El dise?ador del Beaubourg defiende que la arquitectura no imite a la historia
Richard Rogers, arquitecto ingl¨¦s autor, con Renzo Piano, del Centro Pompidou (Beaubourg) de Par¨ªs y del edificio de la compa?¨ªa de seguros LLoyd's en Londres, pronunci¨® anteayer una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Catalu?a. Rogers defendi¨® una arquitectura que no imite a la historia.
"La responsabilidad del arquitecto va mucho m¨¢s all¨¢ del proyecto, es una responsabilidad respecto al p¨²blico", dijo Rogers. "Este aspecto fue descuidado por la segunda -eneraci¨®n del Movimiento Moderno". "E! desarrollo de mi propio lenguaje me ha ido alejando de los planteamientos del Movirniento Moderno. He avanzado hacia una arquitectura legible, en la que cualquiera pueda comprender todas las piezas del edificio, y en la que el proyecto prevea futuras transforniaciones. No hay nada vergonzoso en mostrar la instalaci¨®n del aire acondicionado o las bajantes de agua".
Seg¨²n Rogers, "si el cambio est¨¢ previsto al pensar el edificio, este cambio se produce cuando es utilizado. La experiencia del Centro Pompidou y de la LLoyd's lo han demostrado; s¨ª el edificio es flexible permite una arquitectura de las posibilidades".
El espacio p¨²blico
El arquitecto explic¨® sus ¨²ltimos proyectos urban¨ªsticos en Londres, la construcci¨®n del Centro Pompidou y de la LLoyd's 3, algunos ejemplos de arquitectu.ra industrial. Coment¨® la relaci¨®n de la arquitectura con la tecnolog¨ªa, la ingenier¨ªa y la tradici¨®n hist¨®rica e insiti¨® en la necesidad de: crear y proteger los espacios p¨²blicos para evitar que la ciudad. contin¨²e siendo v¨ªctima de los intereses privados y de los coches.El proyecto de Rogers para la, transformaci¨®n de la plaza de: Trafalgar en Londres fue :rechazado; le criticaron haber incluide, un edificio completamente nuevo en una plaza tradicional. El ar.. quitecto se revela contra lo queconsidera una forma muy limi.. tante de comprender el pasado hist¨®rico. "La arquitectu.ra no debe imitar a la historia. La historia es hoy; lo que digo es histor¨ªa", dijo Rogers. Puso como ejemplos las plazas italianas de La Signoria, en Florencia, y de San Marcos, en Venecia, donde un espacio p¨²blico queda definido por una mezcla de edificios de distintas ¨¦pocas, cada un.o con un car¨¢cter muy marcado de sil propio momento hist¨®rico.
"En el Centro Pompid.ou no intentamos crear un monumento pol¨ªtico a un presidente, sino un lugar p¨²blico para toda clase de gente", explic¨® Rogers. "Es interesante comentar", continu¨® el arquitecto, "que nuestro proyecto fue el ¨²nico de los preseritados al concurso para construir el Centro, que propon¨ªa un espac¨ªo libre frente al edificio para la gente que no quisiera entrar en el centro cultural". "El problema de un museo, una academia o una universidad es que s¨®lo atraen a una parte selectiva de la pobla.ci¨®n. En nuestro proyecto para el Pompidou la oferta es diversa: el padre puede ir al museo mientras el hijo pasea por la escalera".
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