Ambig¨¹edad entre volcanes
"Parece de Hitchcock". Con esta f¨®rmula se pretende a menudo elogiar cualquier pel¨ªcula que contenga elementos policiacos, de suspense. La frase ha hecho fortuna, pues Hitchcock se ha convertido en un dios al que incluso invocan los publicitarios.El caso de la viuda negra est¨¢ destinado a convocar de nuevo el fantasma del cineasta brit¨¢nico, pero una vez m¨¢s se trata de una confusi¨®n, s¨®lo que en esta ocasi¨®n no lamentamos la ausencia del genio hitchcockiano, porque la pel¨ªcula tiene personalidad propia, un atractivo muy especial que no surge del manejo m¨¢s o menos h¨¢bil de temas como el del falso culpable, tan caros al autor de V¨¦rtigo y aqu¨ª presentes, sino de la bien tramada relaci¨®n entre la pareja protagonista, dos mujeres, una de ellas asesina de sus esposos millonarios, y polic¨ªa sin vida ¨ªntima la otra.
El caso de la viuda negra
Director: Bob Rafelson. Int¨¦rpretes:Debra Winger, Theresa Russell, Sami Frey, Dennis Hopper, Nicol Williamson, Terry O'Quinn, Lois Smith, D. W. Moffett. Gui¨®n: Ronald Bass. Fotograf¨ªa: Conrad L. Hall. M¨²sica: Michael Small. Estadounidense, 1987. Estreno: Madrid, cine Avenida.
El cerco, cada vez m¨¢s estrecho, al que se ve sometida la criminal por su perseguidora hace que ¨¦sta vaya contamin¨¢ndose del mal que desprende el personaje de Theresa Russell.
Es leg¨ªtima una interpretaci¨®n psicol¨®gica de la historia pero no es la m¨¢s satisfactoria. En realidad, Alex -tras ese nombre masculino anda Debra Winger- se siente seducida por la asesina tanto porque le descubre su sexualidad reprimida como porque ella se le aparece como la sacerdotisa o diosa de unos ritos infantiles y primitivos: uno de los maridos muertos es un fabricante de juguetes; otro, un antrop¨®logo, y un tercero es un so?ador con aires de resucitado -Sami Frey- que desea edificar un hotel junto a un volc¨¢n en continua erupci¨®n. La mujer encarnada por Theresa Russell es un ser mitol¨®gico, esa ara?a viuda negra que asesina al macho al mismo tiempo que lo posee, que sabe reconocer a su igual en quien, antes de quedar prendida en su telara?a, s¨®lo pensaba en encarcelarla.
Esta vertiente misteriosa del relato, que escapa a la l¨®gica policial o psicol¨®gica, es el n¨²cleo de donde saca su fuerza El caso de la viuda negra, una pel¨ªcula que adem¨¢s est¨¢ rodada con gran elegancia, que sabe ir ralentizando su ritmo a medida que los personajes van cobrando gravedad y consistencia, a medida que van descubri¨¦ndose el uno al otro. Y en este sentido es formidable el trabajo de las dos actrices, que incluso se sobreponen al final convencional del filme.
El caso de la viuda negra es una excelente pel¨ªcula de productora (la Fox), aunque podr¨ªa ser mejor, con clase y personalidad, voluntariamente m¨¢s artesanal que de autor, con unas estupendas int¨¦rpretes y un acabado profesional muy distinguido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.