos y juegos, y tambi¨¦n el humor. "Blanca ?lvarez est¨¢ buscando alg¨²n programa de cine espec¨ªfico para este p¨²blico, as¨ª como espacios para la participaci¨®n activa. Tenemos en cuenta que la edad infantil", prosigue el subdirector de Programas, "cada vez se anticipa m¨¢s, aparte el hecho de que los j¨®venes que hoy tienen 25 a?os han pasado un tercio de su vida ante el televisor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.