Lee Breuer: "La Iglesia negra de EE UU es la ¨²nica congregaci¨®n que usa la catarsis"
El director norteamericano presenta en Barcelona 'The Gospel at Colonus'
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El director Lee Breuer present¨® ayer en Barcelona su espect¨¢culo The Gospel at Coloma, que abrir¨¢ el lunes, en el Teatre Grec, el festival Grec 87. Breuer, un hombre de la vanguardia teatral norteamericana, fundador de la Mabou Mines Theater Company, manifest¨® que The Gospd at Colonus es una simbiosis de tradiciones europea (texto de S¨®focles), africano-norteamericana (voces de gospel) y asi¨¢tica (decoraci¨®n y movimientos del kabuki japon¨¦s). El director explic¨® las razones de superponer una tragedia griega sobre un servicio religioso de la Iglesia negra norteamericana y se?al¨® que ¨¦sta "es la ¨²nica congregaci¨®n que usa la idea de catarsis, directamente conectada con el teatro griego cl¨¢sico".
Lee Breuer convirti¨® pr¨¢cticamente la rueda de prensa en una conferencia, aderezada con fragmentos musicales de The Gospel al Colonus para ejemplificar sus parlamentos. El director quiso dejar claro que el espect¨¢culo, que se presentar¨¢ en Broadway en marzo, gusta tanto a estudiosos de griego como a ni?os de corta edad. Seg¨²n Breuer, en la mayor¨ªa de las ocasiones que se representa la pieza el p¨²blico se levanta de sus asientos y baila."Este trabajo", explic¨®, "utiliza la m¨²sica de ra¨ªces africanas m¨¢s tradicional que existe en EE UU, el gospel, la m¨²sica de la Iglesia negra norteamericana, pentecostal y baptista (congregaciones protestantes fundamentalistas). Mezclamos esa tradici¨®n, fruto de un proceso de 300 a?os, con la tragedia griega, con un texto en un 80% absolutamente de S¨®focles: Edipo en Colona, pasaje final de Edipo Rey y fragmentos de Ant¨ªgona-".
Pol¨ªtica y religi¨®n
"Es una idea muy nueva y radical", prosigui¨®, "que tiene su origen en varias consideraciones. Primero, la Iglesia negra utiliza la idea de catarsis directamente conectada con el concepto griego. Segundo, el teatro griego del 400 a. C, cuando fue escrita Edipo en Colona, no era un entretenimiento, era pol¨ªtica y religi¨®n, era una escuela de moralidad. Y cuando uno observa la pol¨ªtica y la religi¨®n de los negros norteamericanos, encuentra la misma situaci¨®n: los l¨ªderes religiosos son los mismos que los pol¨ªticos, y la iglesia es la conciencia moral. Dos ejemplos: Martin Lutero King y Jesse Jackson, ambos ministros de la iglesia pentecostal. Hemos intentado superponer la idea de la obra griega a la de un servicio religioso de la Iglesia negra; la obra transcurre en una iglesia, pero en vez de explicarse una historia de la Biblia, se narra la de Edipo".
"Tercero", continu¨® Breuer, "la idea de la danza en el teatro griego; sabemos que en los inicios, el baile no estaba coreograf¨ªado, sino que era improvisado, igual que en los servicios religiosos, en los que los congregados se levantan al un¨ªsono en determinados momentos". El director se?al¨® otras concomitancias, como la voces amplificadas por medio de un dispositivo en las m¨¢scaras griegas; con el micro en los servicios religiosos.
En el espect¨¢culo participan m¨¢s de 60 cantantes, m¨²sicos y bailarines, y pueden apreciarse en ¨¦l, seg¨²n el director, los tres estadios hist¨®ricos del gospel: El estilo de los a?os 40, con los Five Blind Boys of Alabama, cinco ciegos que aprendieron a cantar en una escuela de Mis?sip¨ª, con el gran Clarence Fountain a la cabeza -todos ellos recitan fragmentos del papel de Edipo-; el de los 50-60, con los Soul Stirrers, y el contempor¨¢neo, con los Steele Singers. "Todos son gente de iglesia, gente con vocaci¨®n religiosa", dijo Breuer; "si se sienten c¨®modos haciendo una obra pagana es porque entienden la historia de Edipo como una historia de redenci¨®n a traves del sufrimiento".
El director se refiri¨® al teatro norteamericano, tradicionalmente "muy blanco y muy europeo", y se?al¨®: "Nosotros queremos hacer un teatro que represente cada vez m¨¢s lo que va a ser Am¨¦rica y que no se li mite a ser una colonia inglesa est¨¦ticamente hablando", dij¨ªo. En ese sentido se entiende "un nuevo teatro cl¨¢sico, un teatro triangular como el The Gospel at Colonus, con una gran cantidad de kabuki (decoraci¨®n, entradas y manera de narrar la historia), tradici¨®n europea (texto cl¨¢sico) y voz, y ritmo africanos".
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