Primera exposici¨®n en Mosc¨² de arte modernista catal¨¢n
Por primera vez, el p¨²blico sovi¨¦tico tiene oportunidad de familiarizarse con el arte modernista catal¨¢n a trav¨¦s de una amplia exposici¨®n de pintura, dibujos y grabados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue inaugurada el pasado viernes en la Academia de Bellas Artes de Mosc¨² en presencia de la directora del Museo de Arte Moderno de Barcelona, Cristina Mendoza y Gorriga.La muestra art¨ªstica, compuesta por un centenar de obras, pertenece a esta instituci¨®n barcelonesa y se ha desplazado a Mosc¨² en el marco de la colaboraci¨®n entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Academia de Bellas Artes de la URSS.
"Hemos tra¨ªdo lo m¨¢s rico del arte catal¨¢n", afirm¨® ayer Cristina Mendoza. y Gorriga, refiri¨¦ndose a la colecci¨®n, en la que destacan varios grabados de Mariano Fortuny, adem¨¢s de su tela Paisaje de Granada y tres ¨®leos de Isidro Nonell (incluido su Joven gitana, de 1909).
La exposici¨®n incluye, adem¨¢s de una serie de retratos de Ram¨®n Casas (entre ellos los de Pau Casals, Enrique Granados, Eugenio D'Ors y Pompeu Fabra), telas de Santiago Rusi?ol, Ram¨®n Marti i Alzina, Frances, Masriera, Alexandre de Riquer, Joan Limona y Llu¨ªs Manriera.
La muestra familiariza por primera vez a los sovi¨¦ticos con la ¨¦poca de florecimiento cultural y art¨ªstico de Catalu?a, seg¨²n la profesora de arte sovi¨¦tico T. Kantereva, jefa de la secci¨®n de arte (le la Asociaci¨®n URSS-Espa?a.
"El nivel art¨ªstico de la exposici¨®n es muy elevado", afirm¨® la experta, cuando el viernes present¨® la exposici¨®n a la Prensa sovi¨¦tica. Se?al¨® adem¨¢s que la Exposici¨®n Universal de Barcelona en 1888 sirvi¨® como v¨ªa de introducci¨®n para el modernismo en la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Kantereva defini¨® este estilo como una "protesta ut¨®pica contra la realidad burguesa" y asegur¨® que el modernismo catal¨¢n ofrece soluciones art¨ªsticas "valientes e interesantes".
Entre los cuadros est¨¢ El Jard¨ªn de Aranjuez, de Santiago Ru¨ªsi?ol, que Kantereva compar¨® con la serie de Alexander Bencis sobre los jardines de Versalles. Bencis (1870-1960) fue uno de los pintores del movimiento art¨ªstico El Mundo del Arte, que bajo la direcci¨®n de Diaghilev se desarroll¨® a finales de 1919. Kantereva traz¨® una comparaci¨®n entre el modernismo ruso expresa.do por El Mundo del Arte y el modernismo catal¨¢n.
Mariano Fortuny (1838-1874) se aparta del marco temporal de la exposici¨®n presentada en Mosc¨², pero su inclusi¨®n fue justificada. por Kantereva dado que Fortuny es el pintor catal¨¢n del siglo XIX m¨¢s conocido en la URSS y lo era ya en los c¨ªrculos art¨ªsticos rusos del siglo XIX. Entre los admiradores de Fortuny en. la URS S estaba el pintor realista Ilia Repin, seg¨²n Kantereva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.