El pueblo de los "gur¨²s"
Los sijs son el pueblo de los gur¨²s (maestros). La palabra sij significa disc¨ªpulo, y su religi¨®n se ha ido desarrollando a trav¨¦s de las ense?anzas de 10 gur¨²s, el primero de los cuales, Nanak, naci¨® hace 500 a?os en Punjab. Nanak, un m¨ªstico, mezcl¨® elementos de dos religiones aparentemente irreconciliables: el islam monote¨ªsta y el hinduismo pante¨ªsta. Del hinduismo tom¨® la reencarnaci¨®n y el karma (destino). Del islam, la hermandad y el rechazo de las castas.Las hind¨²es han considerado siempre a los sijs como una parcela de su propia religi¨®n. ?sta es una de las razones por la que los sijs se han empe?ado en una lucha abierta para preservar su identidad.
A trav¨¦s de los a?os, el sijismo ha ido evolucionando hacia formas m¨¢s militantes y militaristas.
Uno de los principios fundamentales de esta fe es que el poder espiritual y el temporal, la religi¨®n la pol¨ªtica, son indivisibles. ?ste es un punto clave de ficci¨®n con la secularizada India posindependiente dise?ada por Nehru.
A comienzos de siglo, y despu¨¦s que los brit¨¢nicos, por razones militares, fomentaran la preservaci¨®n por los sijs de su identidad, nacieron las dos instituciones que todav¨ªa hoy do minan la pol¨ªtica en el Punjab el Comit¨¦ Shiromani Gurudwara Prabandhak, una especie de Parlamento que controla todos los templos del Punjab y sus cuantiosos ingresos, y el Akali Dal, o partido pol¨ªtico de los sijs, hoy escindido.
Cuando el Reino Unido abandon¨® en la India y sobrevino la partici¨®n en 1947, los sijs quedaron divididos. Un 40% permaneci¨® en el lado, de Pakist¨¢n, y el 60% restante: en la India. En las contiendas ¨¦tnico-religiosas de la partici¨®n murieron probablemente medio mill¨®n de personas. Esta crisis ¨²ltima de identidad ha sido el combustible que ha alimentado el creciente radicalismo de los sijs hoy y su determinaci¨®n para salvaguardar su religi¨®n.
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