Camilo Jos¨¦ Cela recupera el manuscrito de 'La familia de Pascual Duarte'
Camilo Jos¨¦ Cela tiene en su poder, desde ayer a las 11.20, el manuscrito de La familia de Pascual Duarte. El escritor y el Gobierno c¨¢ntabro llegaron ayer a un compromiso despu¨¦s de nueve a?os de desacuerdos. Cuarenta y cinco a?os han transcurrido desde que Cela cediera y dedicara el manuscrito a su amigo el acad¨¦mico Jos¨¦ Mar¨ªa Coss¨ªo. "Este original", fue lo primero que dijo el escritor al recibir las rancias cuartillas de manos del presidente del Gobierno c¨¢ntabro, D¨ªaz de Entresotos, "cuando fue escrito no ten¨ªa el menor inter¨¦s. Era, simplemente, la obra de un muchacho que contaba por entonces 25 a?os".
El transcurso de casi medio siglo ha tornado amarillentos los doscientos y pico papeles apaisados en que redact¨® su hermosa novela, pero se conservan perfectamente; en la portada puede leerse la breve dedicatoria: "Para Jos¨¦ Mar¨ªa de Coss¨ªo, culpable m¨¢ximo de que esto haya llegado a publicarse, con un abrazo de Camilo Jos¨¦ Cela". El escritor confes¨® la autor¨ªa del impacto de una colilla que aparece sobre el t¨ªtulo de la novela. "Esta huella", afirm¨®, "forma tambi¨¦n parte de una historia total. Yo fumaba por entonces".El original se ha guardado durante estas d¨¦cadas en la casona de Tudanca (a 80 kil¨®metros de la capital, cerca de los l¨ªmites con Palencia) que Coss¨ªo hab¨ªa heredado de sus mayores y donde pas¨® largos a?os de su vida dedicado al estudio y la reflexi¨®n entre monta?as de libros. La ¨²nica vez que el preciado manuscrito sali¨® de all¨ª fue hace poco m¨¢s de tres a?os, cuando el director del Museo Coss¨ªo -en que qued¨® convertida la casona, legada a la diputaci¨®n por su ilustre propietario- viaj¨® a Madrid para, en la Biblioteca Nacional, fotocopiarlo y microfilmarlo. Desde entonces, los investigadores trabajaron siempre sobre una reproducci¨®n.
Cela hab¨ªa pedido a Coss¨ªo en el oto?o de 1961 la cesi¨®n a su hijo (que a la saz¨®n ten¨ªa 15 a?os) del manuscrito so pretexto de ofrec¨¦rselo "a falta de m¨¢s sustanciosa herencia". Coss¨ªo present¨ªa ya por entonces la "llamada de la tierra" pero a¨²n vivir¨ªa 15 a?os m¨¢s; as¨ª que pidi¨® a Cela que le permitiera tenerlo en dep¨®sito hasta su muerte, aceptando el compromiso, que presuntamente dej¨® escrito en una papeleta, de reconocer la propiedad del original a Cela Conde, hijo del escritor. Sin embargo, la nota nunca fue hallada. S¨®lo dos a?os antes de morir Coss¨ªo leg¨® su casona, "con todo cuanto en ella se encontrase", a la diputaci¨®n. .
Dos a?os despu¨¦s de su fallecimiento Cela record¨® a la diputaci¨®n el compromiso de su amigo, mostrando las pruebas del epistolario. Pero no hubo acuerdo, y los abogados del escritor iniciaron un pleito de mayor cuant¨ªa, considerando que se trataba de una donaci¨®n "intervivos post mortem". Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia de S antander dio la raz¨®n a la diputaci¨®n, que hab¨ªa pose¨ªdo las hist¨®ricas cuartillas desde mayo de 1975 a agosto de 1983.
Sin embargo, Cela recurri¨® a la Audiencia Territorial de Burgos, obteniendo a principios de este a?o una sentencia favorable que sorprendi¨® a la diputaci¨®n c¨¢ntabra. ?sta acat¨® el veredicto, pero desde el primer momento se dispuso a ejercer las acciones precisas para defender algo del patrimonio regional que se consideraba muy valioso. Estaba, pues, dispuesta a acudir hasta el Supremo.
Sin embargo, el acuerdo definitivo firmado ayer por el presidente D¨ªaz de Entresotos y el escritor, acompa?ado de los abogados de ambas partes, Mateo J. Rodr¨ªguez y Fernando Castedo, pone fin al largo litigio cuando la representaci¨®n del escritor, al amparo de lo dispuesto en el art¨ªculo 1.722 de la ley de Enjuiciamiento Civil, hace escasos d¨ªas que hab¨ªa solicitado la ejecuci¨®n provisional de la sentencia.
El documento reconoce la propiedad del manuscrito a su autor; de ¨¦l se har¨¢ una muy corta edici¨®n facsimilar de cuyos ejemplares la diputaci¨®n regional recibir¨¢ la mitad por donaci¨®n de Cela, incorporando a uno de los ejemplares un texto manuscrito introductorio.
Copia a mano
Cela se ha ofrecido y comprometido a llevar a cabo de su pu?o y letra un nuevo manuscrito, que entregar¨¢ en su d¨ªa a la diputaci¨®n regional. "Lo hice", declar¨® ayer a EL PAIS, "como una soluci¨®n alternativa. En papeles de la Academia Espa?ola, por detr¨¢s", precis¨®, "me dispongo a copiar, literalmente, el original. Procurar¨¦ que las cuartillas tengan las mismas l¨ªneas e id¨¦nticos p¨¢rrafos, pero mi letra y la firma son ya, obviamente, distintas despu¨¦s de 45 a?os. Lo que s¨ª prometo es que, suponiendo que haya una falta de ortograf¨ªa, la volver¨¦ a hacer. Me dijo una vez Picasso que ¨¦l pon¨ªa siempre la fecha en sus dibujos para no pasarse luego la vida corrigiendo constantemente todo. Este original estaba fechado en 1942".Ambas partes consideraron haber llegado a una deseable soluci¨®n transaccional. "Aqu¨ª no ha habido", puntualiz¨® el escritor, "ni vencedores ni vencidos; creo que los pleitos, aunque se ganen, nunca son agradables. Se pierda o se gane, a cara de perro, debe ser algo penoso".
La propuesta del escritor de copiar, letra por letra, el texto de La familia de Pascual Duarte fue considerada por ¨¦l como "la menos industrial" de cualquier otra que hubiera podido hacerse y ambas partes aceptaron.
El litigio ha terminado, pues, con un pacto entre caballeros. Para la peque?a historia quedan pintorescos recuerdos. A ella pertenece la enfurecida reacci¨®n de los regionalistas, reci¨¦n constituidos por entonces en partido pol¨ªtico, quienes, cuando m¨¢s enconado estaba el pleito, llegaron a sugerir que Cela fuese declarado persona no grata para Cantabria.
A aquel anecdotario hay que agregar la extravagante intenci¨®n del director del Museo Coss¨ªo de enterrar el manuscrito para la posteridad en un lugar oculto de las m¨¢s altas bra?as de Sejos, en las alturas de Cantabria, con tal de que no saliera de esta regi¨®n.
Babelia
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