Pau Riba rompe su silencio
El cantante edita su primer disco en cinco a?os
Tras cinco a?os sin publicar ning¨²n disco, el cantautor catal¨¢n Pau Riba reaparece en el mercado discogr¨¢fico con Transnarcis, un disco-libro en el que fusiona m¨²sica, literatura, dise?o y olores, para recrear un viaje a trav¨¦s del mundo de las flores. Durante la pasada semana ha actuado en un local de Madrid presentando sus nuevas canciones, tras 10 a?os sin actuar en esta ciudad.
Veinte a?os han transcurrido desde que Pau Riba edit¨® su primera canci¨®n, Taxista, que interpreta en sus actuaciones madrile?as, traducida ahora al castellano. Veinte a?os en los que la actividad del cantautor catal¨¢n ha pasado por diversas fases creativas, desde la provocaci¨®n de sus primeros trabajos hasta la serenidad de que hace gala en la actualidad, siguiendo una vocaci¨®n de Guadiana art¨ªstico, apareciendo y desapareciendo alternativamente con discos siempre imaginativos y a veces exuberantes. Adem¨¢s, Pau Riba se ha dedicado a la poes¨ªa, el dibujo y el art¨ªculo period¨ªstico (en el ¨²ltimo a?o y medio escribe una p¨¢gina semanal en el suplemento dominical de La Vanguardia)."Hace 20 a?os yo ten¨ªa 18 a?os, y ahora tengo 38; ¨¦se es el cambio m¨¢s importante para m¨ª", comenta el cantante. "Pero tambi¨¦n han cambiado otras cosas: entonces el rock and roll era una utop¨ªa en Espa?a, y ahora es una realidad. Tambi¨¦n han cambiado el terreno moral y el pol¨ªtico, pero no demasiado. Antes ¨¦ramos los hijos rebeldes del Caudillo, y ahora los hijos rebeldes de la democracia".
El rock sigue siendo el mundo expresivo en el que se mueve la obra de Pau Riba. "Lo que yo hago es rock", afirma, "porque es duro y revulsivo", y a?ade: "Cuando el partido socialista subi¨® al poder se dio una cierta institucionalizaci¨®n del rock, porque los socialistas pensaron que era la forma m¨¢s directa de llegar a la juventud, y lo integraron en sus circuitos institucionales; pero las cosas est¨¢n cambiando otra vez".
Provocaci¨®n necesaria
Aparecido en la escena musical como enfant terrible de la can?¨® catalana, el tiempo ha enfriado algo sus actitudes irreverentes, aunque sigue considerando que la provocaci¨®n es una actitud necesaria en un artista: "Lo que sucede ahora es que resulta m¨¢s dif¨ªcil definir el objeto de la provocaci¨®n. Antes era todo m¨¢s f¨¢cil, el enemigo era claramente identificable: un sistema de valores caduco y una represi¨®n general muy clara. Hoy los enemigos se han disfrazado de amigos, pero creo que sigue vigente la cr¨ªtica del poder".Muestra de esa atemperaci¨®n de su actitud es la reciente musicaci¨®n que ha realizado de cuatro poemas de su abuelo, el poeta Carles Riba, objeto en sus primeros a?os de cantante de un constante distanciamiento. "Para m¨ª, poner m¨²sica a estos poemas ha sido una prueba de evoluci¨®n y de madurez. Al principio intentaba desmarcarme de mi abuelo, porque su herencia me pesaba como una losa y porque no entend¨ªa su poes¨ªa. Creo que para entenderla hay que tener al menos 35, porque es una poes¨ªa compleja y extremadamente culta. Con el tiempo nos hemos ido acercando, y he decidido zanjar la cuesti¨®n convirti¨¦ndolo en el mejor letrista de la m¨²sica moderna y convirti¨¦ndome yo mismo en un cantante de cl¨¢sicos".
En sus recitales madrile?os, Pau Riba ha interpretado por primera vez algunas de sus canciones en castellano, rompiendo la constante mantenida hasta ahora de cantar en catal¨¢n. "El castellano es, si no mi lengua materna, s¨ª, al menos, mi lengua paterna, pues en ella aprend¨ª las cuatro reglas y los r¨ªos de Espa?a", explica el cantante.
"Si hago las presentaciones en castellano y soy capaz de hablar correctamente este idioma", concluye, "?por qu¨¦ no voy a hacer un esfuerzo para que se entiendan mis letras fuera de Catalu?a? Es ¨²nicamente una razon pr¨¢ctica de comunicaci¨®n con quienes me escuchan, aunque hay veces en que la traducci¨®n es imposible, porque la canci¨®n se basa en juegos de palabras que pierden su sentido en otro idioma".
Babelia
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