Antoni Ros-Marb¨¢: "Dirigir a Mozart es muy dif¨ªcil, pero no debe parecerlo"
El director catal¨¢n presenta hoy en Madrid la ¨®pera 'Cos¨¬ fan tutte'
"La fidelidad de una mujer es como el ave f¨¦nix: todo el mundo ha o¨ªdo hablar de ella, pero nadie la ha visto jam¨¢s". Sobre esta idea gira el libreto de Cos¨¬ fan tutte (1790), la ¨®pera de Mozart que la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, titular del teatro de la Zarzuela, interpreta por primera vez a partir de hoy. " direcci¨®n musical es de Antoni Ros-Marb¨¢, catal¨¢n de 50 a?os, quien afirma que Mozart "es much¨ªsimo m¨¢s dificil de dirigir que todos los otros juntos. El secreto est¨¢ en que no debe parecerlo".
El libreto de Lorenzo da Ponte, rechazado en los per¨ªodos reaccionarios del siglo XIX por fr¨ªvolo e inmoral y en los revolucionarios por su sabor antiguo, est¨¢ respaldado por una de las partituras m¨¢s sutiles del compositor austr¨ªaco (1756-1791). Lella Cuberli, Ute Walther, Michael Ebbecke, John Aler, Enedina Lloris y Sesto Bruscantini encabezan el reparto de esta producci¨®n de la Opera Nacional Galesa. El director de escena es Terence Sinclair, y Radu y Miruna Boruzescu son los escen¨®grafos y figurinistas. Las representaciones que siguen a la de hoy se celebrar¨¢n los d¨ªas 10, 12, 15 y 17.Hasta ahora, las puestas en escena que se hab¨ªan hecho en la Zarzuela sobre ¨®peras de Mozart -la ¨²ltima, La flauta m¨¢gica, en 1982- hab¨ªan corrido a cargo de compa?¨ªas extranjeras. La dificultad de una m¨²sica que parece f¨¢cil hab¨ªa impedido a la orquesta del teatro enfrentarse a ella. A Ros-Marb¨¢ le ha tocado en suerte conseguirlo con un grupo que tiene cada d¨ªa mejor reputaci¨®n.
"Me he puesto un poco pesado", dice el director, "pero hubiese sido m¨¢s dificil con otra orquesta. ?sta s¨®lo hab¨ªa interpretado, tambi¨¦n conmigo, una sinfon¨ªa de Mozart en noviembre pasado. Aun as¨ª, se trata de un estilo que no hab¨ªa practicado, y, afortunadamente, los m¨²sicos no han escatimado entrega. Hay en ella instrumentistas que pueden considerarse entre los mejores de todo el pa¨ªs".
Comedia jocosa
Ros-Marb¨¢ califica Cos¨¬ fan tutte como "una comedia jocosa, con un libreto que es un trabajo de orfebrer¨ªa de Da Ponte, imaginativo en cuanto a la utilizaci¨®n del lenguaje, y con Mozart al servicio del libreto".El ejercicio de creaci¨®n musical que demuestra Mozart es para ¨¦l "extraordinariamente sabio": "Como hombre de teatro que era -en sus cartas queda constancia de su asistencia constante a representaciones teatrales-, Mozart tiene un concepto de la ¨®pera muy ligado al mundo esc¨¦nico que vivi¨®; as¨ª, utiliza procedimientos musicales que subrayan enormemente la acci¨®n dram¨¢tica. Hay en Cos¨ª fan tutte grandes hallazgos en la orquesta ci¨®n, y varias arias, como por ejemplo Per piet¨¤, que podr¨ªan estar en cualquiera de sus ¨®pera serias. Detr¨¢s de ellas hay una iron¨ªa tremenda, la comedia de tr¨¢s de la comedia".
Cos¨¬ fan tutte quiere decir as¨ª se comportan las mujeres. Los autores se preguntan si ser¨¢ cierto que su virtud es flexible, y la respuesta es que s¨ª. Las herma nas napolitanas Fiordiligi y Dorabella, sus prometidos -los oficiales Ferrando y Guglielmo- el c¨ªnico don Alfonso y la criada respondona Despina hacen que gire la comedia. Los oficiales creen en la fidelidad de sus prometidas y apuestan con don Al fonso, quien conseguir¨¢ demos trarles que la atracci¨®n y el prag matismo del instinto priman so bre ese principio moral.
"Al enfrentarse a Mozart" dice Ros-Marb¨¢, "se pone a prueba un equipo, a un engranaje de muchas piezas que no puede basarse en la presencia de alg¨²n divo, ya que el ¨²nico es el compositor. Si cualquiera de estas piezas flaquea, la ¨®pera se resiente"
El equipo del teatro de la Zarzuela tiene previsto incluir a partir de ahora en todas las tempo radas una ¨®pera de Mozart. En el programa del pr¨®ximo a?o est¨¢ El rapto del serrallo, y en los dos sucesivos, Don Giovanni y Las bodas de F¨ªgaro.
Ros-Marb¨¢ dice que la interpretaci¨®n de las obras de Mozart se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo debido a los estudios filol¨®gicos: "En el siglo XIX se tocaban al estilo rom¨¢ntico, pero la recuperaci¨®n de grupos instrumentales de la ¨¦poca y los trabajos sobre la graf¨ªa musical hacen que un director se tenga que enfrentar instintivamente a las obras, y el instinto puede ser bueno o malo, dependiendo de si el an¨¢lisis es coherente".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.