Marilyn Horne: "El color de la lengua castellana va muy bien para mi voz"
La cantante norteamericana actuar¨¢ en Madrid
La mezzosoprano Marilyn Horne, considerada hoy universalmente como la mejor voz en activo del mundo, cantar¨¢ ma?ana, lunes, en una gala en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Es la primera vez que viene a Espa?a, e interpretar¨¢ obras de Vivaldi, Beethoven, Rossini y Copland y cuatro villancicos de Joaqu¨ªn Nin. El recital ha levantado expectativas, y en los c¨ªrculos mel¨®manos se asegura que ser¨¢, sin duda, el acontecimiento musical del a?o. La Horne, aclamada un¨¢nimemente desde la Scala de Mil¨¢n a la sala Garnier de Par¨ªs, ha declarado a este peri¨®dico: "Canto mucha m¨²sica espa?ola, y el color del castellano va muy bien para mi voz". Ella ofrecer¨¢ a los madrile?os su espl¨¦ndida madurez a trav¨¦s de un repertorio exquisito y lleno de exigencias.
Su voz al hablar es firme. A veces se mantiene distante, pero siempre responde con rapidez. Tiene sentido del humor, y comenta aquel suceso de la Opera de Roma cuando hubo un barullo en la sala mientras ella cantaba Tancredi: "Me gust¨® mucho aquello, aunque fue con un poco de excitaci¨®n fuera de lo normal, porque la peque?a manifestaci¨®n era contra el superintendente de la ?pera. Al otro d¨ªa, en vez de aparecer la cr¨ªtica en la p¨¢gina normal de los peri¨®dicos apareci¨® en toda Italia en primera".La cantante ha escrito un libro: "He escrito mi autobiograf¨ªa para celebrar mis 30 a?os de deb¨² oper¨ªstico y mis 50 a?os de vida". Hab¨ªa nacido en Bradford, una peque?a ciudad cerca de Pensilvania: "Comenc¨¦ con mi padre. ?l mismo cantaba, era tenor. Fue una bella ¨¦poca, me sent¨ª muy bien en aquellos a?os, y guardo muy buenos recuerdos. En aquellas primeras clases de canto aprend¨ª cosas de la t¨¦cnica belcantista que no me ha podido ense?ar nadie mejor despu¨¦s".
Ya en la vida profesional conoci¨® a Igor Stravinski: "Era un gigante, pero para m¨ª no s¨®lo en lo musical, sino un amigo de verdad. ?l y su mujer me trataban como a una hija, y para m¨ª fue un honor que me dedicara su ¨²ltima composici¨®n musical".
Marilyn Horne canta frecuentemente en castellano: "Me gusta mucho cantar en castellano. De hecho, canto mucha m¨²sica espa?ola, no s¨®lo por la m¨²sica, sino porque tambi¨¦n el color de la lengua va muy bien para mi voz. Naturalmente, en mi recital de Madrid no he puesto demasiada m¨²sica espa?ola, y en cambio, pongo otras cosas menos escuchadas aqu¨ª".
A lo largo de su carrera ha cantado muchos papeles de soprano: "Cuando era muy joven hac¨ªa los papeles de soprano, pero siempre hab¨ªa tenido las notas graves. Hubo dudas de si era soprano o mezzosoprano; sin embargo, con el tiempo yo me he sentido m¨¢s c¨®moda con la tesitura de la mezzosoprano. Siempre he tenido la posibilidad de cantar con una gama amplia. Yo creo que soy mezzosoprano. Bernard fue mi maestro m¨¢s importante".
En un tiempo hizo pareja esc¨¦nica con Joan Sutherland; eran dos monstruos sagrados de la ¨®pera norteamericana: "Nunca hubo rivalidades. Mi trabajo con la Sutherland fue arm¨®nico. Ella es una persona grandiosa".
Su cotidianidad tambi¨¦n est¨¢ condicionada por el canto: "Siempre vivo con mucha atenci¨®n a la salud, porque nuestro instrumento es parte del cuerpo. Y siempre hay que estar probando con la voz, estudiando con la voz y con la cabeza. Toda mi vida est¨¢ en el canto. Fuera de esto hago pocas cosas. Cuando una entra en estos deberes debe dedicar a ello todas sus fuerzas, concentrarse al m¨¢ximo. Se debe cantar con la cabeza y con la voz, con ambas cosas. El canto es pasional, lo s¨¦, pero si no interviene la inteligencia no se puede hacer bien. La t¨¦cnica viene de la cabeza, no del coraz¨®n. (Hay un largo silencio). Creo que, por lo dem¨¢s, mi vida es normal. Tengo una hija de 21 a?os que es ya una se?orita; ella es parte de m¨ª". Al pregunt¨¢rsele qu¨¦ come habitualmente, vacila con recelo, y volviendo a la distancia dice: "Esto no es una pregunta. Me gustan los helados". Hay una menci¨®n obligada: Callas. "Me gusta much¨ªsimo. ?A qui¨¦n no le gusta Callas? Era un monstruo, una personalidad grandiosa".
A los j¨®venes que se inician en el canto les aconseja: "Prepararse t¨¦cnicamente antes de cualquier otra cosa". Y tambien recomienda mesura: "Siempre he escogido lo que me venga bien a la voz, y me dedico con gran concentraci¨®n sobre Rossini, Haendel y Vivaldi". En Madrid habr¨¢ lieder beethovenianos: "He hecho un gran estudio sobre el repertorio alem¨¢n. Comenc¨¦ a los 17 a?os y hoy tengo m¨¢s de 500 canciones en mi repertorio".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.