La penuria del restaurador, analizada en Santander
Seminario en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo sobre t¨¦cnicas, arte y evoluci¨®n de la restauraci¨®n
"La soledad del restaurador sigue siendo oscura". Con esta frase, Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, conservador jefe del Museo del Prado, present¨® ayer el seminario que durante esta semana dirige en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). Bajo el t¨ªtulo Restauraci¨®n: t¨¦cnicas, arte y evoluci¨®n, se re¨²nen en Santander destacados especialistas internacionales, como Konrad Laudenbacher, restaurador de la pinacoteca de M¨²nich, Regina Costa da Pinto, restauradora del Museo del Louvre, y Gian Luigi Colalucci, restaurador del Vaticano. En la primera jornada, el cr¨ªtico Santiago Am¨®n se refiri¨® en tono l¨ªrico y pesimista a la restauraci¨®n de las ciudades, y Luis Caballero, conservador del Museo Arqueol¨®gico Nacional, mostr¨® la experiencia de intervenci¨®n integral en el sitio hist¨®rico de Melque.
D¨ªaz Padr¨®n, conservador jefe del Museo del Prado, se quej¨® durante la presentaci¨®n del seminario del desbordamiento de estudiantes en el curso. Habr¨ªa preferido algo m¨¢s ¨ªntimo, donde se estableciera otro tipo de contacto. D¨ªaz Padr¨®n se?al¨® que "el restaurador necesita tocar y sentir la obra de arte con la que trabaja y s¨®lo as¨ª puede darle vida". Santiago Am¨®n, en una intervenci¨®n cuajada de referencias po¨¦ticas -"los poetas han atinado como muy pocos en asuntos de la casa", dijo-, traz¨® una panor¨¢mica de la conservaci¨®n y restauraci¨®n urbana. "Hoy sigue siendo mejor vivir en una casa cara que en una barata, pero ya ninguna de ellas ayuda al desarrollo humano", afirm¨®. Am¨®n hizo una defensa de la conservaci¨®n de los centros hist¨®ricos en su sentido m¨¢s amplio, como entorno completo y no s¨®lo como zona que incluye edificios art¨ªsticos. "Los centros hist¨®ricos", dijo, "son demolidos desde la periferia". Para Am¨®n, Ia soluci¨®n de las ciudades es plantear de nuevo la raz¨®n del centro hist¨®rico".
Pintar con Titanlux
En este contexto, se refiri¨® a la remodelaci¨®n de la Puerta del Sol, de Madrid. Tras se?alar que es "ignominioso" pintar las casas con Titanlux en vez de hacer un revoco y referirse con humor al "error" de las farolas, dijo que el proyecto del Ayuntamiento de Madrid es acertado, salvo en estos detalles, que calific¨® de "adjetivos". "Carlos III y sus arquitectos acertaron, y hace bien el Ayuntamiento de Madrid recuperando la estructura inicial". Seg¨²n Am¨®n, el rey-alcalde estableci¨® un punto de concentraci¨®n la plaza Mayor- con dos calles de salida -Arenal y Mayor- que iban a parar a un punto de fuga, el paseo del Prado. Esta estructura es la v¨¢lida y demuestra el error monumental que supuso la creaci¨®n de la Gran V¨ªa.
"El fracaso de la Gran V¨ªa", apunt¨® el cr¨ªtico, "es tan estrepitoso que no queda all¨ª ni una sola sede de un banco. Todas se han trasladado a la Castellana, que es la continuaci¨®n de lo planteado por Carlos III". Am¨®n critic¨® tambi¨¦n en el proyecto de la Puerta del Sol "el anfiteatro que forma la plaza y se?ala al balc¨®n del se?or Leguina". Luis Caballero, conservador del Museo Arqueol¨®gico Nacional, detall¨® un proyecto que ha dirigido durante casi un a?o y en el que han participado 30 especialistas de diferentes disciplinas.
Conservar el entorno
"La nueva ley del Patrimonio", explic¨® Caballero, "incluye conceptos novedosos sobre el patrimonio, como es el de considerar a ¨¦ste en su totalidad". Para ello, y en una experiencia que se realiz¨® en Espa?a por primera vez, se reunieron cerca de 30 especialistas para desarrollar un anteproyecto de intervenci¨®n integral en un sitio hist¨®rico: Melque, en la provincia de Toledo. Se trataba no s¨®lo de conservar la ¨²nica iglesia visigoda, de fama reconocida internacionalmente, sino todo el entorno, desde las casas de labriegos de los alrededores a los yacimientos cercanos e incluso la romer¨ªa que se celebra en el lugar.
"Cada an¨¢lisis determina lo que est¨¢ haciendo el otro", afirm¨® Caballero. Esta experiencia, que expuso con detenimiento y apoyo de gr¨¢ficos y diapositivas, es la primera que se realiza en Espa?a al amparo de la nueva ley del Patrimonio. La realizaci¨®n del anteproyecto est¨¢ pendiente de su estudio y aprobaci¨®n por las instituciones. "Esperamos que se lleve pronto a la pr¨¢ctica". "?Que cu¨¢ndo?", respondi¨® a este peri¨®dico, "eso depende de muchas cosas".
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