Vicente Aranda lleva al cine la vida de 'El Lute', "un personaje entre Calder¨®n y Kafka"
"?Quieto, mam¨®n!", grita un polic¨ªa de paisano rodeado de varios grises mientras aplasta contra el suelo a Eleuterio S¨¢nchez (el actor Imanol Arias), en medio de una concurrida plaza madrile?a. Se trata de la escena en la que el m¨ªtico Lute fue detenido por la polic¨ªa despu¨¦s del atraco perpetrado en la joyer¨ªa Emilio, de la calle de Bravo Murillo, de Madrid, y con la que el realizador Vicente Aranda, de 60 a?os, est¨¢ a punto de concluir el rodaje de El Lute: camina: camina o revienta, duod¨¦cimo trabajo de su filmograf¨ªa, que ha contado con un presupuesto de 150 millones de pesetas, de los que 54 han sido subvencionados por el Ministerio de Cultura.
Despu¨¦s de cada repetici¨®n de la escena de la detenci¨®n, a Imanol Arias le tienen que masajear las mu?ecas, doloridas por los golpes recibidos contra el suelo y el coche, aunque, al final, el actor no podr¨¢ evitar llevarse a casa aparatosos cardenales y rasgu?os en las piernas y en los brazos, que son consecuencia de la dureza y el realismo que Aranda quiere dar al filme.Vicente Aranda cuenta que hay poca fabulaci¨®n en el filme y que sobre la aut¨¦ntica historia de Eleuterio S¨¢nchez s¨®lo ha hecho las modificaciones que exige la s¨ªntesis. "En realidad", explica el director, "he seguido la historia que cuenta el propio Lute, porque es tr¨¢gico ver hasta qu¨¦ punto hay poca documentaci¨®n sobre ¨¦l. No hay m¨¢s que las noticias que en su momento dieron los peri¨®dicos, y en cambio ¨¦l, a trav¨¦s de sus cinco libros, hace una narraci¨®n un tanto exhaustiva de lo que le sucedi¨®, e incluso habla de su ambiente, su infancia, las relaciones con su mujer y todas esas cosas que te ayudan a entender una vida".
La pel¨ªcula, que adem¨¢s de Imanol Arias en el papel de Eleuterio S¨¢nchez est¨¢ interpretada por Victoria Abril, Carlos Tristancho, Antonio Valero y hasta un centenar de actores, comienza cuando El Lute cuenta con 20 a?os. Sin adentrarse en su infancia, la historia se inicia con sus relaciones con el padre durante la muerte de la madre, cuando conoce a Chelo, su primera mujer, y contin¨²a con el acontecimiento que dio lugar a toda la peripecia vital de este hombre, que es el robo a la joyer¨ªa Emilio de la calle de Bravo Murillo de Madrid, hasta terminar con la fuga del tren en marcha.
A Vicente Aranda la historia de El Lute le llam¨® la atenci¨®n ya cuando el entonces delincuente empez¨® a ser conocido y por la desmesura con que sus haza?as se daban a conocer a la opini¨®n p¨²blica. "Por el robo a la joyer¨ªa fueron condenados a muerte Medrano, Eleuterio y Agudo. Los tres perpetraron el robo, que fue muy simple: una pedrada al escaparate y se llevaron aquello que pod¨ªan alcanzar con la mano. En el momento de la detenci¨®n, un disparo de un polic¨ªa produjo la muerte de una ni?a. Esto, en la ¨¦poca, fue utilizado de tal forma que aunque estaba clar¨ªsimo que no hab¨ªan sido los autores de la muerte de la ni?a, la informaci¨®n oficial dejaba entender que los tres hab¨ªan sido los autores indirectos de esa muerte. Se dio una imagen de ellos, present¨¢ndolos como unos delincuentes muy desalmados, muy brutales y muy sin escr¨²pulos".
Aranda a?ade que, a la hora de llevar esta historia al cine, El Lute le interes¨® porque, "aunque parezca una barbaridad, es un personaje que me une a Calder¨®n y a Kafka, porque su delito era haber nacido. Me ha hecho comprender mejor a esos dos autores que tienen ese punto de coincidencia. El Lute responde a estas caracter¨ªsticas del personaje perseguido ferozmente sin saber por qu¨¦".
Con la vida de Eleuterio S¨¢nchez, Aranda a?ade una nota m¨¢s a su fama de creador de trabajos duros, fama que ¨¦l acaba por reconocer. "Conmigo ocurre que no soy nada amante del cine de acci¨®n, pero, inevitablemente, siempre acabo con temas de acci¨®n. Tampoco soy amante del cine duro, y al final me salen pel¨ªculas duras. Debe haber otra personalidad en m¨ª que hace aflorar esa dureza, o me la hacen aflorar, porque tampoco es completamente atribuible a m¨ª la elecci¨®n de asuntos. Hay algo de pie forzado: me dan el primer verso para que yo d¨¦ el segundo. Tampoco tengo yo un mensaje especial que ofrecer. Yo no pretendo hablar de valores humanos o lanzar un mensaje de esperanza en el hombre. Prefiero dar un rebote de lo que realmente siento".
Un 'quinqui' legendario
Imanol Arias, 31 a?os, es el actor elegido por Vicente Aranda para interpretar a Eleuterio S¨¢nchez. Tan metido est¨¢ en el personaje que, fuera del rodaje, mantiene la forma de hablar y la jerga que habitualmente se utiliza entre los quinquis. Tambi¨¦n conserva fuera del alcance de la c¨¢mara los moratones que en sus brazos y piernas recuerdan la dureza de las torturas sufridas por el aut¨¦ntico protagonista de la historia.Arias cuenta que la mayor dificultad para interpretar a El Lute ha estado en las diferentes versiones que hay sobre el personaje. "Nos hemos basado en datos que ha contado ¨¦l mismo. Nos interesaba saber c¨®mo hizo las cosas en un momento determinado. (Por ejemplo, se sabe que se fug¨®, pero se desconoc¨ªan los detalles de la fuga). ?l ha colaborado en la realizaci¨®n del gui¨®n ayudando a resolver muchas lagunas".
Cuando Imanol oy¨® hablar por primera vez de El Lute tendr¨ªa unos 15 a?os. "Yo conoc¨ª el personaje de El Lute en su momento y reconozco que no me ca¨ªa bien, por la utilizaci¨®n que hab¨ªa del personaje. En agosto me ofrecieron la pel¨ªcula y me empec¨¦ a plantearme El Lute como un hecho y me interes¨® mucho. ?l era igual que sus dos compa?eros, incluso menos experto; pero se diferenciaba de los otros en que ¨¦l era fuguista. Es un hombre que se hizo singular y m¨ªtico por querer ser un ciudadano normal. Sus fugas eran para intentar vivir como un ciudadano normal y eso es lo que hizo en cuanto las circunstancias se lo permitieron".
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