John Brealey se har¨¢ cargo del taller de restauraci¨®n del Prado durante un a?o
John Brealey, director del gabinete de restauraci¨®n del Metropolitan Museum de Nueva York, llegar¨¢ a Madrid en octubre para hacerse cargo, durante un a?o, del taller de restauraci¨®n del Museo del Prado. El pol¨¦mico restaurador de Las meninas reorganizar¨¢ el funcionamiento del taller de la primera pinacoteca nacional, adem¨¢s de dar cursos especializados a los restauradores del Prado. La decisi¨®n ha sido adoptada por el Real Patronato del Prado y el Ministerio de Cultura, quienes han firmado un convenio con el Metropolitan para posibilitar la permanencia temporal de Brealey en Espa?a.
Las actividades de John Brealey en el Museo del Prado estar¨¢n dirigidas a la organizaci¨®n del taller de restauraci¨®n, as¨ª como a tareas de asistencia t¨¦cnica y formaci¨®n especializada de los restauradores del Prado y del Instituto de Conservaci¨®n de Bienes Culturales. No est¨¢ previsto que restaure ninguna de las obras del museo.A pesar de las pol¨¦micas que despert¨® entre los expertos espa?oles el trabajo de Brealey con Las meninas, los responsables del Museo del Prado han decidido llamar a este experto de origen brit¨¢nico para que inicie una nueva etapa del taller de restauraci¨®n del museo. "La decisi¨®n que ha tomado en este sentido la Administraci¨®n ha sido muy pensada", manifest¨® Manuela Mena, subdirectora del Prado.
"Se trata de un profesional que tiene todas las garant¨ªas. Es desde hace m¨¢s de 12 a?os el jefe del gabinete de restauraci¨®n del Metropolitan Museum de Nueva York, al que organiz¨® hasta convertirlo en lo que es hoy. Se pens¨® en Brealey para que iniciase esta nueva etapa con el del Prado porque su concepto y l¨ªnea de restauraci¨®n coincide plenamente con las que pretende seguir el museo. No es partidario de esas restauraciones horribles que llegan hasta el tu¨¦tano de la pintura y la destrozan".
Al parecer, la solicitud del Museo del Prado al Metropolitan Museum de Nueva York para que el director de su gabinete de restauraci¨®n dejase su puesto durante un a?o para venir a Madrid no fue aceptada inmediatamente. "El Museo del Prado ha colaborado mucho en los ¨²ltimos a?os con el Metropolitan. Se les ha prestado numerosas obras para exposiciones que han organizado, y actualmente presentan ellos la gran exposici¨®n de Zurbar¨¢n, con varias obras del Prado".
"Brealey lleva en el Metropolitan no s¨®lo el gabinete de restauraci¨®n, sino un programa de becas internacionales de restauraci¨®n, por lo que no fue f¨¢cil que se decidieran a ceder a este profesional durante un a?o", dijo Manuela Mena.
Organizaci¨®n
"Brealey se har¨¢ cargo de la organizaci¨®n interna del gabinete y marcar¨¢ los criterios de restauraci¨®n. Los restauradores tendr¨¢n tambi¨¦n la oportunidad de entrar en contacto personal y prolongado con uno de los m¨¢ximos profesionales, que les impartir¨¢ cursos de gran especializaci¨®n".Actualmente, el taller de restauraci¨®n del Prado, que se encuentra en la tercera planta del edificio, est¨¢ dividido en varias salas debido a las obras de climatizaci¨®n del museo.
Trabajan actualmente en el taller cerca de 20 personas. La mayor¨ªa de ellas proceden de la Escuela Oficial de Restauraci¨®n y de la facultad de Bellas Artes. Maite D¨¢vila, veterana restauradora del Museo del Prado y una de las responsables de la reciente restauraci¨®n del cuadro de Vel¨¢zquez Las hilanderas, se?al¨® ayer que en el taller del Prado, que cuenta con 14 restauradores de pintura, dos de escultura y dos doradores, se les ha informado de la posibilidad de que John Brealey se incorpore al taller como "maestro, asesor, jefe de taller; de todo un poco".
D¨¢vila opina que aunque en Espa?a existen excelentes restauradores, que muchas veces tienen que trabajar con escasos medios materiales, "siempre es interesante la colaboraci¨®n con gente de fuera".
El brit¨¢nico John Brealey, de 63 a?os, est¨¢ considerado como una de las m¨¢ximas autoridades en pintura espa?ola del siglo XVII. Su trabajo de limpieza de Las meninas, de Vel¨¢zquez, en 1984 fue duramente criticado por un sector de especialistas espa?oles, quienes calificaron negativamente el resultado de su trabajo. El restaurador brit¨¢nico es muy reservado en su contacto con los otros profesionales. Desarroll¨® su trabajo con Las meninas recluido en el taller del Prado. A pesar de los comentarios adversos, Brealey regres¨® a Espa?a en 1986 para restaurar El expolio, de El Greco, para lo que se encerr¨® a solas con la obra en Toledo.
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