El director m¨¢s hura?o de Francia
R. S., El director desde hace casi diez a?os del festival de Avi?¨®n, Alain Crombet, es uno de los hombres m¨¢s hura?os de Francia. Su inquisitiva mirada va siempre coronada por las gafas, izadas en precario equilibrio sobre la frente.
Los periodistas le temen, no se le acercan y son famosas sus cortantes respuestas. Desde la sombra de su despacho, a apenas 100 metros del Palacio de los Papas, dirige, organiza y coordina el festival de m¨¢s peso cultural de todo el mundo occidental y quiz¨¢ el evento anual que ha sabido mantener sin signos exteriores de decadencia, un prestigio y una presencia.
"No hay problemas con el dinero", dice Crombet, "y nuestros planes son muy prometedores. El a?o que viene tendremos una producci¨®n especial: encargarle a Merce Cunningham una creaci¨®n para el patio de honor del Palacio de los Papas. Tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s encargos a core¨®grafos de la nueva danza francesa". La cr¨ªtica francesa ha sido muy ¨¢cida con la selecci¨®n de Crombet para 1987: "No s¨¦ por qu¨¦ ni de qu¨¦ se quejan. La coproducci¨®n con la ¨®pera de Par¨ªs se ver¨¢ en la sala Garnier en diciembre, y ha salido bien. Traer a Martha Graham era un compromiso hist¨®rico con la danza moderna. Por otra parte, como siempre, hemos apoyado las iniciativas de vanguardia".
En Avi?¨®n hay un festival paralelo, el Avignon off, que plantea una oferta de peque?os espect¨¢culos desde la calle hasta las m¨¢s de 200 peque?as salas diseminadas por toda la ciudad: "No hay contradicciones con el off; incluso", dice Crombet, "al final de nuestro bolet¨ªn de prensa publicamos sus actividades".
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