Magia y placer visual
Las ¨²ltimas pel¨ªculas de Cecil B. de Mille son fiel testimonio de un car¨¢cter cinematogr¨¢fico sin igual, una manera de concebir el arte de la pantalla en funci¨®n de fara¨®nicas propuestas tem¨¢ticas y visuales. Se trataba de una aut¨¦ntica leyenda viviente del s¨¦ptimo arte. Hab¨ªa creado fastos incomparables en el cine mudo y segu¨ªan vigentes todas y cada una de sus concepciones. Su segunda versi¨®n de Los diez mandamientos, en 1956, ser¨¢ la suma total de 40 a?os de ¨¦pica en cart¨®n piedra a trav¨¦s de casi cuatro horas de grandilocuencia en tecnicolor hoy m¨¢s all¨¢ del bien y del mal.Cuatro a?os antes, su pen¨²ltima pel¨ªcula y m¨¢s o menos lo mismo. El mayor espect¨¢culo del mundo lleva la sinceridad del cine desde su mismo t¨ªtulo. Se referir¨¢, claro est¨¢, al mundo del circo, pero ese espect¨¢culo mayor no es otra cosa que el cinematogr¨¢fico. Espect¨¢culo de ra¨ªces primitivas, de digesti¨®n inmediata y sustrato infantil, que no quiere decir tocado de ingenuidad ni exento de inter¨¦s para el p¨²blico adulto.
El mayor espect¨¢culo del mundo probablemente la hayamos visto ya 100 veces, y a cada nueva versi¨®n nos sorprende su capacidad de emocionarnos otra vez, con, naturalmente, las m¨¢s convencionales premisas tem¨¢ticas: hermoso trapecista que en la escena de mayor impacto se pegar¨¢ de morros contra la circunferencia; hermosa trapecista enamorada del macho Heston; dificultades para levantar el circo y asunto oficial de fondo con James Stewart escondido tras la nariz de payaso.
Qu¨¦ extra?a magia marca el proceso que lleva de lo convencional a la fascinaci¨®n pura y simple, poco importa. La magia est¨¢ ah¨ª y acaricia a todo aquel que a¨²n crea en la desmesura como fuente de placer visual y como generador de sentimientos m¨¢s grandes que la vida. En otra cosa no, pero en eso Cecil B. de Mille fue un maestro.
El mayor espect¨¢culo del mundo se emite hoy, por TVE-1, a las 22.35.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.