Se disuelve una compa?¨ªa de teatro una hora antes del estreno de su primera obra
Lencer¨ªa ideal espect¨¢culo de la compa?¨ªa El Cuarteto Feroz, que bajo la direcci¨®n de Santiago Paredes deb¨ªa ser estrenada el pasado s¨¢bado, tras un retraso de 24 horas, fue suspendida de forma definitiva al disolverse la compa?¨ªa una hora antes del estreno previsto. Su presentaci¨®n, dentro de los Veranos de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid, que no hab¨ªa entregado ning¨²n dinero a la compa?¨ªa, coincid¨ªa con la inauguraci¨®n del Centro Cultural Galileo.
El montaje, una propuesta de nuevo cabar¨¦ madrile?o, contaba con la colaboraci¨®n de Carmen Santonja, Moncho Alpuente, Miguel Rell¨¢n y Alberto Miralles como autores; Caco Senante y Reverendo como m¨²sicos; Melki Makhandar como director musical y escen¨®grafo, y Pilar Barera, Puchi Lagarde, Natalia Mill¨¢n y Paula Sebasti¨¢n, en el reparto.Santiago Paredes, director, dramaturgo y promotor del espect¨¢culo, justo en el momento que la obra ten¨ªa que comenzar, aduc¨ªa tanto cuestiones profesionales como otras que se mover¨ªan en el terreno de lo personal: "La compa?¨ªa se ha disuelto por incompatibilidad de caracteres y por criterios teatrales distintos, acumulados por tensiones existentes en las ¨²ltimas semanas". Estas tensiones, seg¨²n el propio Santiago Paredes, se produjeron con alguna actriz y el core¨®grafo de la compa?¨ªa, Melki Makhandar, prestigioso m¨²sico y core¨®grafo canadiense. Consultado, Makhandar comenta que fue el primer sorprendido al enterarse de la suspensi¨®n del espect¨¢culo al mismo tiempo que el p¨²blico se dispon¨ªa a entrar en la sala. Paredes a?ade con respecto a este conflicto: "Como productor y director estoy con el core¨®grafo, un gran profesional con curr¨ªculo extraordinario, que ha trabajado con artistas como Liza Minnelli. Me halagaba que colaborara en este espect¨¢culo".
En principio, y dos horas antes del previsto estreno -que ya se posterg¨® del viernes al s¨¢bado argumentando problemas t¨¦cnicos-, se baraj¨® la posibilidad de un nuevo retraso hasta hoy, lunes, pero era imposible ante la negativa a estrenar de dos de las actrices. El nombre de Natalia Mill¨¢n, una de las cuatro integrantes de El Cuarteto Feroz, surg¨ªa en las conversaciones como un primer detonante del conflicto.
Sin embargo, tal y como declararon Pilar Barrera y Paula Sebasti¨¢n, otras dos actrices del cuarteto, "el estreno era inviable", tanto el pasado s¨¢bado como hoy. En ning¨²n momento asociaron el nombre de Makhandar al conflicto: "Est¨¢bamos en unas condiciones que no se pod¨ªa estrenar. No se puede hacer un ensayo general el mismo d¨ªa del estreno y una hora antes", a?aden.
Este aspecto, seg¨²n ellas fue comprendido por el propio Paredes, y se habl¨® de retrasar de nuevo, pero las actrices no cre¨ªan conveniente quedarse sin dormir. Retrasarlo m¨¢s d¨ªas supon¨ªa un gasto que Santiago Paredes afirm¨® no poder soportar. "Ante esta afirmaci¨®n, varias actrices dijimos que su econom¨ªa o nuestra salud", comentan Pilar Barrera y Paula Sebasti¨¢n, a lo que a?ade esta ¨²ltima: "Hay que querer y amar esta profesi¨®n, y ello significa no enga?ar al p¨²blico y menos a una misma, y el espect¨¢culo hubiera sido bonito si hubiera estado presentable".
El periodista y escritor Moncho Alpuente, que interven¨ªa en el montaje, declar¨® en la puerta del teatro: "Se improvisa mucho con el trabajo de la gente, no s¨®lo con el m¨ªo".
Los Veranos de la Villa, que se celebran a lo largo de dos meses en Madrid, ofrecen en su programaci¨®n numerosos estrenos. ?ste supon¨ªa crear y apoyar un nuevo y moderno cabar¨¦ madrile?o. Ignacio Cabal, responsable de la organizaci¨®n de los Veranos de la Villa, se enter¨® del conflicto una hora antes del estreno, y despu¨¦s de estudiar todas las posibilidades para evitar la suspensi¨®n declar¨®: "Problemas internos de la compa?¨ªa han provocado su disoluci¨®n".
El Ayuntamiento madrile?o hab¨ªa acordado con Santiago Paredes, como representante de la compa?¨ªa, entregarles la recaudaci¨®n de la taquilla, una peque?a ayuda de infraestructura, y dos millones de pesetas como ayuda a la taquilla, que no pod¨ªa ser muy alta debido al limitado aforo de la sala. "De todo este dinero", comenta Cabal, "no hemos entregado ni un duro, y pensamos que las p¨¦rdidas debe asumirlas Santiago Paredes, como empresa, ya que en ning¨²n momento se ofreci¨® una ayuda a la producci¨®n. Tambi¨¦n es cierto que no le vamos a pedir ninguna indemnizaci¨®n".
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